martes, 29 de noviembre de 2016

Posible falta de gasolina habría causado accidente del Chapecoense


avioncaido
El equipo no pudo partir de Sao Paulo por problemas legales y debió viajar en un vuelo comercial hasta el aeropuerto de Santa Cruz en Bolivia 


Una tragedia enluta al fútbol mundial este martes luego de que en la noche del lunes 28 de noviembre se accidentara entre el municipio de la Ceja y la Unión un avión de la aerolínea Lamia Corpotation SRL, de Bolivia, de matrícula CP2933, que provenía de Santa Cruz de la Sierra y transportaba a todos los jugadores y directivos del equipo brasileño Chapecoense, que iba a disputar este miércoles la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional.
Las hipótesis del accidente apuntan a que se trató de un desabastecimiento de combustible de la aeronave con 81 personas a bordo debido a que al chocar contra el suelo no hubo una explosión.
La Aeronáutica Civil confirmó que hacia las 10:00 p.m. del lunes, el piloto de la aeronave se comunicó con la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro, para pedir prioridad en el aterrizaje argumentando que el avión presentaba fallas eléctricas. Lastimosamente, a pocas millas de aterrizar se presentó el lamentable accidente.
La aeronave chárter transportaba a nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño, directivos del equipo y periodistas. Venía proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde hizo escala tras partir de Brasil.
Primero hubo una declaración de emergencia y unos minutos más tarde se registró el accidente, dijo a la AFP un portavoz de la Aeronáutica Civil.
Vetados en Sao Paulo
Por impedimentos legales citados por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, el Chapecoense no pudo partir desde Sao Paulo directo hacia Medellín, como tenía previsto, y debió viajar en un vuelo comercial hasta el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, desde donde emprendió el viaje que acabó en tragedia.
La ANAC, responsable de las operaciones aéreas en Brasil, explicó que, en función de acuerdos internacionales, un avión fletado, como era el caso, debe pertenecer a una empresa que opera en el país de partida o de destino.
Según una nota de la ANAC, eso está establecido en la Convención de Chicago, de 1944, de la que Brasil es signatario y que establece las normas que rigen el derecho aeronáutico internacional, aunque existen algunas excepciones fijadas por acuerdos bilaterales, que en este caso no existen con Bolivia.
“El acuerdo con Bolivia no prevé operaciones como la solicitada” por el Chapecoense, que había contratado a la aerolínea andina antes de pedir autorización para que el avión partiera desde Brasil, dice la nota.
El comunicado agrega que el club “fue avisado de esa negativa” y de que “la operación sólo podría ser hecha por una empresa brasileña o colombiana”. Aún así, frente a esa situación, el Chapecoense optó por mantener el vuelo con Lamia, una decisión que, al parecer, fue tomada porque la aerolínea boliviana tiene experiencia en el traslado de equipos de fútbol y ha trabajado ya con varios clubes 

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