jueves, 6 de octubre de 2022

EL MINIMALISMO COMO ESTILO DE VIDA



 El minimalismo se refiere a todo aquello que es reducido a lo esencial, despojando elementos que no son de gran utilidad. Esto no significa que se deba vivir sin nada, tampoco tener o hacer muchas cosas, sino lograr un equilibrio en nuestras vidas y concentrarnos en lo más importante.

ORIGEN DEL MINIMALISMO

El minimalismo se origina como una corriente artística cuando el término minimal fue acuñado por primera vez por Richar Wollheim en 1965 para hacer referencia a las obras de Ad Reinhardt y otros objetos con alto contenido intelectual, pero con muy poco contenido de manufactura. El minimalismo es, en pocas palabras, una forma de poner orden en un mundo caótico. El término también está aplicado a grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo.

Algunos conceptos del minimalismo son: Abstracción Concentración Desmaterialización Economía de lenguaje y medios Geometría elemental rectilínea Orden Purismo estructural y funcional Precisión en los acabados Reducción y síntesis Sencillez.

El minimalismo existencial, o panminimalismo es la aplicación del minimalismo en todos los aspectos de la vida diaria, desde la moda y otros productos que consumimos a las relaciones personales que tenemos.

La persona minimalista generalmente también es viajera (nómadas digitales, vanlifers…) y está concienciada con el medio ambiente ya que un menor consumismo supone una menor huella ecológica (menos residuos, menos industria…).

MINIMALISMO: ¿CÓMO LOGRARLO?

  • Minimalismo Mental. Reflexiona sobre tus prioridades y define qué cosas son las más importantes para ti. No hay errores posibles y esas prioridades cambian con el tiempo.
  • Minimalismo en Salud. El caos y el desorden derivados del exceso generan estrés. Por eso, el minimalismo también es bueno para combatir el estrés. El proceso minimalista Convertirse en una persona minimalista significa tener claras tus prioridades y organizar tu vida entorno a ellas, limitando los recursos que consumes (tiempo, dinero, energía…) a todo aquello que no va alineado con tus prioridades.
  • Minimalismo paso a paso. El primer paso, una vez definidas tus prioridades, es deshacerte de cosas. Liberarte de ellas. Por lo general, lo más fácil es deshacerse de objetos materiales que acumulas y no les das uso.
  • Minimalismo en la ropa. Tener mucha ropa nos hará dedicar demasiado tiempo para vestirnos, probablemente no podamos verlo todo de un vistazo y tengamos dudas a la hora de elegir un outfit. El minimalismo en la moda propone el armario cápsula, una selección curada con lo mínimo y más versátil para cada temporada.
  • Minimalismo en casa. El minimalismo en el hogar se basa en espacios luminosos cuya decoración se basa en elementos funcionales tales como mobiliario, lámparas, etc. y el uso de materiales nobles. Minimalismo y decoración El minimalismo en decoración no significa que no haya cabida a algunas plantas y artículos decorativos, pero desde luego éstos deberán tener valor para nosotros. Sobretodo, un espacio minimalista debe estar recogido (cada cosa debe tener su sitio) y, preferentemente, no a la vista. Esto, además de agilizar y facilitar el mantenimiento, relaja.

Por: Carlos Alejandro Martínez Refugio / Estudiante UO

CARACTERÍSTICAS DEL MINIMALISMO



Significado y beneficios que aporta en la vida diaria

¿QUÉ ES EL MINIMALISMO?

Definición:

Según la RAE, «el minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, etc.»

Pero realmente es mucho más que eso.

Significado:

El minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial, a prescindir de elementos sobrantes, no sólo a nivel artístico o estético sino en todos los niveles.

Sinónimos y antónimos de minimalismo

El minimalismo es sinónimo de simpleza o simplicidad y antónimo de complejo o sobrecargado.

Concepto y fundamentos del minimalismo

El «minimalismo» es una traducción transliteral del término inglés «minimalism» que hace referencia al minimismo. Surge en Estados Unidos en 1960, siguiendo la tradición geométrica norteamericana y ante el predominio de las corrientes realistas y el arte pop por parte de museos y coleccionistas. El término «minimal» fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965 para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido de manufactura, como los «ready-made» de Marcel Duchamp. El término también se aplica a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo.

Esta tendencia supuso la última etapa del reduccionismo propuesto en su día por Kazimir Malévich, los constructivistas rusos y por el movimiento artístico De Stijl.

Filosofía minimalista 

El minimalismo sostiene que menos es más, entendiendo más como mejor.

La ornamentación, los excesos y las posesiones nos distraen, quitan tiempo, dinero y nos dan preocupaciones.

Ejemplos de minimalismo

Hay muchos ejemplos de minimalismo: en la moda, en el arte, en el diseño Incluso en feeds de Instagram. Ya que esta filosofía se puede aplicar a todo.

Minimalismo: Características

Algunos conceptos del minimalismo son:

  • Abstracción
  • Concentración
  • Desmaterialización
  • Economía de lenguaje y medios
  • Geometría elemental rectilínea
  • Orden
  • Purismo estructural y funcional
  • Precisión en los acabados
  • Reducción y síntesis
  • Sencillez


  • MINIMALISMO: VIDA DIARIA

    Vivir con lo imprescindible

    El minimalismo existencial, o panminimalismo es la aplicación del minimalismo en todos los aspectos de la vida diaria, desde la moda y otros productos que consumimos a las relaciones personales que tenemos. La persona minimalista generalmente también es viajera (nómadas digitalesvanlifers…) y está concienciada con el medio ambiente ya que un menor consumismo supone una menor huella ecológica (menos residuos, menos industria…).

  • Estilo de vida minimalista o minimalismo existencial

    El minimalismo existencial se presenta como la alternativa a un estilo de vida frenético, estresante, extremadamente consumista e insostenible tanto para nuestra salud como para el medio ambiente y sus ecosistemas.

    Una persona minimalista no es la que tiene un número determinado de objetos (aunque sí que tiende a tener menos cosas) sino la que tiene una actitud minimalista. Es decir, que se dedica a vivir de forma sencilla, consciente, saludable, responsable y sostenible.

    «Un estilo de vida minimalista implica ser consciente de las cosas que poseemos, las cosas que compramos y cómo invertimos nuestro tiempo»

     

    Beneficios del minimalismo

    Mayor riqueza o abundancia de todos los tipos:

    • Financiera (Dinero)
    • Social (Status)
    • De tiempo (Libertad)
    • Física (Salud)

    Minimalismo y Ahorro

    Un estilo de vida minimalista representa la priorización de la calidad ante la cantidad y una filosofía de cuidar las cosas para consumir menos. Esto, además de tener un impacto tremendo en el medio ambiente por la reducción de residuos, supone un ahorro radical en los gastos de la vida diaria.

    Que el “fake til u make it” no se convierta en “fake it til u’re broke”.

    «Es un estilo de vida que valora las experiencias por sobre los bienes».

    – Francine Jay

    Minimalismo Mental

    Vacía tu mente. Reflexiona sobre tus prioridades y define qué cosas son las más importantes para ti. No hay errores posibles y esas prioridades cambian con el tiempo. Relax. Fluye.

    Minimalismo en Salud

    El caos y el desorden derivados del exceso generan estrés. Por eso, el minimalismo también es bueno para combatir el estrés.



  • INICIARSE AL MINIMALISMO

    Minimalismo: ¿Cómo lograrlo?

    Está claro que suena maravilloso esto de ser minimalista pero, ¿Cómo se convierte una persona en minimalista?

    Cómo empezar a ser minimalista

    El objetivo del minimalismo es tener un estilo de vida consciente centrado en las cosas que te parecen realmente importantes. 

    Minimalismo: trucos

    1. Conoce tus prioridades
    2. No digas SÍ a todo
    3. Elimina el desorden
    4. NO a productividad 24/7
    5. Cultiva tu mente
    6. Compra menos
    7. Desuscríbete de revistas y newsletters (de ésta no)
    8. Desactiva las notificaciones
    9. Una sola actividad a la vez

    El proceso minimalista

    Convertirse en una persona minimalista significa tener claras tus prioridades y organizar tu vida entorno a ellas, limitando los recursos que consumes (tiempo, dinero, energía…) a todo aquello que no va alineado con tus prioridades.

    Minimalismo paso a paso

    El primer paso, una vez definidas tus prioridades, es deshacerte de cosas. Liberarte de ellas. Por lo general, lo más fácil es deshacerse de objetos materiales que acumulas y no les das uso.

    ¿Cómo? por ejemplo, ordenando a fondo tu hogar.

    MINIMALISMO EN CASA

    El minimalismo en el hogar se basa en espacios diáfanos cuya decoración se basa en elementos funcionales tales como mobiliario, lámparas… Y el uso de materiales nobles.


    Minimalismo y decoración

    El minimalismo en decoración no significa que no haya cabida a algunas plantas y  artículos decorativos, pero desde luego éstos deberán tener valor para nosotres.

    Sobretodo, un espacio minimalista debe estar recogido (cada cosa debe tener su sitio) y, preferentemente, no a la vista. Esto, además de agilizar y facilitar el mantenimiento, relaja.

    El método minimalista

    El método minimalista consiste en un proceso para llevar a cabo una reducción de elementos.

    A nivel material, el proceso es hacer 3 montos con las cosas que vamos a poner a examen:

    1. Para dar, vender o tirar
    1. Las que no sabes qué hacer con ellas

    Aquí van las cosas que pondrás a prueba durante la temporada en que representa que les das uso. Si no se lo das, van al primer monto.

    1. Se queda

    2. MINIMALISMO: ROPA
    3. Tener mucha ropa nos hará dedicar demasiado tiempo para vestirnos, probablemente no podamos verlo todo de un vistazo y tengamos dudas a la hora de elegir un outfit.El minimalismo en la moda propone el armario cápsula, una selección curada con lo mínimo y más versátil para cada temporada.
    4. Armario cápsula: vistiendo de manera minimalista

      Se ha hecho mucha coña con que algunas personas a las que se ha visto vestir siempre con la misma ropa. Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Albert Einstein…

      Parece ser que no es casualidad y que lo que hay detrás es un armario cápsula.

    5. ¿Qué es un armario capsula?

      Pues esto que suena tan futurista no es más (¡Ni menos!) que un armario con poca ropa bien escogida. ¡Ojo! No significa vestir siempre igual, pero si utilizar habitualmente algunas prendas básicas muy versátiles. La clave está en la manera de combinar esas piezas.

      ¿Qué ventajas tiene un armario capsula?

      • No más consumismo. Puedes comprar unas poquitas prendas de calidad.
      • No más sombras. Tu ropa puede ser 100% sostenible y libre de esclavitud.
      • No más tendencias. Puedes tener tu estilo único, auténtico y atemporal.

      Además, te ahorra tiempo a la hora de escoger qué ponerte (aunque hay muchas combinaciones posibles) y te permite invertir tu dinero en otras cosas más necesarias.

      Te puede encantar la moda pero estoy seguro de que todes podemos expresar nuestra identidad con menos prendas e ir adecuades a cualquier situación.

      A mi personalmente me encanta la idea de tener un armario más minimalista y, sobretodo, más responsable.buivuvubi

      Ya estoy dándole vueltas a mi vestuario para probarlo.

      Ejemplo de armario capsula

      ARMARIO CÁPSULA ANUAL

      Es aquel que contempla todas las estaciones del año.

      ARMARIO CAPSULA PRIMAVERA

      Es aquel más fresco, con vestidos, faldas, camisetas e incluso pantalones cortos.

      ARMARIO CAPSULA INVIERNO

      Es aquel más pesado, con tejidos más gruesos, manga larga, etc. para estar cómodos aunque haga frío.

      Mi armario capsula

      Después de escribir todo este artículo sobre minimalismo, estoy deseando hacer mi armario cápsula. ¿Te gustaría que te lo enseñara? ¡Dímelo en los comentarios!

      Armario capsula: cómo empezar

      Haz un collage con fotos de inspiración o dibuja aquel tipo de prendas que más te gustan y que más versátiles son. Lo ideal es ceñirse a una paleta de colores, en mi caso, optaría por colores neutros (blanco, negro, gris, beige, tejano…).

      Armario cápsula: el libro

      He encontrado un libro sobre el armario cápsula. No lo he leído pero te lo dejo por aquí por si le quieres dar una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El idiota de Dostoevsky...

"El idiota" de Fiódor Dostoevsky es una obra maestra inmortal, una novela que trata temas profundos y complejos. El protagonista, ...