Cada 8 de mayo, el catolicismo rinde homenaje a la Virgen de Luján, patrona de Argentina y una de las advocaciones marianas
El santoral católico guarda una fecha especial en el calendario, el 8 de mayo, reservada para la celebración de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, Paraguay y Uruguay. Se trata de una de las diversas advocaciones de la Virgen que recoge la religión católica y es considerada como todo un símbolo de fe en los mencionados países.
Según cuentan los escritos, el origen del homenaje a Santa Luján se remonta al año 1630, cuando un hombre portugués que residía en la actual provincia de Santiago del Estero quiso edificar una capilla en honor a esta Virgen. Por ello, pidió a un compañero de Brasil que le enviara una imagen de la Inmaculada Concepción de María.
A los tres días de llegar al puerto de Buenos Aires, dos esculturas de Luján fueron guardadas en una carreta y trasladas en una caravana. Hasta que llegaron al paraje de Zelaya, donde tuvieron que pasar la noche en una propiedad. A la mañana siguiente, los bueyes no consiguieron andar con tanto peso, por lo que los transportistas decidieron sacar uno de los objetos de la carreta para que los animales pudieran seguir con su camino. Entonces, movidos por la curiosidad, los jóvenes se interesaron por saber qué es lo que estaban transportando y, al ver que era la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, lo tomaron como una providencia y la entregaron a don Rosendo de Trigueros, el dueño de la casa de Zelaya.
Mientras, aún quedaba otra imagen de la Virgen de Luján, esta con un niño en brazos, que sí logro llegar a su destino final y finalmente se pudo construir una capilla en su nombre en 1670 —la primera peregrinación al santuario de Luján no se realizó hasta 1893—. Y aunque su festividad se celebra cada 8 de mayo, al ser una advocación mariana, también se homenajea el 8 de diciembre.
Además de a Nuestra Señora de Luján, el calendario recuerda a otros santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:
- San Acacio de Bizancio
- San Arsenio de Scete
- San Bonifacio IV papa
- San Desiderato de Bourges
- San Dionisio obispo
- San Gibriano
- San Heladio de Auxerre
- San Metrón
- San Pedro de Tarantasia
- San Víctor de Milán
- San Wiro y compañeros
- Beato Amado Ronconi
- Beato Ángel de Massaccio
- Beato Luis Rabatá
- Beata María Catalina de san Agustín
- Beata Ulrica Nisch
No hay comentarios:
Publicar un comentario