lunes, 31 de octubre de 2016

La tierra todavía tiembla en el centro de Italia

Unas 40.000 personas fueron evacuadas de sus casa bien porque resultaron destruidas o por razones de precaución, y trasladadas a campamentos habilitados en la zona

Terremoto en Italia. El desastre que se vive en Amatrice | El Comercio

Varios movimientos sísmicos de una magnitud de hasta 4,2 en la escala Richter afectaron durante la noche pasada a la zona del centro de Italia que ayer sufrió un terremoto de 6,5, el más potente registrado en el país desde 1980.

El movimiento de mayor intensidad de las pasadas horas se registró en Perugia a las 03.27 horas locales (02.27 GMT), según el Instituto Italiano de Sismología y Vulcanología, que registró numerosas réplicas de menor intensidad.

Rieti, Macerata y Ascoli Piceno fueron los lugares donde se detectaron la mayoría de las pequeñas réplicas, que ocurrieron mientras decenas de miles de personas permanecen en las regiones de Umbria y Las Marcas fuera de sus hogares.

Se estima que unas 40.000 fueron evacuadas de sus casa bien porque resultaron destruidas o por razones de precaución, y trasladadas a campamentos habilitados en la zona y a establecimientos hosteleros de la vecina costa del Adriático u otras instalaciones.

Con la primera luz del día se reanudaron los trabajos destinados a facilitar la viabilidad de la región golpeada por el seísmo y para atender a los miles de personas que se han quedado sin casa.

El terremoto del domingo se registró a las 07.40 hora local (una menos GMT) a unos diez kilómetros de profundidad y el epicentro se situó próximo a los municipios de Norcia, Castelsantangelo su Nera, Preci y Visso, en una zona montañosa entre las regiones de Umbría y Las Marcas.

La Protección Civil confirmó que no se produjeron víctimas mortales, seguramente debido a que la mayoría de los habitantes de las localidades afectadas habían sido evacuadas el pasado 26 de octubre, cuando varios seísmos -el mayor de magnitud 5,9- hicieron temblar la tierra en las mismas zonas.

Sí hubo sin embargo una veintena de personas que resultaron heridas, algunas de ellas con cierta gravedad aunque su vida no corre peligro.

En Roma, donde está previsto que el Gobierno mantenga una reunión extraordinaria para evaluar las medidas con las que afrontar las consecuencias del seísmo y donde también se notó el terremoto, hoy las escuelas permanecerán cerradas para verificar el estado de las instalaciones.

Algunos monumentos de la capital italiana han resultado afectados por el terremoto del domingo, como la basílica de San Pablo, que fue cerrada al advertirse la presencia de grietas.

Hoy se conoció que al menos otras dos iglesias del centro histórico de Roma permanecen cerradas por motivos de seguridad hasta que se compruebe si han sufrido daños: son las de San Francisco en el barrio de Monti y la de la plaza de Sant'Eustaquio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resucitados para el trabajo del presente

  Montañas Dolomitas, Italia. Fotografía por Charles F. Stanley Por la gracia de Dios, somos una nueva creación, hechos para buenas obras. 2...