martes, 18 de julio de 2023

Complicada, Talentosa, Oscura y Profunda: La Historia de Anthony Bourdain

 


By 

Anna Butler | 

This article was originally published on champagneandshade.com and has been republished here with permission.

¿Cómo describir la leyenda que fue Anthony Bourdain? ¿Chef célebre brillante y periodista gonzo? ¿Presentador de televisión trotamundos convertido en activista social? ¿Qué tal el chico malo culinario amante de las drogas? Dos veces casado, se abrió camino desde algunos de los establecimientos más sórdidos y dirigidos por la mafia de Nueva York hasta los mejores restaurantes franceses, luchando hasta el final contra la adicción a la cocaína y la heroína.

1
popoff.us

Anthony de desarrolló tardiamente, y finalmente obtuvo su primer contrato de libro y programa de televisión a los cuarenta. Viajó por el mundo y se enamoró de Asia. Asia Argento, esa es. Y la actriz y directora italiana cambió su vida para siempre. Hoy, profundizaremos en la vida problemática de Bourdain para tratar de llegar al fondo de donde todo salió tan trágicamente mal a tan increíblemente bien.



Comienzos Tempranos

Anthony Michael Bourdain nació en Manhattan, Nueva York, el 25 de junio de 1956. Su madre era Gladys, una editora del New York Times, de quien Anthony obviamente heredó sus habilidades de escritura, y su padre, Pierre, un vendedor en una tienda de cámaras en Nueva York.

En uno de sus últimos libros, Anthony describió su infancia así: "No quería amor ni atención. Mis padres me amaban. Ninguno de ellos bebía en exceso. Nadie me pegaba". Y, sin embargo, su camino posterior de dolor, adicción, codependencia y depresión debe haber venido de alguna parte, lo que sugiere que su infancia quizás no fue tan color de rosa como parece.

Escalada Social

Él y su hermano menor Christopher crecieron en una casa familiar suburbana civilizada en Nueva Jersey. A medida que crecieron de niños a adolescentes, sus padres también crecieron, al ascender en la escala social. Pierre se convirtió en ejecutivo de Columbia Records, lo que le brindó a la familia la oportunidad de viajar, principalmente a Francia. Después de todo, su apellido era Bourdain. La abuela paterna de Anthony había emigrado de Francia a Nueva York después de la Primera Guerra Mundial, por lo que Pierre creció hablando el idioma y la visitaba con frecuencia.

Anthony dijo más tarde que le gustaba el país porque, "¡Francia tenía quesos y salchichas líquidas y picantes que eran maravillosos!" Pero cuando era un niño en unas vacaciones de verano, un pescador francés local sacó una ostra del agua, y se la entregó al joven Anthony. Este fue el momento en que se enamoró de la comida para aumentar su pasión por los libros y películas. El chico fue convencido con anzuelo, hilo y plomada, y su primer trabajo fue descascarar ostras en una choza de mariscos de Cape Cod.

La Oscuridad

Una pequeña pista sobre el oscuro futuro de Anthony podría estar en que se siente "celoso de la falta de supervisión de los padres de sus compañeros de clase y de la libertad que tenían en sus hogares", lo que sugiere una sobreprotección de sus padres. Quizás cuando dice: "Mis padres me amaban", significa que lo pusieron en un pedestal. Ser el niño de oro puede ser tan dañino como la negligencia y el abuso.

A Anthony le molestaba no tener que enfrentarse a los mismos problemas que sus compañeros de escuela o sus queridos ídolos del rock and roll, por lo que eligió el lado oscuro. “Salvajemente fascinado con las drogas” desde los diez años, Bourdain dice que tomó su primer trago de ácido a los 12 porque literalmente “quería ser un adicto”. Esta pendiente psicodélica resbaladiza presagiaría una batalla de casi toda la vida con narcóticos que lo seguían como una nube oscura.

Se Enamoró

Tan pronto como llegó a la escuela secundaria Dwight-Englewood, Anthony se enamoró de una mala multitud y se enamoró perdidamente de Nancy Putkoski. Según un perfil de New Yorker, estaba "loco por Putkoski". Pero, desafortunadamente, ella era una chica mala dos años mayor que él y festejaba como si fuera 1999 con sus amigos. Pero, a diferencia de otros enamoramientos de la escuela secundaria, este duró la prueba del tiempo, a pesar de muchas idas y vueltas.

Nancy se graduó de la escuela secundaria y fue a Vassar. En 1973, Bourdain terminó la escuela un año antes para seguirla. Sin embargo, después de dos años, se retiró para poder estudiar en el ilustre Culinary Institute of America, graduándose en 1978. Dicho esto, una vez dijo en una entrevista que fue expulsado de Vassar debido a un "incidente depravado que involucró a lesbianas enojadas y armas de fuego".

Bourdain y Clyde 

Después de graduarse de la escuela de chefs, Bourdain y Putkoski se mudaron a la ciudad de Nueva York. La pareja se casó en 1985 y permanecieron juntos durante dos décadas. Pero era un camino rocoso. La química entre los era del tipo narcótico, y nunca pudieron dejar el hábito. Refiriéndose a sí mismo y a su esposa como si vivieran "como Bonnie y Clyde", escribió, "estábamos drogados todo el tiempo, escabullándonos a la entrada en cada oportunidad para conceptualizarlo'".

Una vez afirmó que los mejores chicos de azul de la policía de Nueva York lo detuvieron mientras transportaba 200 tabletas de ácido. En otra ocasión, al recoger una "carta de Panamá" de la oficina de correos, vio a los agentes de la DEA vigilándolo. Anthony estaba en un camino destructivo, y estaba a punto de empeorar.



Pendiente Resbaladiza

Todo el mundo sabe que la Gran Manzana te devora y te escupe. Así que en dos años en Nueva York, la vida de Bourdain se estaba saliendo de control. Primero, sus padres se separaron después de 26 años. Luego, finalmente fue ascendido a sous-chef, trabajando con dos amigos. En el ambiente de olla a presión de los masticadores profesionales, recurrió a la cocaína para mantenerse despierto durante turnos de 12 horas. Pronto, pasó de las drogas de fiesta a la heroína.

Entre turnos, anotaba desde "adictos al crack" en el capó, donde una vez fue asaltado a punta de pistola. Entonces, ¿cómo logró esta hazaña mientras estaba loco por la heroína? Bueno, era lo que se llama un adicto de alto rendimiento

Trabajo Sórdido

Aún más impresionante, estaba constantemente narrando las locas aventuras y la parte oculta y sórdida del trabajo de cocina. ¡Un jefe de cocina lo golpeaba con regularidad e incluso se tormó físico hasta que Anthony finalmente tuvo suficiente y exigió su venganza! Condujo un gran tenedor de trinchar entre la mano de su jefe en los nudillos. Después de eso, nunca más tuvo que lidiar con las manos errantes de su jefe y se ganó el respeto del personal de la cocina.

Entonces, un día, en un taxi amarillo de Nueva York, tuvo un momento de claridad. Un amigo dijo que uno de cada cuatro adictos nunca se quitará de encima al mono. Anthony miró alrededor del taxi y se dio cuenta de algo morboso. De él y sus tres amigos, uno de ellos no iba a salir vivo (de la adicción, no del taxi). Entonces, en esa fracción de segundo, decidió que quería ser el que sobreviviera. Sin embargo, no iba a ser un camino fácil (de nuevo, la vida... ¡no el taxi!).

Punto Más Bajo

Bourdain entró en un programa de metadona pero estúpidamente todavía incursionó en otras sustancias. Luego, durante un período particularmente oscuro, recurrió al crack. En sus puntos más bajos, cavaba a través de la alfombra con las uñas, buscando minúsculos restos de roca, pero a menudo se encontraba fumando trozos de pintura blanca. Desesperado y adicto, el punto más bajo al que podía llegar todavía lo esperaba a la vuelta de la esquina.

Una Navidad, estaba tan desesperado por un éxito que intentó vender su amada colección de discos. Colocando sus LP, en su mayoría punk rock, sobre una manta en la acera de Broadway, ofreció la música que amaba a los extraños que pasaban. Este punto bajo lo llevó a otra epifanía, y finalmente abandonó la droga. Pero en palabras de uno de los mejores hijos de Broadway, Irving Berlin... "Puede que haya problemas por delante"



Lugar Equivocado, Hora Equivocada

Después de limpiar y cocinar en tres restaurantes fallidos sucesivos, Anthony se puso a trabajar para un jefe al que se refiere como "La Sombra de Plata". Resulta que el imperio de restaurantes de este tipo estaba a cargo de la mafia, y la cocina de Bourdain era el cuartel general de gánsteres para todo tipo de actividad delictiva nefasta. Sus cocineros de línea eran en realidad los traficantes de coca del jefe. Muy pronto, Anthony volvió a la cocaína y volvió al punto de partida.

Bourdain limpió el lugar impulsado por la pólvora boliviana, y a "La Sombra de Plata" le gustaron los resultados. Cuando Anthony despidió a la gente, el jefe ahorró dinero, por lo que pronto Anthony se convirtió de facto en jefe de recursos humanos en la sede de OG. Sin embargo, cuando tuvo que despedir a un joven aprendiz, cayó en una profunda depresión. Finalmente, Anthony alcanzó el punto de ebullición y abandonó la cocina, convencido de que su tiempo como chef había terminado, ¡pero los dioses aún no habían terminado con este chico malo culinario todavía!

Una Muerte en la Familia

Para 1987, Anthony estaba trabajando en trabajos menos llamativos, pelando bivalvos en un bar de ostras de East Village, cuando recibió noticias devastadoras de su casa. Su padre había muerto de un infarto a la temprana edad de 57 años. La curiosidad intelectual y el sentido de la aventura de Pierre siempre habían sido una enorme influencia. Naturalmente, Anthony estaba desconsolado, pero el tiempo y la marea no esperan a nadie... aunque se hundiría más, Bourdain sabía que algún día tendría peces más grandes para freír.

Para huir de la responsabilidad de tener que despedir a sus compañeros, Anthony tomó trabajos cada vez más humildes en cocinas de Nueva York cada vez más sórdidas hasta que terminó en otra institución dirigida por la mafia. Herido y deprimido, recurrió a las drogas una vez más, lo que distorsionó su sentido de la realidad y lo volvió paranoico. A los otros mafiosos les gustaba Anthony más de lo que les gustaba su jefe, y un día, cuando Anthony se quejó de su jefe a los mafiosos, ¡se convenció de que había ordenado accidentalmente un ataque a su jefe! Huyó poco después.

Apuñalado por la Espalda

Después de un período muy oscuro a mediados de la década de 1980, una visita casi milagrosa a Saint Martin en el Caribe con Nancy volvió a encarrilar su vida. Renacido, Anthony finalmente consiguió actuar y se inscribió en un taller de escritura en Columbia en 1988. A mediados de los 90, consiguió un trabajo como chef ejecutivo en un glamoroso restaurante toscano dirigido por un amado restaurador.

Bourdain pensó que esta era su gran oportunidad, pero solo se estaba preparando para otra caída. Trabajó duro para abrir el restaurante, pero su amado amigo restaurador traicionó a Anthony degradándolo. Afortunadamente, fue solo un error, y se puso de pie en menos tiempo del que se necesita para hervir un huevo.



Convertirse en la Mejor Versión de Sí Mismo

En poco tiempo, el elegante restaurante francés Brasserie Les Halles contrató a Bourdain como chef ejecutivo. Después de casi veinte años de trabajar con los dedos hasta el hueso, finalmente había encontrado el propósito de su vida. La gerencia no solo le dio rienda suelta para que manejara la cocina como quisiera, y le permitió contratar y despedir a personas cuando quisiera, y servir una cocina francesa ecléctica de la que podría estar orgulloso, sino que también lo respetaron lo suficiente como para darle tiempo de descanso.

Había pasado la última década escribiendo, y ahora usaba este concepto hasta ahora desconocido, el tiempo libre, para escribir dos novelas de misterio, incluida una ambientada en un restaurante dirigido por la mafia. ¡Escribe acerca de lo que sabes! A continuación, escribió un ensayo de humor oscuro sobre el funcionamiento interno de las cocinas de Nueva York. Fue una historia de advertencia y sin límites para los huéspedes del restaurante de la ciudad. Pero cuando trató de encontrar un editor, no tuvo suerte... hasta que llegó la ayuda de su propia madre, que acababa de enviudar.

Su Mamá Creía en Él

¿Recuerdas que Gladys trabajó para The New York Times? Bueno, después de tantas décadas, la editora altamente experimentada conocía una gran obra periodística cuando leía una, pero ni ella ni su publicación pudieron salirse con la suya con el ensayo de su propio hijo. Entonces, se lo pasó a un editor del New Yorker y lo instó a que publicara el artículo. El artículo conduciría al segundo acto de la vida de Anthony. Sin la persistencia de su madre, es posible que nunca se hubiera convertido en la figura de culto que conocemos, amamos y extrañamos hoy en día

Los instintos de Gladys dieron en el clavo, el editor sabía que debía publicar el artículo de inmediato. Una semana después de que el New Yorker publicara la historia, Anthony llegó a un acuerdo con un editor para escribir sus memorias del 2000, Kitchen Confidential. Y fue justo a tiempo. Después de años de empleo esporádico, estaba endeudado hasta la médula y atrasado tanto en impuestos como en alquiler. Kitchen Confidential fue solo el tónico, sin embargo, más pruebas y tribulaciones estaban en el horizonte.

Apoya a Tu Hombre

Aunque no ha sido mencionada durante la mayor parte de las últimas dos décadas de la historia de Anthony, Nancy fue una constante en su vida. A lo largo de sus adicciones y los malos trabajos, Putkoski había apoyado a su hombre. Pero, en la década de 1990, el hedonismo de sus vidas fiesteras alimentadas por la cocaína había dado paso a una vida hogareña: comida para llevar y ver las repeticiones de Los Simpson desde el sofá.

Sorprendentemente, Anthony estaba lejos de bien encaminado. Aparte de un viaje anual al Caribe con Nancy y un viaje de trabajo a Tokio, en realidad no había visto mucho del mundo. Para su próximo libro, quería viajar, documentando sus experiencias. Entonces tuvo un destello de inspiración; ¿Por qué no hacer un programa de televisión? En su propio estilo gonzo, lanzó la idea como: "Viajo por el mundo, como mucha mier** y básicamente hago lo que quiero".

Divorcio

Kitchen Confidential cambió la vida de Bourdain para siempre, pero vino con un efecto severo. Nancy había apoyado a su hombre en la salud y en la enfermedad, tanto en su mundo culinario como literario. Pero cuando los productores comenzaron a husmear alrededor de su esposo para presentar un programa de televisión trotamundos, tuvo un mal presentimiento en la boca del estómago.

Su siguiente libro, A Cook's Tour (2001), dio lugar a un programa de televisión del mismo nombre, que debutó en enero de 2002, con una duración de 35 episodios. Pero su nueva fama destrozó su relación con Nancy. Intentó todo para salvar su matrimonio: renovó su casa e incluso voló de Japón para cocinar la cena familiar de Navidad. Pero fue muy poco, demasiado tarde. Su ambición había creado un abismo insuperable entre ellos. Se separaron y divorciaron en 2005. Anthony era un hombre destrozado. Nancy había sido su sostén durante casi tres décadas, y la separación lo dejó al borde del suicidio.



Choque e Incendio

Para el mundo exterior, Bourdain estaba lleno de confianza, conocimiento, perspicacia y risa. Legiones de fanáticos siguieron sus libros y novelas, y su programa de televisión No Reservations se desarrolló entre 2005 y 2012. Sin embargo, detrás de toda la pasión y la valentía, el famoso chef era un desastre. Volvía a visitar Saint Martin, donde solía ir de vacaciones con Nancy. Entonces, una noche, la tragedia casi se lo lleva. Durante un viaje en estado de ebriedad, sintió la necesidad de conducir directamente desde el borde de un acantilado.

Como por arte de magia, una canción que le gustó de los Chambers Brothers llegó a la radio en el último momento. Creyendo que esto era un presagio, volvió a poner el volante en línea, poniendo su vida en el camino correcto... hasta la próxima vez

Estaba en Grave Peligro

Durante la vida de montaña rusa de Bourdain, experimentó muchos altibajos, pero también muchas aventuras locas. En 2006, Anthony visitó Beirut, Líbano, para investigar la vibrante vida nocturna de la ciudad para un episodio de No Reservations. Todo iba bien hasta que atacaron a Israel y este se defendió lanzando una serie de misiles en la ciudad. La estrella y su tripulación se apresuraron a ponerse a salvo en su hotel en la cima de la colina y vieron arder Beirut. Pero mientras los misiles golpeaban a su alrededor, necesitaban un plan de escape y rápido.

Finalmente, los reparadores llevaron a la tripulación a una playa, donde la gente local se había apiñado en la costa huyendo de sus casas en llamas, fueron recogidos por un barco de la Marina. Quizás fue la aventura más desgarradora y memorable del programa. El episodio fue nominado a un Emmy. Pero los misiles, el humo y la guerra no eran las únicas cosas en el aire.



El Amor Está en el Aire

Después de Kitchen Confidential, Bourdain se hizo muy amigo del chef francés Eric Ripert. Al comprender lo solo y deprimido que estaba Anthony después de su divorcio, Eric lo conecto con la anfitriona del restaurante Ottavia Busia, con la esperanza de que una noche en la ciudad con una hermosa dama lo animara, ¡pero todos obtuvieron más de lo que esperaban! En su segunda cita, Anthony y Busia se hicieron tatuajes a juego (¡bandera roja!) que marcaron el comienzo de una relación intensa.

La pareja había estado saliendo durante ocho meses cuando Anthony fue a Beirut. Pero cuando regresó, sacudido hasta la médula por lo que presenció, era un hombre diferente. Él y Nancy nunca habían tenido hijos, pero él y Busia decidieron dejarlo librado al azar. En 2007, dieron la bienvenida a una hija a la que llamaron Ariane. Once días después, se casaron. La paternidad cambió a Anthony para mejor: descubrió una nueva oportunidad en la vida, pero sus luchas estaban lejos de terminar

Todos Querían un Pedazo de Su Pastel

A pesar de su personaje televisivo seguro de sí mismo y cuidadosamente elaborado, por dentro, Anthony era un hombre melancólico, intensamente autocrítico y un gran complaciente con la gente. Con la fama, todos querían una parte de él, por lo que generalmente decía que sí, incluso cuando estaba ocupado ocho meses al año filmando No Reservations, escribiendo, editando y realizando giras de libros. Busia y Ariane lo acompañaban a menudo, pero eso se volvió imposible cuando su hija comenzó la escuela primaria.

La historia se repite, especialmente para aquellos que luchan contra la adicción. Al igual que su primer matrimonio con Nancy, estar en continentes separados durante semanas le pasó factura. Anthony y Busia se separaron en 2016, irónicamente justo cuando él promocionaba Appetites, un libro de cocina con recetas caseras que hizo para su familia. Luego, otro padre de familia hizo saber que quería un trozo del pastel de Anthony.



¡Papas Fritas de la Libertad!

IEn 2016, la Casa Blanca se acercó para preguntarle a Anthony si podía acompañar al presidente a una comida para Parts Unknown. Finalmente, después de meses de planificación, Bourdain y el presidente Obama se sentaron en una pequeña tienda de fideos en Hanoi, Vietnam, para beber un tazón de phở y una cerveza fría juntos. Después de la comida, Anthony le dijo a Obama que iba a dar una vuelta en su scooter, ¡y dijo que podía ver la envidia en los ojos del presidente!

A continuación, Anthony fue a Francia a escribir, pero contrajo una desagradable infección en la piel. Después de tres agonizantes días, un médico le recetó un medicamento, que tomó con el estómago vacío. Muy pronto, ocurrió el desastre, Anthony se desmayó y se despertó en la entrada de un restaurante y vio a un camarero parado junto a él tratando desesperadamente de revivirlo. Este giro divertido le recordó el repentino ataque cardíaco de su padre y resultó ser otra llamada de atención.

Lamentos, He Tenido Algunos

Aterrado, pero obligado a actuar, esa misma noche, Anthony escribió un largo y sincero correo electrónico a Nancy, disculpándose por las muchas formas en que la había maltratado. Una vez más, los fracasos de su relación lo perseguían, pero esta vez, su roce con la muerte lo desesperaba por cambiar para mejor.

Mientras filmaba un episodio de su programa Parts Unknown en Italia en 2016, el presentador del programa de viajes conoció a la actriz, cantante y directora italiana Asia Argento, de 41 años, hija del maestro del terror Dario. Anthony se enamoró perdidamente de la belleza tatuada y, desde el primer momento, estaba decidido a no estropear otra relación. Hicieron una hermosa pareja de celebridades, y parecía obvio que estaban desesperadamente enamorados para el mundo exterior.

#YoTambién



En 2017, Asia Argento dijo que el productor de cine Harvey Weinstein la había violado durante el Festival de Cine de Cannes en 1997 cuando tenía 21 años. A raíz de sus acusaciones, y de docenas de otras mujeres, contra el depredador sexual en serie, Anthony levantó valientemente la cabeza sobre el parapeto para convertirse en una de las principales voces masculinas que apoyan el movimiento #MeToo (#YoTambién).

Ottavia Busia dijo que originalmente creía que la declaración pública de su exmarido era "muy noble", pero "él se obsesionó con ella". Fue uno de los primeros en hablar sobre el famoso chef Mario Batali. Fue el intento de Anthony de defenderse de la "cultura de hermanos cabeza hueca" de la que una vez había formado parte. Desafortunadamente, aunque la gente lo respetaba por estar de pie para ser contado, su conexión personal con el movimiento #MeToo volvería a perseguirlo.

Problemas Mentales

Hacer malabarismos con su estatus de celebridad con su relación y su paternidad agotó a Anthony. Su comportamiento se volvió más errático, preocupando a su familia y amigos, especialmente a Busia. Atacó a su amigo David Chang diciéndole que no sería un buen padre. Le dijo a otro amigo que se sentía presionado hasta el punto de la agorafobia. Finalmente, Anthony buscó la ayuda de un terapeuta.

Después de que su fama dejara muchas relaciones fallidas a su paso, Bourdain tomó medidas drásticas para asegurarse de que siempre tuviera suficiente tiempo para Argento. Entonces, organizó una reunión "dramática" con colaboradores de confianza donde les dijo que iba a poner fin a su asociación a largo plazo. Cuando estuvieron de acuerdo, rápidamente renegó. Pero las cosas estaban a punto de complicarse mucho.



Colaboración Desastrosa

Parts Unknown estaba preparado para filmar en Hong Kong cuando el director del programa se enfermó. Bourdain presionó para que Argento interviniera para dirigir, pero las cosas rápidamente fueron en caída. Después de discutir con el director de fotografía de confianza del programa, Bourdain lo despidió. El equipo estaba conmocionado ya que esto estaba muy fuera de lugar para Bourdain. Asia había cambiado a Anthony y estaba claro para todos que su primera colaboración fue un desastre absoluto. Todos excepto Anthony, que, en ese momento, lucía, en sus propias palabras, un "tatuaje de Asia Argento".

Dicho esto, otros miembros de la tripulación recordaron lo feliz que estaba su estrella de trabajar con su novia. Los amigos contaban historias sobre lo enamorado que estaba de ella. Sin embargo, no mencionaron si su amor fue correspondido. Otros amigos "estaban preocupados por el loco amor de Anthony Bourdain por Asia Argento", comparándolo con un adolescente enamorado y advirtiéndole cuando Anthony anunció que "haría cualquier cosa por ella".

Vacaciones en Roma

Anthony había hecho 11 temporadas de Parts Unknown con un equipo presionado pero sin ninguna palabra cruzada. Sin embargo, a pesar del problema, se puso lírico sobre el episodio de Hong Kong, y lo describió como "la experiencia más intensamente satisfactoria de mi vida profesional y un programa del que estoy vertiginosamente, extáticamente orgulloso". Por primera vez en mucho tiempo, estaba feliz... pero estaba a punto de ser quitada la alfombra de debajo de él.

En la primera semana de junio de 2018, los tabloides publicaron fotos de los paparazzi de Asia en brazos del periodista Hugo Clément en Roma. Las imágenes los mostraban abrazados, tomados de la mano, sonriendo, paseando por la capital italiana y bailando en un restaurante.

Es la Esperanza lo que Te Mata

Bourdain había estado filmando en el noreste de Francia con su colaborador frecuente Eric Ripert. Cuando se enteró de las fotografías, Anthony estaba tan furioso, tomó Instagram para publicar la secuencia del título de la película italiana Violent City (1970). La película de venganza de Poliziotteschi comienza con fotos de paparazzi de una mujer que engaña a su marido.

Unos días después, el 8 de junio de 2018, Bourdain se perdió la cena y el desayuno, por lo que Ripert fue a su habitación de hotel para ver cómo estaba su amigo cercano. En cambio, encontró a Anthony muerto en su habitación. Se había ahorcado. Anthony Bourdain tenía 61 años.

Consecuencias Desgarradoras

Asia Argento dio una declaración pocas horas después del suicidio de su novio donde se refirió a él como "mi amor, mi sostén, mi protector". Quienes lo conocieron y quienes nunca lo conocieron, sus millones de fanáticos en todo el mundo, quedaron devastados. Los homenajes llegaron a raudales, y el hermano de Bourdain, Christopher, recuerda haber recolectado flores y tarjetas que los fanáticos habían dejado afuera de Brasseries Les Halles, incluida una de una mujer que había conducido desde Tennessee.

Barack Obama expresó su pesar, al igual que Gordon Ramsay, Chrissy Teigen e incluso Donald Trump. Pero el epíteto más desgarrador vino de la madre de Anthony: "Él es absolutamente la última persona en el mundo que hubiera pensado que haría algo como esto". Cuando terminaron las etapas de conmoción y negación del proceso de duelo, comenzó la etapa de ira y los fanáticos y los medios de comunicación necesitaban a alguien a quien culpar.



Alguien a Quien Culpar

Muchos dedos acusadores señalaron hacia Asia Argento. Meses después del trágico suicidio de Anthony, porque había pasado ese tiempo de luto antes de finalmente romper su silencio, dio una llorosa entrevista en cámara al Daily Mail del Reino Unido: "La gente dice que lo asesiné. Dicen que lo maté". Luego pasó a lanzar una bomba de gran intensidad. Asia afirmó que ella y Anthony estaban en una relación abierta antes de admitir que lo había engañado.

Ella continuó: “Él también me engañó. No fue un problema para nosotros... Era un hombre que viajaba 265 días al año, cuando nos veíamos disfrutamos mucho de la compañía del otro. Pero no somos niños. Somos adultos… Anthony tenía 62 años [en realidad tenía 61 años cuando murió]. Yo tenía 42 años... Teníamos vidas, teníamos esposas y esposos, teníamos hijos. No puedo pensar en Anthony como alguien que haría una acción extrema como esta por algo así".

Donde Fuego Se Hace, Humo Sale

La bomba de Asia planteó la pregunta, ¿cómo, usando sus propias palabras, una persona puede "engañar" si está en una relación abierta? Su amiga cercana, la actriz Rose McGowan, respaldó sus afirmaciones, diciendo que la pareja “amaba sin fronteras de relaciones tradicionales, y establecieron los parámetros de su relación desde el principio. Asia es un pájaro libre, y Anthony también”. Sus palabras parecían contrastar marcadamente la imagen de los amigos de Anthony del adolescente enamorado que "tenía una adicción a Asia Argento" y habló de mudarse con ella algún día.

Si estaban en una relación poliamorosa, ¿por qué estaba tan furioso y devastado cuando descubrió que ella estaba con otro hombre? Y más concretamente, ¿por qué se suicidaría? Simplemente no cuadraba. Pero la controversia no terminó ahí. Porque donde fuego se hace, humo sale.

En Negación

Dos meses después de su suicidio, The New York Times publicó una historia en agosto de 2018 alegando que Asia Argento era culpable de cometer una agresión sexual. Es más, ella y Anthony Bourdain habían pagado en secreto 380.000 dólares a su acusador, Jimmy Bennett, un ex actror infantil que una vez interpretó a su hijo en una película. El actor y músico la acusó de agredirlo sexualmente años antes en una habitación de hotel de California cuando él acababa de cumplir 17 años. La edad de consentimiento en California es 18. Asia tenía 37 años en ese momento.

Asia negó cualquier irregularidad con Bennett, pero admitió que su difunto novio le había pagado. Al emitir una declaración en la que escribió mal el nombre de su novio fallecido, Argento dijo: “Antony [sic] insistió en que el asunto se manejara en privado, y esto también era lo que quería Bennett. Anthony temía la posible publicidad negativa que pudiera habernos traído una persona así, a la que consideraba peligrosa. Decidimos tratar con compasión la demanda de ayuda de Bennett y dársela".



Haría Cualquier Cosa Por Ti

¿Recuerdas cuando Anthony Bourdain dijo que haría cualquier cosa por Asia Argento? Bueno, su relación comenzó con él apoyándola como una abierta defensora del movimiento #MeToo. Terminó con él pagando a un actor con el que había trabajado una vez por acusaciones de "agresión sexual". Irónicamente, la película de 2004 que apareció Asia con Jimmy Bennett, de siete años, se tituló El Corazón es Engañoso por Encima de Todas las Cosas (The Heart Is Deceitful Above All Things).

Ver al amor de su vida sonriendo, bailando y en los brazos de otro hombre rompió a Anthony y aparentemente ayudó a derrumbarlo. Pero las sórdidas acusaciones contra Asia y su participación también deben haber afectado gravemente su estado de ánimo.



La Voz Más Allá de la Tumba

En junio de 2021, se estrenó el documental Roadrunner: A Film About Anthony Bourdain, con muchos de sus amigos y colegas más cercanos pateando el nido de avispas. Primero, el director de la película, Morgan Neville, dijo que necesitaba tres citas, pero no había imágenes de Anthony diciéndolas. Entonces, Neville envió todos sus clips de audio de Bourdain a una compañía de software que usó un programa de inteligencia artificial para recrear la voz del famoso chef. No se proporcionó ninguna exención de responsabilidad en la película de que no era realmente Tony quien hablaba.

Para Neville y su controvertida película, fue un caso de saltar de la sartén para caer en las brasas. Cuando estalló la controversia, los comentaristas cuestionaron la moral de resucitar al chef de la tumba. Neville afirmó que se le había otorgado el consentimiento para la voz de Inteligencia Artificial "la viuda de Bourdain". Ottavia Busia, quien rompió su largo silencio para hablar en la película, tuiteó: "Ciertamente NO fui yo quien dijo que Tony habría estado bien con eso".



Roadrunner Tiene Implicaciones Impactantes

Roadrunner contiene muchas historias secretas de los últimos meses de Bourdain y tiene dos implicaciones importantes. Una es que el anfitrión normalmente afable se volvió tempestuoso, beligerante y difícil de trabajar. De hecho, su equipo se queja abiertamente de él ante la cámara. La segunda, más grave, implicación es que la tensa relación de Anthony con Asia Argento fue lo que lo llevó a suicidarse.

Para empeorar las cosas, Neville no le pidió a Argento que compareciera. Después de leer su autobiografía en italiano, afirmó que su inclusión haría la historia "demasiado complicada" y que Asia solo diría: "La gente no me entiende ni a mí ni a nuestra relación. Le amaba." Neville agregó que si incluía su versión de la historia, su película se convertiría en un litigio de ella-dijo/él-dijo y quedaría empantanado en "arenas movedizas narrativas".



Te Juro que No Tengo Un Arma

Cuando Bourdain se quitó la vida, una gran ola de conmoción recorrió el mundo. Incluso sus amigos más cercanos no sabían el dolor que había estado viviendo porque salió que Anthony había mirado al abismo muchas veces antes. En 2001, The Guardian entrevistó a Bourdain sobre su libro Kitchen Confidential, tras lo cual el autor mostró su disgusto por la fama y demostró una falta de voluntad para aceptar su nueva popularidad.

También dijo algo inquietantemente profético. Recordando el suicidio de Ernest Hemingway, Bourdain le dijo al entrevistador: “No se preocupe. No terminará metiéndome una pistola en la boca. Este es un autodesprecio con el que puedo vivir ". El cineasta Neville le dijo más tarde a la revista Rolling Stone que creía que el suicidio del famoso chef fue "un acto muy poco premeditado" y que las tendencias suicidas tienden a durar solo unos 90 minutos.

Estado Mental

Ha habido mucha especulación sobre la salud mental del pobre Anthony Bourdain y el estrés y las tensiones de su relación en sus últimos días, pero casi ninguna respuesta. Un hombre que llegó a conocer ambos lados de la relación de Anthony y Asia fue el director de Roadrunner, Neville.

En la misma entrevista con Rolling Stone, el cineasta declaró: “Quiero ser claro: no creo que Asia haya hecho que Tony se suicidara, alguien incluso dice eso en la película. Ella era un personaje fogoso y Tony estaba buscando eso. Él dice... en la película, 'Estoy saliendo con una actriz italiana loca y no va a terminar bien'"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rubirosa, la Conquista era su ley

NACÍA EL MAS GRANDE ''PLAYBOY'' DE TODOS LOS TIEMPOS. Porfirio Rubirosa Ariza. "Él es bueno en su trabajo, porque le gu...