sábado, 2 de noviembre de 2024

Ponche Crema....... pura calidad

No se ha podido determinar el origen de la receta de este producto comercial. Sin embargo, fue el químico y perfumista venezolano Eliodoro González Poleo (Guarenas, 1871- Caracas, 29 de enero de 1923) quien lo introdujo en el mercado, a través de su propia empresa la Licoreria Central. El primer anuncio del Ponche Crema que fue creado en 1900 y patentado cuatro años después, se publicó en la revista El Cojo Ilustrado en 1905. Desde entonces, cuatro generaciones han sostenido la fábrica de esta bebida y han mantenido el secreto de la receta que contiene las proporciones exactas de los ingredientes del producto, cuyo grado alcohólico es de 14 GL. Ponche Crema causó sensación en la Feria Mundial de San Luis de 1904, la primera feria que reunió los inventos y novedades del siglo XX. De igual manera, los ingleses le otorgaron el premio "Grand Prix", en Londres. Fue recibido cálidamente en la Exposición Marítima Internacional de Burdeos y en el Salón de Alimentación e Higiene de París.
Varios años después del fallecimiento de Eliodoro González, en 1946 comienza la llamada era moderna de Ponche Crema cuando sus herederos deciden establecer una alianza estratégica con dos exitosos empresarios H.L. Boulton y Francisco Monteverde. En 2005 se fusionaron la Compañía Anónima Ponche Crema con el Complejo Licorero del Centro para dar origen al Complejo Licorero Ponche Crema en Ocumare del Tuy, el cual continúa fabricando el producto, así como otro desarrollado antes de ese año, denominado Café Crema con idénticos ingredientes y con la adición de café.
Es difícil asegurar si el Ponche Crema es un producto original o fue copiado de alguna bebida popular tradicional venezolana, pero como la marca Ponche Crema ha sido registrada, al igual que la receta, ningún otro producto comercial puede llevar este mismo nombre. A pesar de esta limitación jurídica, el nombre es utilizado en la actualidad como expresión habitual para referirse a la bebida hecha en casa que emula el producto. En este caso también se le da el nombre coloquial "leche de burra".

Compartido por Francisco Reyes - La Caracas que nunca muere

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A mí yo de ayer:

A MI YO DE AYER: Lo siento si no fui lo que quisiste ser, te juro que lo hice lo mejor que supe hacer, intenté crecer feliz en este mundo cr...