| Qué es el estoicismo y cómo puede ayudarte a sobrellevar el día a día | Unplash |
¿Qué significa estoico? ¿Por qué se denomina así a las personas capaces de mantener la calma en situaciones descontroladas?
"Fuerte, ecuánime ante la desgracia". Esta es la definición que el Diccionario de la Real Academia Española nos ofrece si nos preguntamos qué significa estoico. Es decir, se trata de un adjetivo que se emplea para describir el carácter de una persona. Y lo hace teniendo como referencia una corriente filosófica que surgió en Atenas alrededor del año 300 a.C.: el estoicismo.
Qué es el estoicismo
Responder a esta pregunta resulta bastante más complicado que hacerlo a la de qué significa estoico, ya que para ello hay que viajar al pasado y conocer la figura de Zenón de Citio, un comerciante nacido en Chipre que a los 45 años fundó su propia escuela filosófica en la principal polis griega.
Las enseñanzas de Zenón bebían de Heráclito, de Platón, de Aristóteles y de la escuela cínica. Sin embargo, esta filosofía seguía su propio camino; un camino ligado a la naturaleza y a la razón. Los estoicos, llamados así porque se reunían bajo un pórtico en Atenas (stoá en griego clásico), se caracterizaban por ser muy prácticos. Consideraban que se podía alcanzar un estado de libertad y tranquilidad guiándose por la razón y la virtud. Para ello, debían renunciar a las pasiones y a los deseos desmedidos. Y proclamaban que el ser humano no puede controlar lo que sucede a su alrededor, pero sí lo que piensa sobre ello.
Virtud vs. pasión
Volviendo a la cuestión inicial -qué significa estoico-, su definición ayuda a comprender mejor esta corriente filosófica. En el estoicismo se enfrentan dos conceptos: la virtud y las pasiones. El término virtud proviene del griego areté, que también significa “excelencia”. Es decir, el objetivo de los estoicos pasaba por alcanzar el máximo potencial como seres humanos, o lo que es lo mismo, no caer rendidos ante lo que les pudiera alejar de un comportamiento virtuoso.
Para alcanzar esa virtud, que es la que guía a la ataraxia, debían trabajar cuatro virtudes cardinales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario