jueves, 11 de septiembre de 2025

El Chamaco fue un duro de la clave

"Su sabrosura callejera, su dominio de la clave y su picardía a la hora de inspirar fue lo que captó mi atención desde que lo escuché por primera vez y, automáticamente, hizo que me convirtiera en su admirador.

En sus primeras grabaciones, que me encargué de conseguir tan pronto tuve conocimiento de su talento, se pueden escuchar claramente las influencias de Tito Rodríguez e Ismael Rivera mezcladas con su talento innato. Escuchar a Chamaco es transportarse a la escena de lo que esté cantando; pues tenía esa habilidad que solo tienen unos pocos: cantar como si estuvieran hablando, invitándote a participar del cuento. A ese talento, añádale, esa chispa para inventar refranes y frases que condimentaban los arreglos y las interpretaciones de las grabaciones que hizo.

Escuche usted temas como: "Trucutú", "Adiós", "Puerto Rico", "El Títere", "Evelio", "Pa' alante otra vez", "Planté bandera", "Los provincianos", "Como Novela de Amor" (donde sólo sonea) y se dará cuenta de su genialidad...
Para el año 1979, pasé a formar parte de "La Primerisima Tommy Olivencia", luego de que otro de mis favoritos, Simon Perez, dejara la orquesta. Para mi gran sorpresa y satisfacción, me enteré que Olivencia organizaba el aniversario de la orquesta y reuniría para la ocasión a todos sus cantantes. Tremendo notición; ¡vendría Chamaco Ramírez!... Y llegó el día tan esperado… el primer ensayo y allí estábamos todos: Paquito Guzmán, Lalo Rodriguez y el más esperado por todos... Chamaco.

Ahí estaba el maestro, derrochando naturalidad y experiencia.
No dejé pasar la oportunidad y me hice una foto con él; foto que hoy día atesoro como uno de mis recuerdos más preciados.
Uno de mis favoritos y mis maestros soneros, para mí, uno de los más grandes. Lo admiré, aprendí de él y gracias a las bendiciones que he recibido en este oficio… conocí a Chamaco".

(Gilberto Santa Rosa para Primera Hora. Enero 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensó que había escapado...

El traidor de BUMPY JOHNSON pensó que había escapado por 11 años — Entonces salió la navaja en la Mesa 7 "Harlem, 10 de junio de 1963. ...