Santo Tomás de Aquino es considerado patrono de las universidades y escuelas católicas y fueron especialmente conocidas sus corrientes de pensamiento
Hoy, 28 de enero, es el día en el que el santoral católico recuerda y celebra la vida de Santo Tomás de Aquino, filósofo, teólogo, doctor de la Iglesia y patrono de las universidades y escuelas católicas.
Los detalles sobre su biografía han llegado hasta hoy gracias a las obras de Dominic Prümmer y Tolomeo de Lucca, aunque ninguno de ellos aciertan a dar con las fechas de su nacimiento y muerte. De acuerdo con las historias contadas en estos escritos, un santo ermitaño ya predijo a su madre Teodora que su hijo "entrará en la Orden de los Frailes Predicadores, y su conocimiento y santidad serán tan grandes que en vida, no se encontrará nadie que le iguale".
Debido a esta predicción, su madre lo envió al convento de los Benedictinos de Monte Casino para que fuera allí educado cuando tenía tan solo cinco años. Es aquí donde empezó a mostrar su predilección hacia su religión, ya que los monjes siempre le recordaron como el niño que siempre preguntaba "¿qué es Dios?". Su curiosidad e intelecto no pasaron jamás desapercibidos y siempre fue alabado por sus maestros.
Sin embargo, su camino para servir a Dios no siempre fue fácil. Su familia parecía decidida a intentar que Santo Tomás de Aquino renunciase a su fe, por lo que un día, sus hermanos llamaron a una prostituta para que el santo pecara. En ese momento, empuñó un hierro de fuego y dos ángeles se le aparecieron en el cuarto para alentarle a que continuara con su vocación.
Uno de los pensamientos más conocidos de Tomás de Aquino que aportó a la teología y la filosofía es la teoría de las dos Vías del Conocimiento de Dios:
► Vía negativa: que consiste en eliminar los predicados negativos que rodeen la figura de Dios, ya que su figura supera cualquier límite o posibilidad.
► Vía afirmativa: referente a enunciar las cualidades del Señor y sus valores positivos.
Además de recordar a Santo Tomás de Aquino, cada 28 de enero se homenajea a toda una serie de santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:
- San Amadeo de Lausana
- San Jacobo de Palestina
- San José Freinademetz
- San Juan de Cuenca
- San Juan de Réome
- San Julián de Cuenca
- Beato Bartolomé Aiutamicristo
- Beato Julián Maunoir
- Beata María Luisa Montesinos Orduña
- Beata Olimpia Bidà
No hay comentarios:
Publicar un comentario