Suele suceder que algunos de los exponentes de nuestra cultura musical hayan nacido en un país, pero su trayectoria y su carrera musical se desarrolle en otro lugar de América latina; tal es el caso del personaje que tenemos como salsero de junio de 2022; se trata del músico, director, compositor, trompetista y productor musical Porfirio Antonio Jiménez Núñez, nombre “de pila” del conocido Porfi Jiménez, quien nació en la República Dominicana, pero realizó todo su talento en nuestro vecino país de Venezuela.
Igual que el músico Luis María Frometa conocido como Billo, también dominicano quien desarrolló su carrera en el hermano país; Porfi Jiménez había nacido el 16 de febrero de 1928 en el municipio de Hato Mayor del Rey, provincia de Hato Mayor en la República Dominicana, y se forjó como gran músico y dejó su huella en la república venezolana.
Realizó estudios en la Academia Municipal de Música, además de aprender los pormenores de la interpretación de la trompeta con tan solo 13 años de edad; luego formó parte de varias orquestas en la capital dominicana; arribó a Venezuela en el año 1954 por invitación del músico Rafael Minaya a una gira internacional como trompetista; “Tata” Minaya era también dominicano radicado en Venezuela. Porfi Jiménez permanecería por el resto de su vida en territorio venezolano.
Tras pertenecer a varias agrupaciones como las de Billo Frometa, Pedro José Belisario, Los Peniques de Jorge Beltrán y el mismo Rafael Minaya, decide conformar su propio proyecto musical, una agrupación con estilo propio. Las primeras grabaciones con su agrupación datan del año 1961 cuando grabó con el también dominicano cantante Alci Sánchez (Quien en sus inicios era boxeador y más adelante se convirtió en cantante de La Billo’s Caracas Boys).
Porfirio Jiménez Núñez, realizó estudios no solo en su tierra natal, sino también en Berklee School of Music, de Boston, Massachussets. Se desempeñó además como director de las orquestas de Radio Caracas Televisión y Venevisión, hasta el año 1963, precisamente en este año inicia una larga carrera de grabaciones con su orquesta, la cual se extendió hasta 1994, tiempo en el cual grabó alrededor de 50 producciones musicales en formato de LP; además, muchos de sus temas fueron presentados en formato de 45 y 78 RPM.
Algunas de las composiciones de Porfi Jiménez también fueron grabadas y publicadas por otras agrupaciones; señalando, además, que sus grabaciones y publicaciones se realizaron en su mayoría para los sellos musicales Velvet y Sonografica de Venezuela; pero también realizó algunas grabaciones para Discomoda y Basf, entre otros.
El talento y estilo musical del maestro Porfi Jiménez le concedieron el privilegio de realizar grabaciones con cantantes de talla nacional e internacional entre las que se cuentan: el famosísimo bolerista de América, Felipe Pirela, Blanca Rosa Gil, Sophy, Mirla Castellanos, Estelita Del Llano, Miguel Buitrago, Cherry Navarro, Rolando La Serie y grabó también con El Trío Venezuela.
En más de tres décadas de música, Porfi Jiménez mantuvo vigente su carrera musical adaptando su estilo a los diferentes ritmos surgidos en diversas épocas de nuestro mundo musical; es así como desarrolló ritmos como: Afro-Cuban, Bolero, Bomba, Boogaloo, Cha-Cha-Cha, Cumbia, Descarga, Funk, Jazz, Guaguancó, Guajira, Guaracha, Mambo, Merengue, Ritmos de Charanga y Soul.
La destacada carrera musical de Porfi Jiménez le hizo merecedor de varios premios por su aporte a nuestra cultura, es si como recibió varios discos de oro y de platino por las ventas de algunos de sus álbumes, entre ellos con el trabajo musical titulado Culucucú, álbum del sello Sonografica del año 1987, el cual vendió más de 500 mil copias.
En su faceta como compositor tenemos una gran cantidad de temas de su autoría, muchos de los cuales fueron interpretados por otros músicos, cantantes y agrupaciones de nuestro mundo musical. En este trabajo sobre su carrera artística, presentaremos un listado de las composiciones del maestro Porfi Jiménez.
Destacamos entre sus composiciones, grabaciones y arreglos, las realizadas para diferentes países y ciudades capitales, como lo son: Barranquilla En Carnaval, Barranquillera, Como Bailan Las Quisqueyanas, Cúcuta, Curazao, De Caracas A la Guaira, De Cartagena A Barranquilla, En Venezuela Tengo Mi Corazón, La Rina del mar caribe, Miami, Panamá, Un saludo a Puerto Rico, Venezolana, Venezuela y Voy pa’ Caracas. Sin dejar de mencionar sus destacados arreglos y dirección musical para el gran bolerista de América Felipe Pirela.
El maestro Porfirio Antonio Jiménez fallece en la ciudad donde vivió la mayor parte de su vida, Caracas, Venezuela, el día 8 de junio de 2010, dejando un gran aporte a nuestra cultura musical, la cual lo tendrá siempre en la memoria de los amantes de este enorme legado.
El presente trabajo es un pequeño homenaje póstumo a la obra del maestro Porfi Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario