jueves, 13 de abril de 2023

¿Cuántos kilómetros tengo que correr a la semana para perder peso?



 Si tu objetivo es perder peso corriendo, estos son los kilómetros que tienes que hacer a la semana. Te adelantamos que no son tantos como crees

Cuando te propones perder peso y ganar la batalla a la báscula, el mantener una dieta saludable y equilibrada no es suficiente y el deporte también debe formar parte de esta lucha. Y las actividades de alta intensidad, como es correr, son la mejor forma de conseguirlo. Es uno de los motivos por los que muchas personas deciden empezar a correr. Pero, ¿sabes cuántos kilómetros tienes que hacer para adelgazar? Seguramente te lo has preguntado alguna vez, pues sigue leyendo porque te vamos a dar la respuesta.

Según una investigación llevada a cabo por la universidad de Copenhague y publicado en The Journal of Sports Medicinecon correr tan solo cinco kilómetros a la semana y combinarlo con una dieta baja en grasas, puedes perder hasta más de cinco kilos de grasa corporal. Los resultados de esta investigación demostraron que aquellos que siguieron consumiendo su dieta habitual mientras corrían perdieron aproximadamente 3,81 kilogramos menos, en el mismo intervalo de tiempo, y aquellos que sí mejoraron su alimentación perdieron llegaron a perder cinco kilos menos.

Sin embargo, es algo contradictorio con lo que recomiendan muchos entrenadores. Por ejemplo, la entrenadora Amanda Brooks nos explica que si tu objetivo es perder peso y mejorar la salud, los kilómetros que debes correr debe estar entre los "30 y 50 kilómetros a lo largo de la semana, que equivale a unas 3.500 calorías". Lo que significa salir a correr (casi) todos los días de la semana: entre cuatro y seis días y completar entre 8 y 15 kilómetros.

Seguramente este entrenamiento sea demasiado exigente si estás empezando a correr porque esto puede llevarte a sufrir las típicas lesiones de principiante por salir a correr varios días a la semana. Lo ideal para cuando estás empezando a correr sería hacer entre 15 y 20 kilómetros a la semana, que se traduce en salir a hacer 5 kilómetros entre 3 y 4 días. Pero también hay otra forma de empezar a correr y es la que recomiendan muchos expertos, que es el método CaCo, que consiste en combinar el correr con el andar para que el sistema aeróbico empiece a activarse.

Correr y comer bien: el tándem perfecto para quemar calorías

Pero si ya tienes una base sólida pero tu objetivo es perder peso e ir mejorando la forma, ya puedes empezar a aumentar poco a poco tu kilometraje semanal. Haciendo entre 20 y 30 kilómetros a la semana saliendo a correr 3 o 4 veces por semana o haciendo rutas de 7 u 8 kilómetros.

Eso sí, recuerda que no solo consiste en correr para perder peso, como ya te hemos dicho al principio. La alimentación juega un papel importante en esta batalla contra esos kilos de más. Pero también has de saber que puede surgir el 'efecto rebote', es decir, no es que vayas a engordar, que puede ser porque empiezas a desarrollar masa muscular, sino que se puede dar el caso de que sales a correr y por más que hagas deporte notas que no adelgazas.

"El déficit energético es el que creará la bajada del peso. Ahora bien, la unidad que nos debe importar en este caso son las calorías, a más tiempo, más calorías, a más intensidad, más calorías. A mayor gasto energético, mayor déficit siempre y cuando se mantenga misma ingesta", explica a Runner's World Javier Hurtado, entrenador en los gimnasios Metropolitan.

young man running outdoors listening to music with headphones   sports training concepts
ANDRESRGETTY IMAGES

Es muy importante tomar las calorías necesarias y no más ni menos ya que salir a correr con un déficit de calorías puede tener serios problemas para la salud. Por eso, ten en cuenta que el tándem perfecto es alimentación sana y empezar correr unos cuantos kilómetros a la semana a la vez que lo combinas con ejercicios de fuerza en casa o en el gimnasio. No solo se pierde peso a base de cardio.



¿Cuánto tiempo tienes que correr para perder peso?

Puede que sea otra de las preguntas que te ronden por la cabeza cuando empiezas a correr con el objetivo de perder peso. Según Javier Hurtado no hay un tiempo exacto que tienes que correr para perder peso pero que con "entrenamientos de entre 30 y 45 minutos y 3 o 4 veces por semana será suficiente".

La clave está en combinar tiempo e intensidad. "Sesiones a baja intensidad con mayor duración y sesiones de alta intensidad de menor duración combinadas serán las encargadas de realizar el objetivo", nos afirma el experto. Te dejamos aquí los 4 mejores entrenamientos de running que te ayudarán a quemar más calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bukowski.......Un poeta?

Alguien escribió... Charles Bukowski era un alcohólico, un mujeriego, un jugador crónico, un patán, un tacaño, un vago, y en sus peores días...