miércoles, 2 de febrero de 2022

Streak Running: qué debes saber para correr cada día de tu vida

 


No tienes que ser un maratonista para correr diariamente, tampoco necesitas hacerlo de forma

¿Qué es el streak running?

Para ti si eres corredor, ya bien sabes a qué se refiere este término. Para los neófitos aquí, les diremos que la palabra streak del inglés se define como “racha” en nuestro idioma. Ya cuando se combina con la palabra running para darle vida al término streak running se refiere en este ámbito, al hecho de correr cada día una distancia determinada. De hecho, la Running Streak Association de los Estados Unidos establece que la norma de este tipo de ejercicio es que la distancia mínima requerida  que se corra sea de 1,6 kilómetros o sea, 1 milla. Esto en promedio debe ser más o menos un tiempo aproximado de 12 a 15 minutos.

¿En qué consiste dl streak running?

Como sea, si eres poco disciplinado el streak running no es para ti, porque el hacer este tipo de entrenamiento básicamente implica el hecho de que se corra diariamente, no tratando de recuperar sesiones los días en los que te desvelaste o te dio flojera ir a entrenar, ni tampoco de verse intenso y de querer correr varias sesiones en un mismo día para avanzar lo que corresponde a las vacaciones. Ya al finalizar el año puedes mirar atrás para contabilizar las rachas que lograste hacer, no importando si las hiciste en calles, en una colina, en el valle o campo traviesa, según la definición oficial dada por la Streak Runners International (SRI).

Allí tienes al famoso maratonista Ron Hill que después de haber un logrado un 19.º lugar en el maratón y un 18.º lugar en los 10,000 metros en las Olimpiadas de Tokio decidió aumentar sus millas y brincarse los días de descanso, para prácticamente entre 1964 y el 2017, haber corrido por 52 años y 39 días, lo que equivale a 19,032 días en total.

  • Correr por lo menos 1 milla al día.
  • Hacerlo por lo menos 30 días.
  • Hacerlo por días consecutivos. Puedes poner tu propia distancia personal, obvio por encima de la milla.
  • Si deseas unirte a una asociación como la SRI tienes que hacerlo por lo menos constantemente durante 1 año.
  • Es aceptable hacer trote y no solo una corrida a toda velocidad (y puedes agregar trucos para quemar más grasa).
  • Algunos consejos para arrancar

    La plataforma Runtastic de Adidas, te da estos consejos si es que decides aventurarte en esta nueva modalidad:

    1. Escoge tu objetivo. Determina una distancia a tu nivel, no importando si eres un principiante o atleta y el tiempo que lo deseas hacer.
    2. Empieza despacio. No intereses porque al inicio tendrás toda la motivación pero cuando esta termine, comenzará la disciplina. Es por ello, que debes escoger bien cada día la intensidad y los tiempos de tus sesiones para que de esta forma no caigas en la monotonía.
    3. Descubre los beneficios. Hacer sesiones cortas y rápidas de entrada favorecerán el crear el hábito de correr cada día. Esto mejorará la técnica, la forma y el rendimiento para hacerlo diariamente, además de los beneficios para el cuerpo o la mente que obtendrás. Ya sabes, la reducción en el peso, la mejora en tu capacidad cardiopulmonar, la disminución de hormonas de estrés como el cortisol, menos probabilidad de sufrir lesiones, favorecer la competencia amistosa ya que no se tratará de hacer más velocidad o distancia si no de correr cada día. También podrás incluir diversos tipos de carrera: fartlek, tempo, running in crescendo, carreras largas a ritmo lento, etcétera.
    4. Escucha tu cuerpo. Si eres un principiante, obvio tendrás que adaptar el ejercicio a tu nivel de rendimiento físico ya que si no lo haces, podrás exponerte a lesiones innecesarias como dolores en rodillas, espinillas o espalda, esguinces o cosas por el estilo. Es por ello que debes calentar y relajar al inicio y al final de las sesiones, respectivamente. Evita sobre entrenar y cuando sea necesario, toma un descanso (no de días de preferencia), pero sí posterior a las sesiones.
    5. Tómate tu tiempo para la recuperación. Acorde a la información dada en este sitio no importando si corres 2 o 10 kilómetros al día, tu cuerpo tendrá tiempo para recuperarse de las sesiones y esto normalmente, pasará cuando las hagas de forma relajada y lenta ya que estimularán el tejido conectivo y liberarán la tensión de los diversos grupos musculares.
    6. Sigue una dieta equilibrada. Como cualquier otro deporte o disciplina, la nutrición tiene un rol mega importante aunado a la hidratación. Ambas, te aportarán la energía necesaria para poder rendir en las sesiones, así como tendrás el abastecimiento de combustible y los nutrientes que necesitas recuperar o restaurar los suministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Havamal.......poema Vikingo

El Havamal es un poema épico escandinavo de la época vikinga que se traduce como "los dichos del alto", y es una de las fuentes má...