Es considerado como el santo de los campesinos en Francia, ya que acuden a rezarle cuando quieren llamar al buen tiempo o la lluvia para cuidar de sus cultivos
Hoy, 8 de junio, el santoral católico se reserva una fecha en el calendario para celebrar la vida de San Medardo, un santo francés que fue mártir y obispo de la ciudad de Nayón, en el departamento francés de Oise.
El Martirologio Romano cuenta de él que nació en la comuna de Salency en el siglo V y, según los antiguos escritos, era considerado como el santo de los campesinos del país porque era a él a quien rezaban para que llegasen las lluvias y así poder salvar sus cosechas, también para que cuidara de sus viñedos o plantaciones de uva, así como para espantar a los ladrones y llamar al buen tiempo.
Esto se debe a que San Medardo regaló en una ocasión su caballo a un viajero que lloraba porque unos bandidos le habían robado el suyo. Además, hubo un día en el que al santo también le robaron a su vaca, pero el animal siempre llevaba puesto una campanilla colgada del cuello y cuando el delincuente la acechó la campana no dejó de sonar por mucho que ese tratara de silenciarla, por lo que finalmente optó por devolverle el animal al santo. Cuando el padre recibió la visita del ladrón, le espetó: "Lo que sonaba no era la campanilla, era tu conciencia, que no quería que te quedaras en paz con este pecado".
A los 33 años fue ordenado sacerdote y se dice que con sus oraciones hizo caer la lluvia e, incluso, también logró que granizase sobre los cultivos. Es por ello que, de acuerdo a la leyenda, si el mismo 8 de junio, día de su festividad, llueve, las precipitaciones se prolongarán durante 40 días.
El calendario también recuerda a otra serie de santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:
- Santa Calíopa mártir
- San Clodulfo
- San Fortunato de Fano
- San Gildardo de Rouen
- San Guillermo Fitzherbert
- San Maximino
- San Salustiano
- San Sabiniano abad
- Beato Jacobo Berthieu
- Beato Juan Davy
- Beata María del Divino Corazón de Jesús Droste zu Vischering
- Beata María Teresa Chiramel Mankidiyan
- Beato Nicolás de Gesturi Medda
No hay comentarios:
Publicar un comentario