Durante la jornada de hoy se festeja el día de todos aquellos ciudadanos anónimos que han emprendido ya el camino hacia la Casa del Señor y que, por tanto, han sido llamados a la santidad
Tal y como sucede cada uno de los días del año, la Iglesia católica conmemora hoy la vida y canonización de algunas de sus figuras más representativas, ya sean estas beatificadas o santificadas. Entre todas ellas, las de la jornada de hoy, 1 de noviembre, es ciertamente especial, puesto que se festeja el Día de Todos los Santos, una fecha dedicada a todas aquellas personas anónimas que, según la fe cristiana, han emprendido su marcha hacia la Casa del Señor y que, por tanto, ya están disfrutando de la presencia de Dios.
Después de dos años complicados, marcados por los momentos más duros de la pandemia del covid, cabe recordar que 2020 vio cómo perdían la vida un 17% más de personas de las que lo habían hecho el año anterior: casi 500.000 personas fallecieron el año pasado, almas que, en caso de comulgar con la religión católica, se añaden a la lista de personas anónimas que se recuerda durante toda la jornada de hoy.
En un día como este surgen dudas recurrentes como a quién se puede considerar santo, puesto que la creencia más habitual pasa por pensar que ser santo es algo mucho más importante de lo que es, pero según la Iglesia católica, para ser santo solo hay que hacer una cosa: "participar de la santidad de Dios". En este sentido, Peter Kreeft, profesor de Filosofía centrado en filosofía católica, asegura que ser santo "no es gente rara ni excepcional". "Los santos son el modelo operativo estándar para los seres humanos", indica. De hecho, siendo más concretos, afirma que en el sentido bíblico de la palabra "todos los creyentes son santos".
En los primeros siglos de vida de la Iglesia había un día destinado a recordar a los mártires, hasta que el papa Bonifacio IV transformó al cristianismo un templo griego para dedicarlo al culto de Todos los Santos. Tras ello, a partir del año 840, la festividad que antes era de los mártires y que pasó a ser de Todos los Santos, comenzó a celebrarse el 1 de noviembre, aunque bien es cierto que muchas fiestas importantes comienzan su celebración el día anterior por la noche.
Por ello, la noche del 31 de octubre, en la misa vespertina de vigilia, es donde realmente comienzan los festejos, cuya denominación inglesa sería 'All Hallow’s Eve' (la víspera de Todos los Santos). Pero, con el paso del tiempo, su pronunciación fue cambiando hasta convertirse en el actual Halloween; una celebración que ya poco tiene que ver con la importancia del día de hoy para la Iglesia Católica, aunque su origen fuese el mismo.
Además de honrar a todas aquellas personas que ya se han ido al cielo (Todos los Santos), hoy 1 de noviembre, también se recuerda a otras figuras religiosas. Esta es la lista completa del santoral de hoy:
- Todos los Santos
- San Audomaro de Théouranne
- San Austremonio de Avernia
- San Benigno de Dijón
- San Cesáreo de Tarracina
- Santa Cirenia mártir
- San Licinio de Anjou
- San Magno de Milán
- San Marcelo de París
- San Maturino de Larchant
- San Pedro del Barco
- San Rómulo de Bourges
- San Severino de Tívoli
- San Vigor de Bayeux
- Beato Nonio Alvarez Pereira
- Beato Rainiero Aretino
- Beato Ruperto Mayer
- Beato Teodoro Jorge Romzsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario