miércoles, 30 de noviembre de 2016

Asamblea Nacional rechazó consecuencias por la falta de efectivo

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional también dio el visto bueno al Acuerdo en solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Puerto Cabello.

Aprobaron el acuerdo en solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Puerto Cabello, tras las intensas lluvias que por varios días han afectado la zona.

Caracas.- Continuando con la agenda parlamentaria planteada para la sesión ordinaria de este martes, fue aprobado el proyecto de Acuerdo sobre los efectos económicos y sociales de la falta de efectivo.
La exposición de motivos la presentó el diputado José Guerra (PJ) quien destacó que la falta de dinero en efectivo está causando que las personas tengan que portar grandes cantidades de billetes de una moneda que no vale nada. En segundo lugar hay transacciones que no se están efectuando, lo que se traduce en unos costos de agravamiento de la recesión de la economía, dijo. Y como tercero indicó que comienza a aparecer la corrupción en las operaciones de adelanto de efectivo porque entra en juego la comisión que cobran los que lo facilitan.
Destacó que hoy en día el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación, solo vale 1 céntimo. “Esto se generó porque en ese periodo que va desde enero de 2008 hasta octubre de 2016 hay una inflación acumulada de 12 mil por ciento”.
“Con esta tasa de inflación no hay ningún cono monetario que la aguante”, opinó y repudió que el Banco Central de Venezuela (BCV) no haya actuado a tiempo en este problema. “El BCV sigue imprimiendo billetes de manera innecesaria, cuando lo que se necesita es cambiar el cono monetario”, dijo.
Urgió que entre en vigencia un nuevo cono monetario para solucionar este problema “y facilitarle la vida al venezolano, porque hoy hasta se hace cola para acceder a los billetes que tiene alta inflación”, sugiriendo una nueva familia de billetes que conste de las denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000
“Diez mil bolívares hoy es equivalente a 100 bolívares del año 2008”, afirmó.
También se refirió a lo que catalogó como “la masacre del bolívar por el dólar”. “El problema no es el Dólar Today, el problema es el BCV (…) Establezcan un mercado oficial paralelo del dólar donde la gente pueda comprar y vender dólares”, recomendó.
Debatieron sobre este mismo asunto los legisladores Carlos Valero (UNT), Ángel Alvarado (PJ), Ricardo Sanguino (PSUV) y Juan Andrés Mejía (VP).
Aprobado Acuerdo en solidaridad con víctimas de Puerto Cabello
Anteriormente fue debatido y aprobado el Acuerdo en solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Puerto Cabello, tras las intensas lluvias que por varios días han afectado la zona.
En este segundo punto de debate del orden del día, el diputado Juan Miguel Matheus  (PJ) destacó que en la importante zona portuaria carabobeña hay 825 familias afectadas por las lluvias, de las cuales 200 han perdido sus casas.
Resaltó que se necesita con urgencia agua, comida, pero sobre todo atención psicológica de las víctimas que tienen miedo.
Reprochó que mientras en octubre pasado, tras el paso de un huracán por Haití, el Gobierno Nacional respondió de inmediato enviando a esa nación 20 toneladas de medicinas y alimentos, en Puerto Cabello no se sienten ni “trapos calientes”, los cuales también rechazó porque precisan soluciones concretas.
Criticó que el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, hasta el momento ni siquiera se ha acercado a la zona afectada.
Advirtió que esta situación va a empeorar de no ser atendida en lo  inmediato.
Señaló que el acuerdo plantea soluciones a esta problemática, así como hacer contraloría social en Puerto de Cabello.
A continuación el legislador William Gil (GPP) defendió la gestión del Gobierno diciendo que siempre ha procurado solventar este tipo de problemas.
Por último, el diputado Ylidio Abreu (UNT) aseguró que 48 horas después de las lluvias las calles de Puerto Cabello seguían inundadas. Además acusó al gobernador Ameliach de tener el estado vuelto un desastre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El encanto del cacao

  POR   Raúl De Armas Sobre siglos de hojarasca acumulada, cinco personas caminan para cosechar el así llamado mejor cacao del mundo. Están ...