Cuando Charlie Palmieri, sufre su primer infarto a principio de los 80ts sus medicos decian que quedaria con daños motores. es decir sus manos quedarían afectadas.
Esto no amilano a Charlie, ya que luego de ese episodio de salud, siguió haciendo giras y presentaciónes y en las pocas grabaciones que hizo en los 80ts seguia derrochando maestria.
Una grabacion de esos años, fue
"Candela 86 el Conjunto Candela" con sus cantantes Luis Rodriguez "El Tirano" y Miguel Quintana mas la sonera Peruana Lita Branda. en ese disco Charlie, dejo solos de antologia y en verdad los dejo ya que siempre señalo ese Lp como uno de sus ultimos trabajos discográficos con varios de sus mejores solos grabados. como dicen por ahí "De todos los tiempos".
El "Muñeca" de su hermano Eddie, pero en versión Instrumental es una obra maravillosa donde se rescata el Piano y Ritmo en esa grabacion. sin olvidar su participacion con "Buda All Stars". Bueno también recordar sus conciertos inolvidables con su "Combo Gigante" y al lado del gran Cachao con sabor a Danzones antiguos, todo esto en la ultima etapa de su vida. Hacer un resumen de su obra artística, no se puede resumir en un solo párrafo. Estamos hablando de un gigante.
Lastimosamente, murio un 12 de Septiembre de 1988 víctima de un segundo infarto del cual no pudo zafarse
El es el mas grande pianista, de esto que hoy en día se llama "Salsa" y que me perdonen los demas.
Eddie Palmieri, su hermano menor y alumno, siempre dejaba que Charlie hiciera lo que le diera la gana en el Piano en vivo cada vez que compartian tarima y solo quedo grabado ese intercambio de notas musicales, arpegios y figuras en el Tema "Colombia te canto" tocando ambos y alernandose en los solos .. En "Vamonos Pal Monte" es Charlie el solista estrella con un solo de Organo maravilloso. Es bueno recalcar que Eddie convirtio al Piano si se quiere en parte de la Percusion en cierto modo. Tema poco tratado en los logros o loqueras del "Sapo". Además que Charlie Palmieri era el verdadero "invitado de honor" en la orquesta de Eddie y así Charlie no estuviese tocando con la orquesta del "Sapo" en grabaciones, se recuerda que también le metía mano a las maracas 🪇 y esa participación de Charlie con Eddie como "Maraquero" y sin ser incluído en los créditos quedo en el famoso "Palo pa Rumba" de 1983, dónde está un número que identifica la admiración que sentía Eddie por Charlie y viceversa. Ese tema es el famoso "1983", una de las mejores piezas del "Sol de la música latina", "El Mesias", " El Cuervo etc. Me refiero al temazo "1983", que destaca en sus letras y lo repito la admiracion de Eddie hacia Charlie que convirtio a su hermano menor en otro icono insuperable en el Piano, ya que Eddie queria ser Timbalero pero no era muy bueno y a instancias y enseñanza de su hermano mayor logra lo que es hoy en dia Eddie Palmieri. Cambio radical y provechoso con un maestro de primera.
Está es otra de tantas versiones del porque,"El Sapo", deja la banda de Tito Rodríguez:
Se dice por alli que cuando Tito Rodríguez, firma con UA Latino, Charlie había también firmado para la Compañía. Según una historia Tito Rodríguez sería el único artista latino firmado para el sello y por ende único en grabar obviamente música latina y según este boicotea a Charlie y la Compañía le dice que grabé música Hawaiana por disposición de Rodríguez. Esto molesto mucho a Eddie Palmieri quien siendo un jovencito, era el pianista de Tito y luego de decirle 04 "Vainas" en la cara al "Inolvidable" se despide de la orquesta. Otro que también ayudo a Charlie Palmieri en "momentos difíciles", fue el "Rey del Timbal" Tito Puente. tal como paso a finales de los Sesentas y principios de los Setenta.
El uso del Organo y la Melodica en la Salsa se le debe a Charlie Palmieri, Larry Harlow quiso hacer algo parecido con el Lp "Electric Harlow" pero si se quiere imitando el sonido del Tres de Arsenio Rodríguez. Ni Harlow qpd recordaba el nombre del sintetizador que uso alli. Tal vez fue uno parecido a los que usaron los Beatles en "Sgt Pepper" o el "Abbey Road" un Mellotron pudiera ser. Pero en realidad Harlow Uso un Clavinet Hohner.
Ser profesor de música y especialmente para niños, fue otra de las aficiones y pasiones de Charlie. Se le puede ver en esa faceta bien bonita en ese documental hecho para la BBC en 1979, dónde aparece gente como Celia Cruz y La Sonora Ponceña o Willie Colon con Rubén Blades interpretando "El Cazanguero" en pleno ensayo.
Uno de esos capitulos raros de la musica, es cuando Johnny Pacheco Flautista estrella de la "Charanga Duboney" de Charlie decide hacer tienda aparte.
Pacheco le gustaba la cosa simple, Charlie arreglaba "estilizado" tal como tocaba el piano y de alli vinieron las diferencias entre ambos. En un cara o sello fue que entre Johnny y Charlie se dividieron los musicos para que naciera "Pacheco y su Charanga" y "La Duboney" siguiera consechando exitos como cuando el Zorro Plateado estaba con el Gigante.
"Dividimos la orquesta con una Moneda jugando cara o sello. Yo me quede con casi la mitad de la Duboney ya que todos eramos unidos y nadie queria separarse. fue la mejor manera y pude hacer mi propia Charanga.Despues de eso todos nos dimos un abrazo y Charlie compro una botella de Ron para festejar" diría Johnny Pacheco.
Al Santiago con su sello Alegre, llego a tener a dos de las mejores Charangas de New York. "La Duboney" de Charlie y "Pacheco y su Charanga". la diferencias entre Santiago y Pacheco comenzaron cuando Al designa a Charlie como director de las "Estrellas Alegre" y no ha Johnny su maximo vendedor siendo el gigante el arreglista y lider del primer Dream Team orquestal de musica latina de New York y de lo que hoy conocemos como Salsa, primero que Fania All Stars pero ese es un capitulo de otra historia.
Charlie Palmieri, "El Gigante de las blancas y las negras". A 37 años de su partida física.
Qpd🙏
No hay comentarios:
Publicar un comentario