POR Diego Marcano
A dos meses de la elección presidencial en Colombia, la contienda política avanza en todo el país, con ocho candidatos presidenciales que intentan persuadir a los cerca de 39 millones de votantes registrados que irán a las urnas el domingo 29 de mayo para la primera vuelta electoral.
Tres de los candidatos están en el centro del escenario después de haber ganado las consultas interpartidistas, en unas elecciones primarias realizadas al interior de cada una de las coaliciones políticas que agrupan diversos partidos del país, y que se celebraron durante la jornada de elección al congreso de Colombia el pasado 13 de marzo. Estos candidatos son: Gustavo Petro, senador de la República para el periodo legislativo 2018-2022, Federico “Fico” Gutiérrez, exalcalde de Medellín, y Sergio Fajardo, exgobernador del departamento de Antioquia, quienes representarán a sus respectivas coaliciones en las elecciones presidenciales.
Las consultas interpartidistas fueron creadas para fortalecer los valores democráticos al interior de los partidos y movimientos políticos. Las normas estipulan que quienes pierden en estas consultas no pueden lanzarse después de forma independiente. Las agrupaciones políticas que participan en la consulta están obligadas a reconocer el resultado y no pueden presentar un candidato diferente al que ha salido victorioso por su respectiva coalición. Así, el apoyo de los partidos y candidatos que no alcanzaron la mayoría de votos queda comprometido con la voluntad expresada en la consulta.
En 2022, sólo tres coaliciones celebraron consultas interpartidistas para escoger a su candidato. Ellas fueron: el Pacto Histórico, el Equipo por Colombia y la Coalición Centro Esperanza. Los cerca de 39 millones de colombianos registrados para votar en las elecciones presidenciales del mes de mayo podían participar libremente en la consulta de su elección, pero solo en una de ellas.
El ganador de la consulta del Pacto Histórico fue el senador Gustavo Petro, quien alcanzó un total de 4.495.831 votos y fue el candidato presidencial con mayor número de sufragios, no sólo dentro de su coalición sino también entre los candidatos que resultaron ganadores en las consultas de las coaliciones rivales. Entre sus cinco precandidatos, el Pacto Histórico sumó una votación total de 5.818.375, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El Pacto Histórico fue presentado el 11 de febrero de 2021 y se autodefine como “la opción del cambio”. Se trata de una coalición electoral compuesta de partidos y movimientos políticos de izquierda y centroizquierda, entre los que figuran Colombia Humana del senador Gustavo Petro, Poder Ciudadano, liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, la Unión Patriótica, presidida por la senadora Aida Avella, el Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista Colombiano.
Entre los candidatos del Equipo por Colombia, fue Federico Gutiérrez quien se hizo con la victoria al alcanzar 2.161.686 votos. Esta coalición fue la segunda más votada de la jornada con un total de 4.145.691 votos entre todos sus candidatos.
El Equipo por Colombia, fundado el 29 de octubre de 2021, es una alianza que agrupa a políticos de derecha y centroderecha de Colombia. Sin embargo, para la consulta interpartidista de este año, no contó con el apoyo del Centro Democrático, el partido que gobierna actualmente en Colombia con el presidente Iván Duque y que mantiene una tradición de ideología de derecha.
La coalición del Equipo por Colombia incorpora al Partido Conservador, al Partido de la U, con el que el expresidente Álvaro Uribe Vélez ganó las elecciones en 2005, y al partido político MIRA, entre otros. Se presentan como la fuerza política que hace oposición a la izquierda, a la cual han acusado de querer implementar en Colombia un sistema socialista y antidemocrático afín al de Venezuela.
Dentro de la Coalición Centro Esperanza, Sergió Fajardo logró la victoria con 723.475 votos. Pero a pesar de ser el ganador al interior de su coalición, Fajardo fue el candidato menos votado entre los ganadores de las tres consultas interpartidistas. Obtuvo incluso menos votos que la segunda opción del Pacto Histórico, Francia Márquez, quien es ahora la fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro. Entre sus 5 candidatos, la coalición Centro Esperanza logró sumar un total de 2.287.603 votos.
La Coalición Centro Esperanza reúne partidos de centro y centroizquierda, y comenzó su alianza el 9 de junio de 2021, con el objetivo de recuperar la confianza en la democracia, atender la falta de oportunidades y hacer frente a la corrupción. Se presentan como una alternativa para que Colombia no quede en manos de los extremos políticos. La alianza está conformada por movimientos como el Nuevo Liberalismo, la Alianza Social Independiente, Partido Dignidad y Colombia tiene futuro.
El nuevo congreso de Colombia
Ninguno de los candidatos presidenciales cuenta con una mayoría significativa dentro del congreso, por lo que sin importar cuál sea el resultado final de las elecciones presidenciales, las alianzas y acuerdos políticos entre partidos y coaliciones serán necesarios para avanzar la agenda legislativa.
En las elecciones del congreso de Colombia, que tuvieron lugar el pasado 13 de marzo, el Partido Conservador, el Partido Liberal y la coalición del Pacto Histórico obtuvieron las votaciones más altas a nivel nacional.
El senado de 2022 se movió a la izquierda, en comparación con la tendencia ideológica predominante en ese mismo cuerpo legislativo en 2018. Sin embargo, sigue siendo una cámara mayoritariamente de derecha, con un total de 52 asientos ocupados por representantes de partidos con esta tendencia ideológica. En contraposición, 28 curules pertenecen a partidos de ideología de centro y 27 de izquierda.
De los 107 asientos que se disputaron en el senado este año, el Pacto Histórico sumó 19 curules, el Partido Conservador 15, el Partido Liberal 15, la Alianza Verde 13, el Centro Democrático 13, Cambio Radical 11, El Partido de la U 10, Comunes 5, La Coalición MIRA y Colombia Justa Libres 4, e Indígenas 2.
La Cámara de Representantes también se movió hacia la izquierda y el Pacto Histórico liderado por Gustavo Petro pasó de tener solo 7 asientos en 2018 a 28 en 2022. Mientras tanto, el partido del actual gobierno del presidente Iván Duque, el Centro Democrático, perdió la mitad de los curules que sostenía desde 2018, pasando de ser una de las principales fuerzas políticas del país, con 32 asientos en aquel entonces, a tener solo 16 en 2022.
De los 172 curules disputados en la Cámara de Representantes, el Partido Liberal alcanzó 33 asientos, seguido por el Pacto Histórico con 28. El Partido Conservador logró 27, Cambio Radical 18, el Partido de la U 16, la Alianza Verde 16, Centro Democrático 16, Víctimas 16, Comunes 5, Liga Anticorrupción 2, Afro 2, Nuevo Liberalismo 2, MIRA 1, Gente en Movimiento 1, Colombia Renaciente 1, Indígenas 1 y Fuerza Ciudadana 1.
Claves para la jornada electoral del 13 de marzo
Estando ya definidos los candidatos que irán a la primera vuelta de las elecciones presidenciales y que ya han realizado la inscripción formal de su fórmula vicepresidencial, las campañas políticas de cada coalición avanzan a nivel nacional, con algunas conclusiones que dejaron las consultas.
En primer lugar, tanto la distribución del poder legislativo como la tendencia ideológica predominante en el país, se desplazaron hacia la izquierda. No solamente el Pacto Histórico, liderado por Gustavo Petro, fue la coalición con más votos en las consultas, sino que además las elecciones del congreso muestran un crecimiento importante de la izquierda dentro del poder legislativo y ponen de manifiesto cómo tanto el partido gobernante como otros identificados como partidos de derecha perdieron parte de la representatividad que habían mantenido hasta ahora.
La opción antipetrista es ahora encabezada por el ingeniero Federico Gutiérrez, al lograr hacerse con la victoria del voto de derecha luego de enfrentarse a los candidatos David Barguil, del tradicional Partido Conservador, y al exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, dos políticos que contaban con estructuras políticas establecidas. Incluso Óscar Iván Zuluaga, quien era el candidato del Centro Democrático y previamente había rechazado la opción de unirse a la coalición Equipo por Colombia, decidió retirar su candidatura de la contienda y apoyar a Gutiérrez, a fin de fortalecer las opciones del candidato de derecha en la primera vuelta.
La opción de centro tiene un camino difícil por transitar. Pese a haber obtenido más de 4 millones de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, Sergio Fajardo no pudo alcanzar esta vez el millón. No obstante, la lista de su coalición al senado obtuvo 1,8 millones de votos y se consolidó como la cuarta fuerza más grande dentro de ese cuerpo legislativo, lo que, en un congreso sin una clara bancada mayoritaria, será una fuerza clave para determinar la agenda legislativa.
La consulta interpartidista, las elecciones de un congreso muy dividido y un grupo de ocho candidatos que se presentarán a la primera vuelta, sugieren una alta probabilidad de que la presidencia de Colombia se defina en una segunda vuelta.
Las normas del proceso establecen que a menos que uno de los aspirantes a la presidencia alcance la mitad más uno del total de los votos, los dos candidatos que vayan a la cabeza se disputen la presidencia en una segunda ronda electoral, la cual tendría lugar el domingo 19 de junio. Lo que plantea una pregunta importante: ¿Habrá segunda vuelta electoral?
En su discurso, luego de ganar la consulta por el Pacto Histórico, Gustavo Petro dijo triunfante: “Estamos ad portas de ganar en la primera vuelta”. Distintos analistas sugieren que la tarea no le será fácil. Petro tendría que doblar sus votos en sólo dos meses para alcanzar la presidencia en primera vuelta.
No es la primera vez que Gustavo Petro se lanza a la presidencia. Lo hizo en las elecciones presidenciales de 2010, cuando no pasó de la primera vuelta, alcanzando 1.331.267 votos. Luego se postuló para las elecciones presidenciales de 2018, en las que llegó a segunda vuelta con 4.885.069 votos, superando a Sergio Fajardo por una diferencia de 300 mil votos. Sin embargo, una vez que se forjaron las alianzas para la segunda vuelta, Petro no logró derrotar al actual presidente Iván Duque, quien obtuvo 2 millones de votos más.
El resultado de las consultas interpartidistas deja a los ganadores de cada coalición en la búsqueda de alianzas para conseguir más votos. Les plantea la interrogante de hacia dónde deben ajustar sus estrategias para captar no sólo a los indecisos, sino también a aquellos sectores ideológicos con los que podrían encontrar afinidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario