Los 2 más grandes designados de la historia
Sin duda alguna 2 de los mejores o los mejores bateadores designados de la historia para muchos, David Ortiz y Edgar Martínez, miembros de Cooperstown nunca ganaron un MVP en sus carreras, el debate se reaviva este año que Shohei Ohtani es de los favoritos (Por no decir el favorito) para llevarse el MVP de la Liga Nacional hasta al momento y es que el japonés ronda la Triple Corona (aunque se alejó un poco en promedio de bateo en este último par de semanas) y aparte es casi seguro de no lesionarse, que se unirá al club de los 40/40 ( En la menor cantidad de juegos que el resto de los 5 miembros), Ohtani tiene 39 HR y 37 BR y la posibilidad de que sea un 50 / 50, es totalmente real, si sigue al mismo ritmo que está en estos momentos de seguro lo conseguirá.
Volviendo a Martínez y a Ortiz, que nunca se llevaron el premio MVP, muchos posiblemente piensen que sea por el mero hecho de ser bateadores designados y tienen algo de razón, en décadas pasadas me tocó leer a muchos de los que votan por lo premios, que tenía más valor para su equipo un jugador que jugará defensa y tiene lógica. Edgar Martínez sólo en una temporada quedó en el top 3 de la votación para el MVP, fue en 1995 y si hubiera sido en estos tiempos muy probablemente lo hubiera ganado (lideró la Americana en bateo, OBP, OPS, dobletes y carreras anotadas, consiguió mas de 100 BB y 113 RBI).
Por su parte el Big Papi quedó 2 veces en el Top 3 de la votación, el 2005 cuando Alex Rodríguez le ganó el premio, Ortiz quedó en 2do lugar y allí la verdad no había mucho que discutir, gran temporada del dominicano, pero el otro dominicano fue mejor.
En 2006 David Ortiz merecía mucho ese premio, pero al decir mucho no quiere decir que no tuviera competencia, Derek Jeter fue impresionante ese año. Ortiz tuvo 5.8 de WAR y Jeter 5.6, (Tuvo 7.1 de WAR ofensivo y -0.7 de WAR defensivo), pero ninguno de los dos se pudo quedar con el premio, este fue para Justin Morneau. En esos años todavía tenía mucho peso el hecho de que tu equipo pasara a playoffs y los Mellizos y los Yankees ganaron sus divisiones, mientras que los Medias Rojas fueron 3ros en su división.
En 2006 Ortiz lideró la Americana con 54 HR, 137 impulsadas y 119 bases por bolas y entre los primeros 5 en las votaciones para el más valioso, fue 2do con .413 de OBP, 1ro con .636 de SLG y 1ro con 1.049 de OPS.
Como podrán ver, con prejuicios, otros épocas o no, sólo 2 bateadores designados han quedado alguna vez en el Top 3 de las votaciones. En estos momentos en la Nacional, 2 de los 3 principales candidatos para el MVP (Ohtani y Ozuna) son bateadores designados, así que posiblemente veamos que rompa este paradigma de que el bateador designado no pueda ser el MVP de la temporada.
#AdriánArcePatrón
#LasGrandesLigas
No hay comentarios:
Publicar un comentario