lunes, 6 de mayo de 2024

¿Qué país fue rico y próspero pero ahora es un país pobre?

 

¿Qué país fue rico y próspero pero ahora es un país pobre?

En el mundo han existido naciones que solían ser muy ricas, pero debido a un cambio de gobierno, problema económico u otro motivo vieron caer su economía en desgracia quedando el lugar desolado.

Algunos de dichos países son:

Cuba:

A mediados del siglo veinte Cuba fue el país más rico del mundo superando a países como Francia, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Suecia, Irlanda, Austria, Rumanía, Dinamarca, Finlandia, Croacia, Noruega, Suiza, Japón y obviamente Estados Unidos, siendo el país con la mejor comida del mundo, contando con el mejor sistema de educación y salud de Latinoamérica y el Caribe, pero cuando llegó la revolución el país se arruino en tiempo record estando el lugar desolado durante décadas.

Haití:

Fue uno de los lugares más prósperos de América debido a la fuerte producción y exportación de azúcar cuando estaba controlado por el Imperio Francés, y cuando se independizo el país tuvo que pagar mucho dinero a Francia para que su independencia sea reconocida, por lo que Haití lleva más de un siglo desolado siendo el país más pobre del Continente Americano y uno de los pobres del mundo, en cuanto economía, seguridad, estabilidad política, educación y calidad de vida.

Letonia:

Entre los siglos XIX y XX Letonia fue el país más rico de Europa superando a naciones tops como Francia, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Suecia, Irlanda, Austria, Rumanía, Dinamarca, Finlandia, Croacia, Noruega o Suiza. Cuando fue conquistado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el país empeoró económicamente durante 100 años. Sin embargo tras independizarse la economía mejoró.

Nauru:

Hasta hace unas décadas Nauru fue el país más rico de Oceanía superando a naciones como Australia y Nuevo Zelanda, gracias a la explotación de Fosfatos lo que enriqueció a su población, los ciudadanos de Nauru no querían trabajar porque el estado les pagaba todo, por lo que su población se empobreció quedando el lugar desolado.

Zimbabue:

Fue el segundo lugar más próspero del Continente Africano después de Nigeria, gracias a la exportación de oro, diamantes, azúcar, petroleo y gas natural cuando estaba controlado por el Imperio Británico y era llamado "Rhodesia" pero cuando empezaron a expulsarlos el lugar quedó desolado, siendo uno de los países más pobres y con peor índice de desarrollo humano en el mundo.

Venezuela:

Durante todo el siglo XX Venezuela fue el país más rico de América y el más rico del mundo, superando a países como Francia, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Suecia, Irlanda, Austria, Rumanía, Dinamarca, Finlandia, Croacia, Noruega, Suiza, Japón y obviamente Estados Unidos gracias a la exportación de petroleo, siendo uno de los países más seguros del mundo y con la moneda más solida del mundo, pero a final de siglo cuando fue gobernada por políticos socialistas Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el país se convirtió en uno de los países más pobres, con mucha violencia, un gobierno corrupto, con una gran hambruna, siendo uno de los países más inseguros y con una de las diásporas más grandes del mundo.

Afganistán:

Antes de la segunda guerra mundial Afganistán era el país más rico de Asia superando a naciones como China, Japón, India, Israel, Arabia Saudita, Irán, Vietnam, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin o Singapur, con el aumento de políticas como los Talibanes y con la llegada de la religión musulmana Afganistán se convirtió en uno de los países más pobres y donde peor se vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para una Buena Administración del Dinero, Conoce el Estado de tus 'Rebaños'

Por Rick Warren “Asegúrate de saber cómo están tus rebaños; cuida mucho de tus ovejas; pues las riquezas no son eternas ni la fortuna está s...