Descendiente del famoso guerrero Widukind, e hija del duque de Westfalia, fue educada desde pequeña por las monjas del convento de Erfurt
Cada día miles de personas cumplen años, pero no siempre tenemos a nuestro alrededor alguien a quien felicitar el cumpleaños; sin embargo, es más común tener alguien en nuestro entorno a quien felicitar su santo. Cada 14 de marzo, por ejemplo, se celebra Santa Matilde, dando a todos la posibilidad de enviar un mensaje de cariño a alguna de las más de 30.000 mujeres que llevan ese nombre en España. Descendiente del famoso guerrero Widukind, e hija del duque de Westfalia, fue educada desde pequeña por las monjas del convento de Erfurt, con quien adquirió una gran piedad y una fortísima inclinación por la caridad para con los menos afortunados.
Matilde se casó en el año 909 con Enrique, cuyo matrimonio anterior había sido declarado inválido. Fue madre de cinco hijos, con gran recorrido todos: Otto I, emperador de Alemania; Enrique, duque de Bavaria; San Bruno, arzobispo de Colonia; Gergerba, casada con Luis IV de Francia; y Hedwig, madre de Hugo Capet. Tres años después del matrimonio, el esposo de Matilde sucedió a su padre en el ducado de Sajonia, y en 918 fue elegido para suceder al rey Conrado de Alemania. Como reina consorte, a Matilde se la recuerda por ser humilde, piadosa y generosa, siempre presta para ayudar a opimidos y desafortunados. A la muerte de su marido, sobre quien tuvo gran influencia durante su reinado, quedó a cargo de todas las posesiones de Enrique en Quedlinburg., Poehlden, Nordhausen, Grona y Duserstadt.
Aunque Enrique había querido que su primogénito, Otto, le sucediera, Matilde quería que su hijo Enrique llegara al trono. Pero sus intentos fueron vanos, ya que aunque consiguió el voto a favor de Enrique de algunos nobles, Otto fue elegido y coronado el agosto del 936. Tres años más tarde el hermano mejor de Otto inició una revuelta contra el rey, si bien no fue capaz de tomar la corona. Poco después, los dos hermanos se unieron para perseguir a su propia madre, a la que ambos acusaban de haber empobrecido a la Corona por su escaso control de gastos. Para satisfacer a ambos, Matilde renunció a todas sus posesiones y se retiró a su villa de Engern, en Westfalia. Ahora bien, cuando la desgracia cayó sobre los dos, Matilde fue llamada de nuevo a palacio y allí sus hijos imploraron su perdón.
Matilde estuvo detrás de la construcción de numerosas iglesias y dio su apoyo a muchos monasterios de la zona. Murió un 14 de marzo en el convento de San Servacio y San Dionisio en Quedlinburg, lo que ahora es Sajonia-Anhalt (Alemania). Sepultada junto a su marido, fue venerada como santa poco después de su muerte; por eso el 14 de marzo se la conmemora a ella. Además de a Santa Matilde, el calendario recuerda a otra serie de santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:
- San Alejandro de Pidna
- San Lázaro de Milán
- San Leobino de Chartres
- Santa Paulina de Fulda
- Beato Agno de Zaragoza
- Beata Eva del Monte Cornelio
- Beato Jacobo Cusmano
- Beato Plácido Riccardi
No hay comentarios:
Publicar un comentario