lunes, 5 de enero de 2026

¿Qué vitamina me falta en el cuerpo si no puedo dormir?


Si se le dificulta dormir por las noches, seguramente le falte esta vitamina.

El insomnio es un problema bastante común en la población mundial y suele estar más presente en las personas adultas, debido a que en su mayoría, están expuestos a una mayor cantidad de estrés. Los médicos recomiendan que una persona adulta debe dormir entre 7 y 8 horas diarias para poder funcionar correctamente a lo largo del día. Sin embargo, si no logra conciliar el sueño durante la noche, es probable que tenga deficiencia de vitamina D.

La vitamina D es una vitamina liposoluble que se puede ingerir a través de los alimentos o sintetizar en el cuerpo con la ayuda de la luz solar, según explica el sitio Apollo Hospitals. El mismo medio explica que distintos estudios arrojaron que la deficiencia de la vitamina D está relacionada con un mayor riesgo de trastornos como insomnio, alteración del sueño y apnea del sueño. Por lo que si no puede dormir en la noche, será recomendable consumir alimentos que sean ricos en esta vitamina.

¿Por qué puedo sufrir deficiencia de vitamina D?

Exposición limitada a la luz solar: El cuerpo produce vitamina D mientras está expuesto a la luz solar. Si suele estar mucho tiempo en entornos cerrados y no sale a respirar aire libre, es probable que tenga deficiencia de vitamina D.

Su dieta no tiene suficiente vitamina D: Los expertos aconsejan que incluya una cantidad generosa de fuentes de origen animal, como leche, huevos y carne, para garantizar una ingesta suficiente de vitamina D.

Obesidad: Los pacientes obesos o con un índice de masa corporal superior a 30 tienen una absorción reducida de vitamina D por parte del organismo. Las células grasas la absorben de la sangre, por lo que los niveles en el cerebro y el resto del cuerpo son deficientes.

Edad: A medida que una persona va envejeciendo, el cuerpo no puede convertir la vitamina D en su forma activa, lo que aumenta el riesgo de deficiencia de vitamina D.

Trastornos digestivos: Algunas enfermedades como la celiaquía, la enfermedad de Crohn o la fibrosis quística, reducen la capacidad del intestino para absorber la cantidad adecuada de alimentos.

Enfermedad renal: Los riñones ayudan a convertir la vitamina D en su forma activa. Por esta razón, las enfermedades renales reducen esta conversión y contribuyen a la deficiencia de vitamina D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienaventurados por hacer

🗓️DÍA 34 — *"HOY SE ROMPE EL CICLO"* 📖 *Versículo del día*  "Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis...