miércoles, 7 de agosto de 2024

Firpo ..... Grande del boxeo Argentino

- Luis Ángel Firpo-
"Firpo, usted es el campeón del mundo en bravura" -  Jack Dempsey

Firpo nacio en Junín, Buenos Aires, 11 de octubre de 1894, falleciendo en Buenos Aires, 7 de agosto de 1960, fue un boxeador argentino conocido como El Toro de las Pampas y considerado como el padre del boxeo profesional argentino.

El 14 de septiembre de 1923 enfrentó a Jack Dempsey en la llamada pelea del siglo por el título mundial de peso completo. En la misma, Firpo logró proyectar a su oponente fuera del ring, pero no fue suficiente para derrotar a Dempsey quien terminó quedándose con la victoria. 

Cabe resaltar que tras haber sido sacado del ring por Firpo, Dempsey no había retornado al cuadrilátero por sus propios medios, lo que terminó envolviendo la definición en un halo de polémica.

Firpo comienza su carrera profesional el 10 de diciembre de 1917 en Buenos Aires, disputando un combate contra Frank Hagney. Originalmente el fallo del jurado fue sin decisión, pero posteriormente fue cambiado dándole la pelea por ganada a Firpo.
Desde 1918 hasta 1920 realiza 10 peleas en Uruguay y Chile, de las cuales gana 7 por nocaut y una por puntos, y pierde una por nocaut y otra por puntos.

Desde mediados de 1920 hasta fines de 1921 combate en 7 oportunidades, 6 de ellas en Argentina (incluyendo una exhibición) y una en Chile. Nuevamente obtiene buenos resultados: 5 triunfos (4 de ellos por nocaut) y una pelea sin definición.
En 1922 realiza su primera campaña en Estados Unidos, con 2 peleas en Newark y una en Nueva York. Sus rivales fueron Tom Maxted, Joe McCann y Jack Herman respectivamente.

Completa el año con 3 combates en Buenos Aires: 2 exhibiciones y una pelea que gana por nocaut.
En 1923 realiza su segunda campaña en Estados Unidos, incluyendo también peleas en Cuba y México. Combate con boxeadores como Bill Brennan, Jim Hibbard, Jack McAuliffe, Jack Herman, Jim Hibbard, Jess Willard, Natalio Pera, Pat McCarthy, Joe Burke, Homer Smith, Charley Weinert y Joe Downey. Fueron 9 peleas (de las cuales gana 7 por nocaut, una por nocaut técnico y una por puntos) más 4 exhibiciones.

Durante su carrera, Firpo derrotó a hombres tales como Jess Willard, Bill Brennan, Homer Smith, Charley Weinert, Erminio Spalla, Al Reich, Dave Mills, Jack Herman y Walter Lodge.

Firpo - Dempsey
Fue el 14 de septiembre de 1923 en el estadio Polo Grounds de Nueva York, ante 80.000 espectadores. Inmediatamente Firpo exhibió toda su energía al derribar a Dempsey con un golpe de derecha en el comienzo de la pelea. Pero Dempsey se recuperó rápidamente, acometió sobre su rival y derribó a Firpo siete veces.

Llegando al final del primer asalto, Firpo acorraló a Dempsey contra las cuerdas y con un certero golpe a la barbilla lo arrojó fuera del cuadrilátero. Dempsey cayó sobre los periodistas, golpeándose la cabeza contra una máquina de escribir, sufriendo un corte en la parte posterior de su cabeza. Dempsey estuvo entre 14 y 17 segundos fuera del ring, sin embargo el árbitro llegó solo a la cuenta de 9 cuando Dempsey logró regresar, ayudado por los periodistas. Esta cuenta increíblemente lenta, sumado al hecho que Dempsey no volvió al ring por sus propios medios, hizo que muchos reclamaran que Firpo debió haber sido declarado ganador por nocaut. En Buenos Aires, la noticia de que el estadounidense había sido despedido del ring se vivió con júbilos, que se transformaría segundos más tarde en indignación, cuando en el segundo asalto, Dempsey ya se había recuperado y logró derribar tres veces a Firpo, hasta que la pelea fue detenida a los 57 segundos, declarando ganador a Dempsey por nocaut, conservando su corona. 

El árbitro, Jack Gallagher, fue suspendido cinco semanas después por la Comisión Municipal de Nueva York por su conteo, pero la injusticia ya había sido cometida.

El responsable del apodo "Toro Salvaje" ("Wild Bull" en inglés) o "Toro Salvaje de las Pampas" ("Wild Bull of the Pampas") fue el periodista neoyorquino Damon Runyon, quien lo bautizó así en una de sus notas periodísticas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El regalo de perdonar a papá

EL REGALO DE PERDONAR A PAPÁ Siempre quise saber lo que había detrás de  la famosa frase de Facundo Cabral  "No soy de aquí ni soy de a...