martes, 10 de junio de 2025

Brigido Iriarte : Baluarte del deporte en Venezuela


Por Javier Gonzalez

NATALICIO DE BRÍGIDO 10 de junio de 1921: Nace en Naiguatá, estado Vargas, Brígido Iriarte, atleta, entrenador, dirigente deportivo y árbitro. Muy joven se residenció en Caracas, donde inició sus primeros pasos en el mundo deportivo, jugando beisbol.

A los 18 años ingresó en el servicio militar, labor que cumplió en San Cristóbal, estado Táchira, donde, con la ayuda de un oficial que lo apoyó como entrenador, mostró su gran talento como atleta de pista y campo.


Sobresalió en lanzamiento de bala, disco, carreras de fondo y velocidad, y, primordialmente, en salto con garrocha, disciplina que ejecutaba apoyado en una caña de bambú.

Al concluir el servicio militar, continuó desarrollándose como atleta y desempeñando la labor de entrenador en la capital tachirense.

A comienzos de la década de 1940, retornó a Caracas y se dedicó por completo a la actividad deportiva. En 1943, estableció marca nacional en salto alto, al dejar registro de 6.80.

También implantó un récord en salto largo, con 7.03, marca que le permitió formar parte de la selección nacional que asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados en Barranquilla, Colombia, en 1946.

Posteriormente, en 1949, asistió al campeonato suramericano de atletismo, celebrado en Perú, donde mostró sus grandes condiciones en salto triple (14.29).

En los III Juegos Bolivarianos, efectuados en Caracas, en 1951, Brígido ganó medalla de oro en pentatlón, estableciendo récord nacional. Al año siguiente, asistió a los I Juegos Panamericanos, que se llevaron a cabo en Buenos Aires, Argentina.

En 1952, representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, donde tuvo una modesta actuación en decatlón. Dos años más tarde, ganó oro en pentatlón y bronce en salto con garrocha en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México.

En 1955, conquistó la presea de oro en salto con garrocha (3.90) en los Suramericanos de Sao Paulo. Ese año, en otro evento internacional, logró superar los 4 metros en salto con pértiga.

También brilló en lanzamiento de jabalina, disciplina en la que mantuvo varios años el récord nacional (57.05)

Igualmente, representó a Venezuela en dos Juegos Iberoamericanos de Atletismo. Participó, asimismo, en numerosos Juegos Nacionales y Regionales. Fue el primer atleta que recibió el Premio Ymca en Venezuela (1954).


Hombre de origen muy humilde, vivió durante más de 20 años en las instalaciones del Estadio Nacional de El Paraíso, donde nacieron sus hijos, entre ellos, Ramón Iriarte, quien fue futbolista profesional y miembro de la selección nacional (Vinotinto).

En reconocimiento a su brillante trayectoria, en 1971, Brígido fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte venezolano. Ese mismo año, el Estadio Nacional de El Paraíso fue rebautizado con su nombre. Brígido Iriarte falleció en la capital, a los 63 años, el 4 de enero de 1984.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para una Buena Administración del Dinero, Conoce el Estado de tus 'Rebaños'

Por Rick Warren “Asegúrate de saber cómo están tus rebaños; cuida mucho de tus ovejas; pues las riquezas no son eternas ni la fortuna está s...