martes, 27 de mayo de 2025

Tirando manteca al techo

TIRANDO MANTECA AL TECHO 
"Tirar manteca al techo" es una frase popular, que se utiliza para referirse a malgastar dinero o despilfarrarlo en cosas innecesarias. ¿Pero de donde viene su origen?
Cuenta la leyenda que en el siglo veinte, jóvenes de la alta sociedad porteña, gastaban mucho dinero en cabarets y otras diversiones. Entonces se entretenían tirando manteca al techo, utilizando cubiertos como catapultas.
La idea era competir para ver quien pegaba más pedazos de manteca o cual se mantenía más tiempo adherido al techo. Cuando los trozos caían, las bailarinas resbalaban y caían al piso. 
Pero quien habría inventado este curioso divertimento fue Martín Máximo Pablo de Álzaga Unzué, de sobrenombre "Macoco" para los amigos, integrante de una familia aristocrática, nacido en Mar del Plata el 10 de enero de 1901.
Excéntrico y aventurero, entre 1923-24 formó parte del equipo Bugatti, participando de varias competencias, incluso las 500 millas de Indianápolis y ganó el Gran Prix de Marsella. Fue además un verdadero playboy, al que no le faltaban las mujeres y se daba todos los gustos.
En una oportunidad, el mismo dijo que el invento de tirar manteca al techo fue suyo, en el restaurant "Maxim's" de Paris. Allí había una pintura de Rubens con unas valquirias de senos prominentes. El tiraba a ver si embocaba en los senos. Entonces sus amigos hicieron lo mismo.
Martín Álzaga Unzué, falleció en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1982 y es uno de los argentinos que más plata gastó en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Dios Confiamos

Por Rick Warren “Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús”.  Filipenses 4:19 ...