Ésta y Otras Historias
USLAR PIETRI Y SU TIEMPO, por Mario R. Tovar G.
"(...) Desde la búsqueda de el Dorado aquí no se trabaja, aquí no se ha colonizado el territorio, se ha ocupado el territorio(...)".
La muerte de este valioso intelectual venezolano (Caracas, 26-02-2001), dejó consternada a la sociedad venezolana de su tiempo y había nacido en la ciudad capital, tal día como hoy hace 119 años, el 16 de mayo de 1906. En tal orden de ideas, sus contemporàneos le veían, escuchaban o leían con respeto; pero poco atendían sus constantes llamados de reflexión para enderezar el rumbo que había tomado la nación. Desde su postura de intelectual, preclaro en sus ideas, con las cuales se podía comulgar o disentir, nos llamó a "Sembrar el Petróleo", es decir, aprovechar los ingentes recursos que entraban al país por concepto de la renta petrolera, en actividades productivas que hicieran diversificar nuestra economía y por ende, salir de la dependencia petrolera.
Uslar Pietri como intelectual, nos deja un inmenso legado en el campo literario e histórico, que le colocan a la altura de los grandes hombres que ha procreado la patria y en quienes inspiró su obra el también intelectual Augusto Mijares, al proponer el paradigma "Lo Afirmativo Venezolano", como una vía para salir de tanto pesimismo en que se ha debatido el país a lo largo de su historia.
A nivel literario, Uslar Pietri fue precursor del llamado "Realismo Mágico", que ha elevado la novela latinoamericana a un sitial inimitable en el campo de las letras. Entre sus principales obras destacan: Barrabás y Otros Relatos; La Isla de Robinson; Letras y Hombres de Venezuela; Bolívar Hoy y Lanzas Coloradas, entre otras.
Por otra parte, el Dr. Arturo Uslar Pietri se distinguió como brillante historiador, demostrando ser un agudo estudioso de los acontecimientos que nos hicieron evolucionar como nación, llegando a identificar los males que a su juicio, nos han impedido alcanzar otros estadios de desarrollo económico, político, social y cultural. Por esta independencia de criterios, como intelectual combatió y fue combatido, usando como armas, los recursos que estaban a su disposición: su columna de muchos años "Pizarrón", publicada en El Diario El Nacional y otros periódicos latinoamericanos; así como sus innumerables programas de televisión de corte histórico, tales como: Valores Humanos y Cuéntame a Venezuela, por citar los de mayor pertinencia y proyección, los cuales constituyen valiosas joyas didácticas legadas en su oportunidad al país, como una vía para acrecentar nuestra identidad nacional.
Desde 1998, el gran humanista se despidió de la gran prensa considerando que era tiempo del repliegue; sin embargo, aparecía fugazmente en entrevistas para dar su acertada opinión sobre el acontecer nacional, regional o local. Como hombre público, inició su carrera política a principios del siglo XX, ocupando importantes posiciones que luego le hicieron aspirar la Presidencia de la República y al no lograrlo, se fue apartando progresivamente del campo político, para dedicarse enteramente al campo de las letras, hasta llegar a consolidar una vasta obra.
En resumen, al morir Uslar Pietri, pierde el país la voz de su conciencia, al hombre que le amaba profundamente y que siempre nos advirtió el camino a seguir, porque según sus propias palabras: "(...) Yo creo que aún no se ha hecho la necesaria indagación sobre la imagen de Venezuela, que siempre ha sido una imagen falsa y una imagen de riqueza sedienta y de búsqueda de lo mágico(...)". Que su legado no se pierda e inspire en el tiempo la Venezuela posible; aquella que aún está por nacer, "Sembrando el Petroleo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario