Hoy se venera la vida y obra de San Vicente de Paúl, un sacerdote francés que creó hospitales, periódicos y las cocinas económicas
Como cada día del año, la Iglesia Católica conmemora la vida y canonización de sus santos. En el día de hoy, 27 de septiembre, destaca la figura de San Vicente de Paúl. La celebración de hoy tiene un significado especial para los franceses, puesto que el sacerdote nació en Pouy, localidad que actualmente se llama Saint-Vincent-de-Paul, en el departamento de Landas (40), situado al sudoeste del país.
El párroco francés nació en 1580, aunque algunas autoridades datan este nacimiento en 1576, y murió en París en el año 1660. Durante su vida, Vicente estudió Humanidades y Teología y acabó ordenándose sacerdote en 1600. Tan solo cinco años después fue aprisionado por piratas turcos y llevado hasta Túnez, donde lo vendieron como esclavo. Una vez liberado, Vicente regresó a Francia, donde se dedicó a seguir estudiando, mientras iba llevando a cabo diferentes acciones a favor del catolicismo, entre las cuales destaca una misión secreta cerca de Enrique IV.
La caridad de San Vicente no se limitaba a la ciudad de París, aunque fue allí donde construyó un hospital para los más necesitados, sino que llegaba a otras muchas provincias desoladas por la miseria. En su andadura recaudó limosna para las familias más humildes y cuando comenzaron a disminuir, optó por imprimir y divulgar las cuentas que le enviaban; un hecho que derivó en la creación de un periódico llamado 'Le magasin charitable'. Con el dinero recaudado fundó las 'potages économiques', las cuales siguen hoy vigentes como cocinas económicas y buscan dar un plato de comida a quienes lo precisan.
Todas las actividades que llevaba a cabo Vicente de Paúl le habían hecho famoso en la capital francesa e incluso en la Corte, donde, a veces, Richelieu lo recibía y escuchaba de forma activa siendo favorable a sus peticiones. Además, durante su lecho de muerte, Luis XIII deseó ser asistido por San Vicente de Paúl e incluso llegó a decir que si recuperaba la salud, no nombraría "a ningún obispo que no haya pasado tres años con vos (por San Vicente)”.
Cuarenta años después de su muerte, en el año 1705, el Superior General de los lazaristas solicitó el inicio del proceso de canonización de Vicente de Paúl, la cual fue apoyada por un importante número de obispos. Décadas más tarde, en 1729 fue beatificado por Benedicto XIII y ocho años después logró ser canonizado por Clemente XII.
Durante toda la jornada de hoy no solo se venera la figura de San Vicente de Paúl, sino que la Iglesia Católica también destina este día a recordar la vida y obra de otras figuras canonizadas y betizadas. Esta es la lista completa del santoral del 27 de septiembre:
- San Vicente Paúl
- San Bonfilio de Fara
- San Cayo de Milán
- San Elzearo de Sabran
- San Florentino de Sedunum
- Santa Hiltrudis de Liesse
- Beato Juan Bautista Laborier du Vivier
- Beato Lorenzo de Ripafratta
No hay comentarios:
Publicar un comentario