La marca emblema de café llegó al país en 2008 y hoy se consolida con 132 tiendas en donde trabajan aproximadamente 1800 colaboradores. Su próximo paso: seguir afianzándose en materia de sostenibilidad con las tiendas certificadas o “Greener Stores”
En su aniversario número 15, Starbucks celebra el desembarco de un gigante que llegó por primera vez al país el 30 de mayo de 2008 con su primera tienda ubicada en Alto Palermo Shopping. Hoy por hoy, con más de 132 tiendas en todo el país, la reconocida marca de café homenajea su llegada a la Argentina con un pie en la Ciudad, el Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Neuquén.
Con la misión de ofrecer una experiencia única de consumo de café mediante la personalización y variedad de sus bebidas, Starbucks puso su pie en el país con una propuesta disruptiva para el tradicional paladar de consumidor local, marcando un antes y un después. Hace ya 15 años que la marca apostó por ofrecer un menú adaptado a todas las preferencias y gustos, y hoy en día sigue consolidándose como una firma que evoluciona a la par de sus consumidores.
Tiendas más verdes
Desde la apertura de varios locales en los principales barrios porteños, seguido de la inauguración de aquellos ubicados en el interior del país y presentando la modalidad “Drive Thru”, Starbucks ha ido acompañando las grandes tendencias como una de las empresas líderes en su ámbito. Su hito más reciente fue el de la certificación de las dos primeras “Greener Stores” ubicadas en Buenos Aires, con el fin de acompañar los objetivos globales de la marca en materia de sustentabilidad. Lo que se busca en el marco de la certificación de estos dos es reducir las emisiones de carbono, el uso del agua y los desechos destinados a rellenos sanitarios en un 50% de cara al 2030.
“Estamos orgullosos de celebrar este aniversario número quince en el país. Son años de crecimiento, éxito y muchas conexiones humanas, tanto con nuestros clientes como con nuestros partners”, manifestó Claudia Aburto, directora de marca Starbucks Cono Sur. “Celebrar este aniversario en el marco de las recientes certificaciones Greener Stores nos pone muy felices. En Starbucks Cono Sur nos hemos tomado muy en serio los objetivos positivos de recursos de Starbucks y, junto con nuestros socios, trabajamos todos los días para mejorar nuestra forma de hacer las cosas y dar más de lo que tomamos de nuestro planeta. Esperamos que este sea el comienzo de muchas otras”, agregó Aburto.
En todos estos 15 años de presencia firme en el país, Starbucks siempre hizo hincapié en la experiencia que ofrece a través de la oferta de productos de altísima calidad, un servicio excepcional y personalizado, y un ambiente sumamente acogedor. Tanto para quienes van al encuentro con un otro, así como para quienes buscan sus espacios para trabajar y/o estudiar, el clima que se vive dentro de la tienda es de calma y muy agradable para todos los sentidos.
“Nos esforzamos por siempre ofrecer lo mejor a nuestros clientes. En Argentina se celebra con una amplia oferta de alimentos y pastelería y las infinitas combinaciones para disfrutar de la bebida perfecta”, añadió Claudia.
Otro de los pilares fundamentales de Starbucks Argentina es, indudablemente, el impacto positivo que genera en las comunidades en las que opera. El Programa de Reciclaje de Starbucks es una prueba de ello, así como también el compromiso con el comercio justo, su colaboración con organizaciones sociales y el trabajo constante con fundaciones apadrinadas por cada una de sus tiendas. “Buscamos marcar una diferencia en la vida de las personas y en el planeta, y junto con nuestros partners trabajamos distintos programas durante todo el año para ir en directa ayuda de la comunidad que nos rodea. Para Starbucks es fundamental que las conexiones humanas traspasen nuestras tiendas y podamos aportar a quienes más lo necesitan”, finalizó Aburto.
Año tras año, los hitos de Starbucks
El desembarco de Starbucks en Argentina se logró mediante Alsea, el operador de restaurantes líder en América Latina y España. Como socios estratégicos fueron los responsables de trazar el camino de desarrollo local de la empresa estadounidense pionera en abastecimiento y tostado de café desde sus inicios, allá por 1971.
Inaugurada en 2008 en Argentina, con sus primeras tiendas en la Ciudad de Buenos Aires y luego en 2011 en Rosario, Santa Fe y Córdoba, la firma fue ganando territorio gracias a la creación de fuentes de empleo en el país. Hoy día son 1800 los colaboradores que han ido desarrollando su expertise y pasión por el café dentro de la compañía. Muchos de ellos comenzaron su carrera como baristas en una tienda y hoy día son gerentes o integran equipos de trabajo en las áreas corporativas como Recursos Humanos y Operaciones.
En 2016, Starbucks celebró las 100 aperturas en Argentina con la inauguración de su primer local en San Isidro, afianzando su objetivo de hacer llegar la excelencia del café a cada rincón del país. Luego en 2017, la compañía presentó su programa de lealtad bajo el nombre de Starbucks Rewards®, a través del cual los miembros acumulan estrellas pagando sus consumos con su tarjeta, con el fin de acceder a beneficios exclusivos. Ese mismo año, desde la marca anunciaron la llegada de la primera tienda Drive Thru en la localidad de Martínez, de la mano de la apertura de dos tiendas en Neuquén.
En 2018, con la finalidad de elevar la experiencia de los clientes, se presentó la app de Starbucks Rewards®, la cual permite recargar y consultar el saldo de la tarjeta, ver las tiendas más cercanas y los beneficios vigentes. Mismo se puede pagar la bebida elegida mediante el celular, posicionándose como el primer retail del país que ofrece una aplicación propia con todas estas funcionalidades. Algo que quizás hoy en día sea moneda corriente, pero que hasta ese entonces era una novedad.
En 2019, Starbucks presentó su propio canal de delivery, generando una experiencia relevante para los clientes, que desde ese entonces pueden pedir y pagar con anticipación su visita a un local, y recoger sus productos favoritos en cualquiera de las tiendas del país.
En el año 2020, Starbucks puso el foco en el cuidado medioambiental mediante la presentación de un plan de sustentabilidad con un ambicioso compromiso enfocado en la reducción de la huella de carbono. De esta manera se alineó con Starbucks global para convertirse en una marca de recursos positivos, devolviéndole al planeta más de lo que toma de él. Tal objetivo se materializó en la eliminación de sorbetes, el incentivo del uso del vaso reutilizable y la oferta de leches vegetales sin costo adicional.
En 2022, se lanzó el programa de Líderes Comunitarios, un espacio que busca apoyar a las organizaciones sociales con cada tienda involucrada en acciones solidarias para la comunidad. Quienes visiten los locales en fechas particulares muchas veces se toparán con colectas solidarias alentadas por la empresa.
Este año, en el marco de su aniversario número quince en Argentina y con el mismo compromiso ambiental, Starbucks anunció la certificación de sus dos primeras Greener Stores en el país, con el fin de reducir el impacto ambiental. Lo que busca la cadena es brindarles a los clientes una gama de opciones adaptadas a sus preferencias, sin dejar de lado las prácticas y materiales sostenibles.
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