viernes, 30 de junio de 2017

El Gimnasio, ¿salud, bienestar o riesgo?


unnamed7


Es verdad aceptada universalmente la importancia del ejercicio físico para evitar el sedentarismo y combatir efectos de la inevitable vejez, lo que es ampliamente destacado por médicos, entrenadores y otros especialistas, quienes insisten en  disponer de gimnasios, cuyos servicios deben contar con personal calificado.
Sobre este tema, expertos en  Salud de la Dirección de Deportes en Cuba, han explicado la necesidad de incentivar en la población hábitos alejados del sedentarismo, debido al alza del envejecimiento, y enfatizan que sería error utilizar esteroides anabólicos u otras sustancias prohibidas, que solo provocan daños a las personas.
Se conoce que  hoy existen en Cuba cientos de  gimnasios operados por  cuentapropistas – incluidos los activos en la provincia de Matanzas-, algunos dotados con aparatos de tecnología avanzada, que brindan servicio de excelencia.
Sobre este tema han alertado diferentes especialistas como  el doctor Carlos Cuervo, profesor del Instituto Superior de Cultura Física Manuel “Piti” Fajardo, quien subrayó que no se puede poner en manos ineptas la salud de los jóvenes y adultos que acudan a esos centros de ejercitación.
El experto ha abundado en la importancia de la formación académica y la superación de los profesionales o trabajadores en esa rama, para elevar la calidad de vida de la población.
Es obvio que el gimnasio en un sitio al que se acude  en busca de preparación física, fortalecimiento de las funciones vitales y en general en procura de alcanzar superior satisfacción en la calidad de vida.
También es de conocimiento general que un buen programa de entrenamiento físico, ajustado a la edad y otros requerimientos individuales, es fundamental para no caer en excesos ni errores que pueden ser contraproducentes.
Hay personas que disfrutan de la versatilidad de aparatos para hacer ejercicios y otras que son capaces de poner en práctica su ingenio innovador  sin necesidad de realizar grandes gastos.
Lo importante para todos es cumplir el objetivo de fortalecerse si excesos, en beneficio propio y de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo derrotar a nuestros Goliat

Santa Cruz, Chile - Campo de hielo patagónico. Fotografía por Charles F. Stanley.   Los hábitos de fe nos preparan para las inevitables bata...