miércoles, 3 de diciembre de 2025

El Sonero Clásico del Caribe , pura calidad

Un día como hoy 03 de Diciembre del año 1976 en Caracas, Venezuela se funda EL SONERO CLASICO DEL CARIBE. En pleno "boom" comercial de la música llamada "salsa", el arquitecto Domingo Álvarez organizó un concierto-recital en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela para ilustrar el ciclo de conferencias que venía dictando llamado "Son Montuno y Guaguancó", y así demostrar cómo en el origen y evolución del Son se encontraba la columna vertebral de las expresiones musicales contemporáneas del Caribe, incluyendo, por supuesto, la "salsa".

Domingo Álvarez, para el recital recurrió a un grupo de músicos que habían aprendido el Son en su forma más genuina y pura, formando un sexteto a la manera de los que existían en la Habana en los años veinte. La intención era mostrar el Son en su expresión genuina. Al conjunto musical que participó en este concierto se le llamó "Los Purés", apelativo que los jóvenes, en Venezuela, dan a las personas de edad mayor. La reunión fue todo un éxito. Tan grande fue el éxito, que hoy día, con el correr de los años, esa agrupación musical pasó a formar parte del acervo histórico Cultural del Caribe.
Pan con Queso Landaeta


Surgió así el Sonero Clásico del Caribe, fundado y dirigido por el músico, Carlos Emilio Landaeta "Pan con Queso", especie de "enciclopedia viviente" de la historia de la música popular; y reconocido luthier de instrumentos de percusión, admirado en todo el Caribe.

La experiencia musical de Carlos Emilio Landaeta, avalada por sus participaciones en la Orquesta de Luís Alfonso Larrain (1947); La Sonora Caracas, (1948, fundador); La Orquesta Billo's Caracas Boys, (1951); y los Dementes, (1968); y su dedicación, de por vida, a la música, lo inducen, desde un comienzo, junto a los demás integrantes del Sonero Clásico del Caribe, a investigar y difundir los tradicionales géneros musicales cubanos: Guaracha, Guajira, Son Montuno, Cha-cha-cha y Bolero.
Jose Rosario Soto



Con el Sonero Clásico del Caribe se inicia un capítulo en la historia de la cultura caribeña. Y es que el naciente grupo no hacía "Salsa", sino que bebía directamente en las estructuras del viejo Son Cubano. De esta manera, se ponía por encima de tendencias, ritmos, y sonidos que estaban de moda. El Sonero Clásico del Caribe impacto por su frescura, por su naturalidad, y la manera de ser de sus integrantes: sencillos, sin artificios, sin divismos. En otras palabras, se trataba de un Sexteto a la vieja usanza caribeña.

A lo largo de 30 años, el Sonero Clásico del Caribe ha realizado nueve producciones discográficas, con gran aceptación del público. Actualmente, prepara, bajo la conducción de Pablo Landaeta, el lanzamiento de la décima entrega musical titulada "La Nueva Generación", que, al igual de las anteriores, viene repleta de una variada muestra de clásicos de la música caribeña como, por ejemplo, "La Cachimba de San Juan", (tema escrito por Ignacio Piñeiro en 1931), en la voz de Oscar Martínez, versión en la que Luís González, tresista del grupo, ejecuta un inolvidable solo de guitarra.

Vale destacar, en esta oportunidad, la participación como invitado especial del reconocido músico cubano Tata Guerra, en la ejecución del bongó en el tema, de su autoría, "La Marímbula de Piñango", donde, por primera vez en la historia de la agrupación, se utiliza este instrumento musical, curioso y peculiar, de herencia africana, equivalente al contrabajo, con una función tímbrica y expresiva, que pone de manifiesto la cubanidad musical de este conjunto sonero tradicional. Máxime, si tomamos en cuenta que, también, han sido incorporados tambores bata.


El tema "La Nueva Generación", que sirve de título a esta producción discográfica, es interpretado por su autor, el cantante Miguel Ángel Alcalá. Hoy día, el Sonero Clásico del Caribe se presenta con caras nuevas, que no son otras que las caras de los herederos legítimos del Son, el estilo musical de mayor prestigio que ha salido de Cuba.
El 30 de septiembre de 1991, fallece en Caracas su director y fundador, Carlos Emilio Landaeta, ("Pan con Queso"); quedando a cargo del grupo musical su hijo, Pablo Emilio Landaeta, quien ya era integrante, desde 1984, de la agrupación.

El Sonero Clásico del Caribe, por su pureza y calidad en la interpretación del Son cubano, se convirtió en invitado de honor en el Festival del Son en homenaje a Ignacio Piñeiro, celebrado en Santiago de Cuba, en 1982. En España, posteriormente, participan en tres especiales de televisión de la cadena Antena 3, en julio de 1992, donde alternan con el maestro percusionista Ray Barreto

El viernes 7 de octubre, les correspondió inaugurar la Trigésima edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente, en Barcelona; y el 11 de noviembre, se hizo presente en el Complejo Cultural Teresa Carreño para darle vida al Encuentro Internacional Salsa 2005, junto a intérpretes como Adalberto Santiago, Roberto Lugo, José "Papo" Rivera, Cheo Valenzuela, y Wilfredo Ramos, Y donde se homenajeó al sonero José Rosario Soto, voz líder y fundador del Sonero Clásico del Caribe.


El Sonero Clásico del Caribe con su especial sencillez para interpretar los tradicionales géneros musicales cubanos, ha logrado entender el significado de la identidad cultural caribeña. Ese es, sin duda alguna, el secreto de la popularidad de esta agrupación, que en este día 3 de diciembre de 2019 cumplirá 42 años.

La presencia del Sonero Clásico del Caribe en el ámbito musical nacional, ha sido permanente. En 2005, entre sus innumerables presentaciones, tenemos las realizadas en la Gala del Primer Festival Internacional del Bolero, Homenaje a Alfredo Sadel; así como en el Centro Sociocultural Casa del Obrero, de Catia, el sábado 9 de agosto, en un gran concierto de sones y ritmos cubanos, que han caracterizado, desde siempre, a la agrupación, tales como Carmelina, Son de la loma, y ¡Qué extraño es eso/, que compartieron con un repertorio nuevo.

#queremosversalsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diabetes e inflamación: ¿qué viene primero, el huevo o la gallina?

Lucia Canela / La voz de la Salud Cada vez se conoce con mayor profundidad de qué forma esta enfermedad es un factor de riesgo para otras y ...