martes, 29 de noviembre de 2016

Dormir mal puede dañar los riñones




El sueño corto y de mala calidad puede tener efectos negativos sobre los riñones según un estudio presentado en la Semana del Riñón 2016 de la Sociedad Americana de Nefrología.
No lograr suficiente sueño de calidad se asocia con el empeoramiento de la función renal, en un estudio realizado con pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).
La doctora Ana C. Ricardo, de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, y sus colegas, examinaron los patrones de sueño de 432 adultos con ERC, y se arrojaron los siguientes resultados:
Los participantes usaron un monitor de muñeca entre cinco y siete días para medir la duración y la calidad del sueño, y se siguió su salud durante una mediana de 5 años. En líneas generales dormían un promedio de 6,5 horas por noche.
Durante el seguimiento, 70 personas desarrollaron insuficiencia renal y 48 personas murieron.
Después de ajustar los factores sociodemográficos, el índice de masa corporal, la presión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la función renal basal, cada hora adicional de sueño nocturno se asoció con un 19 por ciento menos de riesgo de desarrollar insuficiencia renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dar con alegría

  Seattle, Washington. Fotografía por Charles F. Stanley. Para Dios, el corazón de quien da importa más que el regalo. 24 de abril de 2024 2...