Durante la jornada de hoy se conmemora la vida y obra de diferentes santos, entre los cuales, destaca San Jerónimo, un presbítero que acercó las Sagradas Escrituras a los fieles
Tal y como sucede en cada una de las jornadas del año, la Iglesia Católica conmemora hoy la vida y canonización de algunas de sus figuras santificadas o beatificadas, entre las que este 30 de septiembre, destaca la de San Jerónimo. Durante el día, un total de unos 14.000 hombres de todo el país, según los datos del INE, podrían celebrar su santo y, con ello, estar expuestos a las felicitaciones por parte de sus allegados y familiares. En este aspecto, Jerónimo destacó por llevar una vida monástica y dedicarse a traducir y explanar las Sagradas Escrituras.
San Jerónimo fue un presbítero y doctor de la Iglesia nacido en Estridón, Dalmacia, hacia el año 340. Durante su juventud estudió en la ciudad de Roma, en la cual fue bautizado y, tras ello, abrazó la vida ascética y emprendió camino hacia Oriente, lugar en el que fue ordenado presbítero y ejerció durante años buscando un retiro tranquilo alejado de la gran ciudad.
De vuelta a la capital romana, Jerónimo ejerció, durante los años de su mandato como secretario del papa Dámaso, el 37º pontífice de la Iglesia Católica que se mantuvo en el puesto desde el año 366 hasta su muerte, en el año 384. Sin embargo, una vez finalizada su tarea en Roma, emprendió nuevamente camino a Belén de Judea, donde vivió una vida monástica en la que se dedicó a traducir y hacer más comprensibles las Sagradas Escrituras, revelándose como insigne doctor de la Iglesia. Así, de modo admirable, fue partícipe de gran parte de las necesidades que tenía la Iglesia en el momento, hasta que finalmente murió en Belén, en el actual Israel, en el año 420.
Además de honrar a San Jerónimo, durante la jornada de hoy, 30 de septiembre, también se recuerda a otras figuras religiosas, sean estas beatificadas o santificadas, las cuales tienen una gran importancia para la Iglesia Católica. Esta es la lista completa del santoral de hoy:
- San Jerónimo
- San Amado de Nusco
- San Antonino de Piacenza
- Santa Eusebia de Marsella
- San Gregorio el Iluminador
- San Honorio de Cantorbery
- San Ismidón de Die
- San Simón de Crespy
- Santa Sofía
- Beato Federico Albert
- Beata Felicia Med
- Beato Juan Nicolás Cordier
No hay comentarios:
Publicar un comentario