Hoy, 3 de octubre, la onomástica rememora la vida de quien fue duque de Gandía y del abad que desapareció 300 años por el cántico de un ruiseñor
Como cada día, el santoral recuerda a toda una serie de santos que han sido canonizados por la Iglesia Católica. Este 3 de octubre, tras rememorar a Santa Teresa del Niño Jesús y a los Santos Ángeles Custodios, le toca el turno a San Virila de Navarra y a San Francisco de Borja (más de 4.000 hombres en España llevan este nombre). Esta es la historia de cada uno de ellos.
Virila nació en Tiermas (Zaragoza) y murió en el Monasterio de Leyre, en Navarra. Según la leyenda, este santo fue llamado un día por los dulces trinos de un ruiseñor que lo llevaron a adentrarse en un bosque en el que permaneció durante trescientos años; tres siglos que a él le parecieron un solo instante.
Así, cuando regresó al monasterio de Leyre, sus compañeros religiosos no lograron reconocerle y entonaron el salmo 89 —un cántico sobre la grandeza, la misericordia y la justicia— y el ruiseñor volvió a aparecerse. Pero, en aquella ocasión, no fue para trinar, sino para depositar un anillo en Virila.
En ese instante, el santo recibió la visita de Dios, quien le enseñó que la felicidad divina es superior al canto del pájaro que lo tuvo siglos ensimismado. Y fue así como volvió a recuperar su condición de abad.
La historia que rodea a San Francisco de Borja tiene menos tintes épicos y más hechos históricos. Este santo nació en Gandía (Valencia) —nombrado duque de la misma ciudad— y murió en Roma (Italia); fue paje de la hermana de Carlos V, Catalina, y se casó a los 19 años. Aunque de este matrimonio nacieron ocho hijos, solo diez años después tuvo que sufrir la muerte de su esposa.
Pero esta dura experiencia le sirvió para despedirse de los bienes terrenales y acoger la vida austera que le blincó la Compañía de Jesús, hasta el punto de renunciar el nombramiento propuesto por el mismo emperador como cardenal.
Además de los citados, hoy se recuerda a otros santos canonizados. Esta es la lista completa del santoral:
- Santa Cándida de Roma
- San Cipriano de Toulon
- San Dionisio Areopagita
- San Gerardo de Namur
- San Hesiquio
- San Maximiano de Bagai
- Beato Adelgoto de Chur
- Beato Ambrosio Francisco Ferro y compañeros
- Beato Crescencio García Pobo
- Beato Otón de Metten
No hay comentarios:
Publicar un comentario