"QUIÉN ME LE REZARÁ SI ELLA SE MUERE, QUIÉN LE PONDRÁ UNA FLOR EN SU SEPULTURA QUIÉN SE CONDOLERÀ DE MI AMARGURA SI YO LLEGO Y NO ENCUENTRO A MI MAMÁ"
Recordando a Daniel Santos.
Nacido en Trastalleres, Santurce, San Juan de Puerto Rico, también era conocido como "El inquieto Anacobero" y "El jefe". Se traslada con su familia a Nueva York donde comienza, ya en su adolescencia, a ganarse la vida cantando en localidades de moda con diversas formaciones musicales. En uno de estos centros conoce a don Pedro Flores insigne compositor boricua quien quedó extasiado con su voz.y lo recluta para su célebre cuarteto, alcanzando fama al interpretar los temas del maestro Flores. Igualmente Santos fue vocalista de la Sonora Matancera; este encuentro lanzaría definitivamente a Daniel Santos al estrellato ya que recorrieron muchos países latinoamericanos donde Daniel era un ídolo. Indudablemente que el talento y su inconfundible voz son los que prevalecen en la historia de "El jefe" pero también llamó la atención su modo de vivir; rebelde, pendenciero y mujeriego Daniel Santos sufrió las consecuencias de sus actos. Su controvertida vida fue tema principal en las obras de escritores hispanoamericanos como Gabriel García Márquez que lo menciona en su obra "El relato de un náufrago" y "El inquieto anacobero" del venezolano Salvador Garmendia, entre otros.
Murió en 1992 en Ocala, Florida, Estados Unidos. La última voluntad de Daniel Santos fue que sus restos reposaran en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzi, en el Viejo San Juan de Puerto Rico, cerca de los de don Pedro Albizu Campos y de su mentor musical y amigo don Pedro Flores; en el año 2000 su tumba fue abierta para enterrar a su amigo y también cantante "Yayo el indio" y en 2016 las cenizas de Daniel fueron exhumadas y trasladadas a otro panteón del mismo cementerio, a petición de su hija.
Vale reseñar que la tumba donde reposaban los restos de Daniel pertenecía a su amigo Mariano Artau y le fue cedida porque estaba cerca de las tumbas de sus amigos, así se cumplía su última voluntad.
Este puertorriqueño es una de las figuras más importantes de la música latinoamericana del siglo XX.
Paz a su alma.
❤️❤️🙏🙏
No hay comentarios:
Publicar un comentario