lunes, 6 de mayo de 2024

¿Qué país fue rico y próspero pero ahora es un país pobre?

 

¿Qué país fue rico y próspero pero ahora es un país pobre?

En el mundo han existido naciones que solían ser muy ricas, pero debido a un cambio de gobierno, problema económico u otro motivo vieron caer su economía en desgracia quedando el lugar desolado.

Algunos de dichos países son:

Cuba:

A mediados del siglo veinte Cuba fue el país más rico del mundo superando a países como Francia, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Suecia, Irlanda, Austria, Rumanía, Dinamarca, Finlandia, Croacia, Noruega, Suiza, Japón y obviamente Estados Unidos, siendo el país con la mejor comida del mundo, contando con el mejor sistema de educación y salud de Latinoamérica y el Caribe, pero cuando llegó la revolución el país se arruino en tiempo record estando el lugar desolado durante décadas.

Haití:

Fue uno de los lugares más prósperos de América debido a la fuerte producción y exportación de azúcar cuando estaba controlado por el Imperio Francés, y cuando se independizo el país tuvo que pagar mucho dinero a Francia para que su independencia sea reconocida, por lo que Haití lleva más de un siglo desolado siendo el país más pobre del Continente Americano y uno de los pobres del mundo, en cuanto economía, seguridad, estabilidad política, educación y calidad de vida.

Letonia:

Entre los siglos XIX y XX Letonia fue el país más rico de Europa superando a naciones tops como Francia, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Suecia, Irlanda, Austria, Rumanía, Dinamarca, Finlandia, Croacia, Noruega o Suiza. Cuando fue conquistado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el país empeoró económicamente durante 100 años. Sin embargo tras independizarse la economía mejoró.

Nauru:

Hasta hace unas décadas Nauru fue el país más rico de Oceanía superando a naciones como Australia y Nuevo Zelanda, gracias a la explotación de Fosfatos lo que enriqueció a su población, los ciudadanos de Nauru no querían trabajar porque el estado les pagaba todo, por lo que su población se empobreció quedando el lugar desolado.

Zimbabue:

Fue el segundo lugar más próspero del Continente Africano después de Nigeria, gracias a la exportación de oro, diamantes, azúcar, petroleo y gas natural cuando estaba controlado por el Imperio Británico y era llamado "Rhodesia" pero cuando empezaron a expulsarlos el lugar quedó desolado, siendo uno de los países más pobres y con peor índice de desarrollo humano en el mundo.

Venezuela:

Durante todo el siglo XX Venezuela fue el país más rico de América y el más rico del mundo, superando a países como Francia, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Suecia, Irlanda, Austria, Rumanía, Dinamarca, Finlandia, Croacia, Noruega, Suiza, Japón y obviamente Estados Unidos gracias a la exportación de petroleo, siendo uno de los países más seguros del mundo y con la moneda más solida del mundo, pero a final de siglo cuando fue gobernada por políticos socialistas Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el país se convirtió en uno de los países más pobres, con mucha violencia, un gobierno corrupto, con una gran hambruna, siendo uno de los países más inseguros y con una de las diásporas más grandes del mundo.

Afganistán:

Antes de la segunda guerra mundial Afganistán era el país más rico de Asia superando a naciones como China, Japón, India, Israel, Arabia Saudita, Irán, Vietnam, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin o Singapur, con el aumento de políticas como los Talibanes y con la llegada de la religión musulmana Afganistán se convirtió en uno de los países más pobres y donde peor se vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estos médicos tienen un buen plan para tener el hígado sano (pero hay que dejar el alcohol)

  Por  Ángeles Gómez Casi la tercera parte de la población está en riesgo de tener una enfermedad hepática y a menudo el alcohol, la obesida...