El diablo obligó a su padre a lanzar al pequeño Onofre a las llamas como prueba de si era fruto de una relación adúltera: el bebé salió ileso del fuego
El nombre de Onofre no es muy común, especialmente entre los más jóvenes. En España, algo menos de 1.500 hombres llevan este nombre, como único o como una parte del completo, o su derivado Onofra, todos ellos de edades próximas a los 60 años; tiene sentido, si se tiene en cuenta que muchos nombres de personajes bíblicos han ido cayendo en detrimento de otros según avanzan las generaciones. No obstante, estos Onofres tienen su santo en el día de hoy, tal y como señala el santoral católico en el que se incluyen cerca de 10.000 santos y beatos venerados por la Iglesia.
En concreto, el día 12 de junio se homenajea a este santo, muy honrado especialmente por los cristianos coptos. Se cree que fue hijo de un rey de Egipto o Abisinia (la actual Etiopía) y la tradición cristiana cuenta que el diablo pidió a su padre que lo pasara por las llamas como prueba para demostrar si se trataba de un hijo bastardo, fruto de una relación adúltera, pero el pequeño Onofre salió ileso. Fue criado en un convento situado en el desierto de la Tebaida egipcia, pero cuando creció se apartó de él y pasó a vivir como anacoreta; cuenta de hecho la leyenda que una luminaria o una columna de fuego le acompañó durante su trayecto hasta lo que luego se convirtió en su ermita. Sobrevivió unos 60 años alimentándose a base de dátiles y agua; vistiendo únicamente sus propios cabellos y hojas de hierbas y la tradición relata que un ángel le llevaba cada domingo pan y la Eucaristía.
A su muerte, un coro de ángeles le rindió honores y alabanzas. Su nombre significa, en griego, 'aquél que abre lo bueno', y existen otras figuras que llevan ese nombre, como el eremita Onofre de Catanzaro, en la Calabria italiana, a quien el santoral recuerda cada 4 de agosto; así como el beato Onofre, perseguido en España entre 1934 y 1937 y beatificado junto a otro medio millar de mártires en Roma; a éste el santoral lo recuerda el día 6 de noviembre. El nombre de este santo lo lleva también uno de los mejores obradores de España, el Horno de San Onofre, en Madrid. Además de a San Onofre, el 12 de junio la Iglesia católica recuerda a muchos otros santos y beatos. Esta es la lista completa:
- Santa Aleyois
- San Anfión de Nicomedia
- San Basílides
- San Esquilo
- San Gaspar Bertoni
- San Juan de Sahagún
- San León III
- San Odulfo de Utrecht
- San Olimpio de Tracia
- San Plácido de Ocra
- Beato Antonio Bajewski
- Beato Casimiro Grelewski
- Baato Gregorio Frackowiak
- Beato Guido de Cortona
- Beato Inocencio Guz
- Beato José Czempiel
- Beato José Pawlowski
- Beato Lluis Liguda
- Beato Luis Mzyk
- Beato Martín Oprzadek
- Beato Miguel Wozniak
No hay comentarios:
Publicar un comentario