miércoles, 30 de noviembre de 2016

Trump pone a un lado sus negocios y define equipo económico

El equipo de transición de Trump anunció el nombramiento del banquero Steven Mnuchin, un exfuncionario de Goldman Sachs, como secretario del Tesoro, y al multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio en el futuro gabinete. 

Resultado de imagen para donald trump


Washington. - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que pondrá a un lado sus negocios para dedicarse de lleno a la Casa Blanca, y definió una parte fundamental del equipo económico que acompañará su gestión. 
En una nueva avalancha de mensajes en la red Twitter, Trump anunció que ofrecerá junto a sus hijos una "importante" rueda de prensa el 15 de diciembre para dar detalles sobre su alejamiento de su imperio de negocios, informó AFP. 
En esa oportunidad pretende "discutir el hecho de que dejaré mi gran empresa de forma total y concentrarme en administrar el país". 
El mandatario electo apuntó que no está "obligado por ley" a deshacerse de sus empresas, pero que lo considera "visualmente importante". 
"Siento que es visualmente importante, como presidente, no tener ningún tipo de conflicto de intereses con mis varios negocios", señaló. 
Por eso, "se están preparando documentos legales que me retiran completamente de las operaciones comerciales. La presidencia es una tarea mucho más importante", expresó el multimillonario republicano. 
En declaraciones formuladas hace una semana al diario The New York Times, Trump, Trump ya había asegurado que su gobierno no se verá arruinado por conflictos de interés con sus empresas. 
"En teoría, podría seguir con mis empresas perfectamente y gobernar perfectamente. No ha habido nunca un caso así", dijo, para adelantar que pensaba diseñar "algún tipo de fideicomiso" para administrar sus negocios mientras se encarga de la Casa Blanca. 
Desde su triunfo en las elecciones presidenciales, la eventual relación entre los negocios de Trump y su actividad como presidente se convirtió en una preocupación por eventuales conflictos de interés, más aún porque sus negocios se extienden por diversos países, y ello abre enormes dudas sobre como funcionarían esas relaciones bilaterales. 
El futuro jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, dijo recientemente que eso no sería un problema porque "hay muy buenos abogados en cuestiones de ética" trabajando en un "plan". 
LOS NUEVOS FUNCIONARIOS
En tanto, el equipo de transición de Trump anunció el nombramiento del banquero Steven Mnuchin, un exfuncionario de Goldman Sachs, como secretario del Tesoro, y al multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio en el futuro gabinete. 
En tanto, Todd Ricketts, copropietario del equipo de béisbol Cachorros de Chicago, será el subsecretario de Comercio. 
"Mnuchin es un financista, banquero y empresario de enorme calificación, y ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de nuestro plan para construir una economía dinámica que permita crear millones de empleos", expresó Trump en un comunicado. 
En tanto, catalogó a Ross como "uno de los mejores negociadores que he conocido, y es una opinión que parte de mí, que soy el autor de un libro llamado 'El arte de hacer acuerdos'". 
Mnuchin y Ross participaron este miércoles de un programa de TV donde dijeron sentirse "honrados" por sus nombramientos. 
Al salir este miércoles del edificio donde Trump centraliza las tareas para formar su gobierno, Mnuchin dijo que la prioridad de la nueva administración será crear las condiciones para que la economía vuelva a crecer entre 3% y 4% al año". 
"Nuestra prioridad será la economía, volver a un crecimiento de 3% a 4%, creemos que es sostenible, y vamos a concentrarnos en cosas para los trabajadores", dijo. 
Mnuchin, de 53 años, es un exfuncionario de Goldman Sachs y fue uno de los responsables de los aspectos económicos de la campaña de Trump.  
Graduado en la Universidad de Yale, inició su carrera en Goldman Sachs antes de lanzar un fondo de inversión ligado al mega especulador George Soros. Ese fondo actuó también en la industria cinematográfica, ayudando a financiar películas como "Avatar". 
En tanto, Ross es un multimillonario conocido por adquirir empresas del sector metalúrgico para venderlas posteriormente con enormes márgenes de lucro. Se estima que su fortuna personal asciende a casi 3.000 millones de dólares. 
Ross tendrá en sus manos el manejo de las disputas comerciales de Estados Unidos con China. El futuro secretario de Comercio es favorable a la imposición de pesados aranceles a las exportaciones chinas, en especial para frenar el ingreso de acero y aluminio al mercado estadounidense. 
Durante toda su campaña, Trump prometió que su gobierno hará "mejores acuerdos" con sus tradicionales socios comerciales, en especial con China y México. 
En la noche del martes, Trump cenó con el excandidato presidencial republicano Mitt Romney, quien en la campaña había definido al ahora presidente electo como un "charlatán" aunque ahora es uno de los favoritos para el puesto de secretario de Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El encanto del cacao

  POR   Raúl De Armas Sobre siglos de hojarasca acumulada, cinco personas caminan para cosechar el así llamado mejor cacao del mundo. Están ...