El primer día de septiembre se conmemora a San Josué, el profeta que dio el relevo a Moisés y lideró a los israelitas a la Tierra prometida
Coincidiendo con el inicio del nuevo mes, este 1 de septiembre se rinde tributo a un personaje de la Biblia que recogió el testigo de Moisés, Josué. Su vida se relata en el Libro de Josué, contenido en el Antiguo Testamento como parte del Deuteronomio, la última entrega del Pentateuco.
En consonancia con lo que dice la Biblia y marca la tradición, el profeta era hijo de Nun y habría sido designado el continuador de la obra de Moisés, por lo que en sus escrituras se relata la llegada de los israelitas a la Tierra prometida bajo el liderazgo de Josué.
Por lo tanto, el nombre es de origen hebreo y su significado sería "el Señor es el salvador". Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, a fecha de 1 de enero de 2018, 7.444 personas pueden estar de celebración en el día de hoy en España, puesto que se identifican con este nombre y hoy se celebra su santo.
Además del tributo a San Josué, cada 1 de septiembre se homenajea también la vida y obra de otras figuras importantes de la Iglesia. Esta es la lista completa:
- San Arturo de Irlanda
- San Constancio de Aquino
- San Egidio o Gil
- San Gil de Casaio
- Sam Leto Cartaginense
- San Lupo de Sens
- San Prisco de Capua
- San Sixto
- San Terenciano de Todi
- San Vicente Cartaginense
- San Vicente de Dax
- San Victorio de Le Mans
- Santa Abigail Matriarca
- Santa Verena
- Beata Juana Soderini
- Beata Juliana de Collalto
- Beato Alfonso Sebastiá Viñals
- Beato Cristino Roca Huguet y compañeros
No hay comentarios:
Publicar un comentario