jueves, 19 de febrero de 2026

Los mejores 10 libra x libra de Latinoamérica

LOS MEJORES 10 LIBRA X LIBRA DE TODOS LOS TIEMPOS DE AMÉRICA LATINA 

Por Joe

1. Roberto Durán (103-16, 70 KOs)

Conocido como "Manos de Piedra" es considerado el mejor peso ligero de todos. Saltó de 135 a 147 para derrotar a otro de los grandes; Sugar Ray Leonard y con sólo 5'7" añadió títulos en 154 & 160 libras. Fue temido por su ferocidad y una pegada devastadora. Fue el primer boxeador hispanoamericano en ganar cuatro coronas en distintas categorías. Estuvo muy cerca de derrotar Marvin Hagler, considerado por muchos como el mejor mediano de la historia. Durán era feroz, agresivo y visceral, caracterizado por una presión incesante y una técnica magistral en la lucha a corta distancia (infighting). Era un boxeador cerebral que combinaba un instinto salvaje con una defensa compacta y un contragolpe devastador. Su mayor virtud era pelear a corta distancia, utilizando su movimiento de cintura, ganchos al cuerpo y el uso de antebrazos para asfixiar al rival, buscaba el nocaut constantemente con una pegada potente, fruto de un entrenamiento brutal y su mentalidad callejera. A pesar de su estilo salvaje, poseía una gran inteligencia para cortar el ring y leer al oponente.

2. Julio César Chávez (107-6-2, 86 KOs)

Considerado el boxeador más importante en la historia de México y uno de los mejores de todos los tiempos a nivel mundial. Es famoso por su extraordinaria racha de 90 peleas invicto (89 victorias y 1 empate) que duró casi 14 años. Posee el récord de la mayor asistencia para una pelea de campeonato mundial con 132,274 espectadores en el Estadio Azteca (1993) y la mayor cantidad de peleas de título mundial disputadas (37). Chávez se caracterizaba por una presión incesante, un movimiento de cabeza esquivo y una técnica de "fajador" o peleador de adentro que asfixiaba a sus rivales. Dominaba el ring cortando el paso, utilizando ganchos al hígado demoledores y una defensa cerrada para desgastar física y mentalmente a sus oponentes, consolidándose como el máximo exponente del boxeo de estilo mexicano. 

3. "Kid Chocolate" (136-10-6, 51 KOs)

Eligio Sardiñas Montalvo, legendario boxeador cubano, campeón mundial de peso ligero junior (1931-1933). Sardiñas es uno de los mejores pesos pluma de la historia, fue el primer campeón mundial de Cuba y un ícono del boxeo profesional, ingresando al Salón de la Fama. Conocido por su elegancia, movimientos rápidos y combinaciones de golpes, siendo admirado por figuras como Sugar Ray Robinson.. Fue una de las figuras más taquilleras del Madison Square Garden en los años. Solía decir; "el boxeo soy yo".

4. Eder Joffre (72-2-4, 50 KOs)

"El Gallo de Oro" es uno de los mejores pesos gallo de la historia y el más grande de Brazil, fue un campeón mundial gallo (1960-1965) y pluma (1973-1974). Reinó como campeón unificado de peso gallo (1960–1965) y más tarde de peso pluma (1973–1974). Fue conocido por su técnica depurada, sus potentes ganchos al hígado y una resistencia tal que nunca fue noqueado ni derribado en su carrera profesional. Jofre estuvo retirado 1966-1969 antes de su histórico regreso en una nueva categoría. Después de encadenar 14 victorias consecutivas en su regreso, derrotó al cubano José Legrá en mayo de 1973 para coronarse campeón mundial de peso pluma del CMB a los 37 años.

5. Alexis Argüello (77-8, 62 KOs)

"El Flaco Explosivo" fue el primer nicaragüense en conquistar un título mundial y el primero de su país en ingresar al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1992. Nunca perdió sus coronas mundiales en el ring; en cada ocasión, renunció a su título vigente para subir de categoría y buscar un nuevo desafío. Intentó convertirse en el primer boxeador en ganar títulos en cuatro divisiones distintas, pero fue derrotado en dos ocasiones por Aaron Pryor en 140 libras, la primera vez de manera polémica. La revista The Ring lo posicionó en el puesto número 20 en su lista de los 100 mejores pegadores de todos los tiempos. Argüello destacaba por ser un boxeador metódico y frío. Utilizaba su largo alcance para preparar su mano derecha, la cual era descrita como "dinamita pura". A pesar de su poder, siempre mantuvo una conducta deportiva ejemplar que le valió el sobrenombre de "El Caballero del Ring". 

6. Wilfred Benítez (53-8-1, 31 KOs)

"El Radar" de Saint Just es hombre más joven de la historia en proclamarse campeón mundial de boxeo, a los 17 años y el más joven en coronarse en tres categorías, a los 22 años.Wilfred fue un estilista defensivo prodigioso, reconocido por sus reflejos inhumanos, movimiento de cintura y contraataque preciso. Su estilo se basaba en la anticipación ("Radar") para esquivar golpes con movimientos mínimos, utilizando un jab rápido y precisión quirúrgica para dominar a rivales de élite como "Kid Pambelé", Carlos Palomino, Maurice Hope & Roberto Durán. Amén de demostraciones grandiosas ante Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns. 

7. Wilfredo Gómez (44-3-1, 42 KOs)

Para la mayoría, "Bazooka" es el número uno en la historia de Puerto Rico y uno de los pegadores más potentes en las divisiones pequeñas. Campeón mundial en 122, 126 & 130. Gómez logró un impresionante récord de 44-3-1, con 42 victorias por nocaut, incluyendo 17 defensas exitosas por la vía rápida en el peso supergallo. Su porcentaje de victorias por nocaut (cerca del 88%) es de los más altos en la historia del boxeo. Gómez es celebrado por su estilo agresivo y su capacidad para dar espectáculos, siendo una leyenda del deporte, especialmente admirado por su reinado en el peso supergallo y su capacidad de noqueador. 

8. José Nápoles (81-7, 54 KOs)

"Mantequilla" Nápoles, nacido en Cuba, pero naciolalizado mexicano un estilista-agresivo de peso mediano, caracterizado por un jab de izquierda demoledor, una mano derecha precisa y una defensa sólida. Dominó la larga distancia usando su envergadura, retrocediendo estratégicamente para contraatacar. Combinaba gran técnica con alta resistencia. Fue dos veces campeón indiscutido de peso wélter, ostentando los títulos del CMB y la AMB entre 1969 y 1975. Realizó 15 defensas exitosas de su campeonato mundial en 18 peleas por el título. Compartió con Muhammad Ali el récord de mayor cantidad de victorias en combates de campeonato unificado, marca que se mantuvo vigente durante 40 años. Dominaba el ritmo de los combates con una calma imperturbable, lo que le permitía desmantelar a sus oponentes metódicamente sin "ensuciarse" en intercambios innecesarios. 

9. Félix Trinidad (42-3, 35 KOs)

El gran 'Tito' gobernó con mano dura la división Wélter durante 6 años y 8 meses, realizando 15 defensas exitosas. Unificó el título de las 147, subió a 154 donde unificó también, acribillando a sus retadores. Se convirtió en campeón de tres pesos al aplastar al campeón mediano William Joppy antes de perder su invicto ante Bernard Hopkins. Trinidad se caracterizó por un estilo de pelea agresivo, de presión constante y una pegada devastadora, destacando su gancho de izquierda y el derechazo. Era un boxeador inteligente que, aunque prefería el intercambio de golpes, podía ajustarse para pelear desde afuera, manteniendo un ritmo imparable y gran resistencia. Junto a su padre entrenador formó uno de los binomios más exitosos en la historia moderna del boxeo.

10. Carlos Monzón (87-3-9, 59 KOs)

Máximo exponente del boxeo argentino. Fue campeón mundial de peso mediano entre 1970 y 1977, realizando 14 defensas exitosas de su título antes de retirarse en la cima de su carrera.  Se caracterizaba por su gran alcance, una pegada seca y potente, y una resistencia física incansable que desgastaba a sus oponentes. Monzón fue un estilista-agresivo, caracterizado por un jab de izquierda demoledor, una mano derecha precisa y una defensa sólida. Dominó la larga distancia usando su envergadura, retrocediendo estratégicamente para contraatacar. Poseía una "ESCOPETA" derecha devastadora, precisa y capaz de terminar peleas instantáneamente.

Menciones honoríficas; Ricardo "Finito" López, Eusebio "El Alacrán" Pedroza,  Salvador Sánchez & Antonio Cervantes "Kid Pambelé", Miguel Canto, Carlos Ortiz & Román "Chocolatito" González. 

■Te invito a Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Paz no es una palabra vacía

La paz no es un concepto que se alcance mediante tratados o palabras vacías en el futuro. Es una semilla que debe plantarse hoy a través de ...