sábado, 30 de septiembre de 2017

España y Cataluña, siglos de fricción

  



Luis Aguirre/ Agecnias panored@panodi.com Fotografías: Agencias
La crisis abierta entre las autoridades de Cataluña y España en torno al referendo de autodeterminación de mañana, prohibido por Madrid, es el último episodio de una historia complicada entre esta región y el poder central.
  Los independentistas, en el poder en esta región del noreste de España, se han comparado últimamente con la II República española (1931-1936) aplastada por el general Francisco Franco y sus tropas después de tres años de contienda civil.
  En manifestaciones recientes en Cataluña se ha escuchado el grito “¡No pasarán!”, un famoso eslógan antifascista de la Guerra Civil española, tras la detención de 14 altos funcionarios catalanes relacionados con la organización de la consulta.
“Es increíble que el ambiente que se veía de Venezuela en las noticias con las votaciones de  la Asamblea Nacional Constituyente se asemeje a lo que circula hoy en Cataluña con el referéndum separatista”, expresa la catalana Mercedes de Pérez vía teleconferencia. Ella decidió salir unas semanas de Barcelona, ciudad de residencia, motivada por el clima conflictivo que ha generado la situación política en España.
 Juan Valverde, también catalán y residente en Barcelona, colgó hace tres días una foto en su cuenta en Instagram de las tanquetas que aguardan por si la gente sale a votar. En nota de voz explica: “El problema es que España está dividida y el gobierno está muy cabezón. Quizás si hubiesen permitido en la primera fecha que se planteó la votación el resultado sería ‘No’. Ahora echan la policía a la calle y eso motiva más a la desobediencia, yo que me iba a abstener quiero votar que ‘Sí’. Aún la policía no usa la fuerza y de llegar a aplicarla se viene una guerra”.  
  “Es un retraso lo que está sucediendo en la historia de España”, responde el zuliano Alex Paredes, radicado desde hace dos años en Barcelona. Irónicamente ahora reconoce en la situación la particularidad de una sociedad dividida como sucede en las innumerables elecciones en Venezuela entre los oficialistas y los opositores. “Es verdaderamente triste”, resuelve.
Toda esta historia  comenzó cuando las tropas de Franco tomaron Cataluña en los últimos meses de la Guerra Civil, a comienzos de 1939, provocando un éxodo masivo hacia la vecina Francia.
  “Lo primero que hace Franco es suprimir la Generalitat de Cataluña”, el gobierno regional autónomo, además de reprimir el uso de la lengua catalana, recuerda Jordi Canal, historiador en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Ehess) de París.
  También en tiempos de la república, y para oponerse a la derecha que en ese momento gobernaba España, el presidente de la Generalitat Lluís Companys proclamó en 1934 un muy efímero “Estado catalán de la República Federal española”.
  A falta de apoyos, Companys “dura 6 o 7 horas (...), y sale con las manos en alto detenido”, cuenta Jordi Canal. La imagen del dirigente en su celda causó estupor entre los catalanes.
  “Exactamente lo que el gobierno español intenta evitar en estos días”, añade Jordi Canal, observando cómo las autoridades española procuran evitar por el momento la detención de líderes separatistas.
  Companys se exilió luego en Francia, pero fue denunciado por los nazis en 1940, entregado a España y fusilado. “Es la imagen fundamental del presidente mártir”, afirma el historiador catalán Joan Baptista Culla.
 
 
  La historia catalana está  marcada por símbolos que se remontan más lejos, como es el caso de la Diada, la fiesta de Cataluña, dominada desde 2012 por grandes manifestaciones independentistas.  Conmemora la caída de Barcelona en 1714 en manos de las tropas del rey de España Felipe V de Borbón, nieto del monarca francés Luis XIV.   Tras la batalla, Cataluña, que hasta entonces tenía instituciones y leyes propias dentro del reino, quedó sujeta a “las leyes de Castilla”, cuenta Joan Baptista Culla.
  “Puede decirse que los catalanes perdieron sus derechos y privilegios, pero no fue una guerra nacionalista”, como afirman algunos catalanes, matiza Andrew Dowling, especialista de Cataluña en la universidad británica de Cardiff.
  “Los catalanes fueron castigados porque apoyaron al bando equivocado en la guerra”, el de los Habsburgo, originarios de Austria, resume Dowling, recordando que el primer partido nacionalista catalán no apareció hasta 1901.
  “Los catalanes se veían a sí mismo como gente avanzada a nivel cultural y económico, y consideraban España como una sociedad atrasada e inculta”, en una época traumática para el país, que acababa de perder las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, con el consiguiente daño económico para los empresarios catalanes.
  Este despertar nacionalista, apunta Jordi Canal, “no nace de la nada. Había una lengua propia, una vieja literatura, un viejo derecho civil”, y “un pasado y presente industrial mucho más fuerte que en otros territorios españoles”.
 
 
  Más allá del peso de todos estos símbolos, Joan Baptista Culla destaca que “el independentismo actual se alimenta de cosas que han pasado en estos últimos siete u ocho años”..
  Muchos catalanes vivieron como un agravio que en 2010 el Tribunal Constitucional anulara una parte clave del nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña, que le daba a la región la categoría de “nación”.
Francisco Gutiérrez, venezolano con nacionalidad española, residenciado en Barcelona, explica sorprendido el grado de conflicto que ha desatado el referéndum. “Me parece insólito que  las escuelas y los medios de comunicación catalanes han convencido a los catalanes, sobre todo los más jóvenes, de que son miembros de una nación que merece un Estado”.
  Joan Baptista Culla negó en la prensa  que haya habido una promoción sistemática del nacionalismo en los colegios. “En Cataluña hay decenas de miles de profesores y profesoras. Pensar que todos ellos son robots y que todos ellos son independentistas radicales es grotesco”.
Sin embargo, Francisco  cuenta que ha visto por su casa cómo obligan a los chicos a cerrar las calles . “Ahora hasta ETA pide un proceso independestista para Euscari. Se siente la crisis”.
  “El Estado español es una cárcel para los pueblos, y así se muestra al negar la identidad nacional de los Países Catalanes”, escribió ETA en un comunicado publicado por el diario vasco Gara, en el que pide un proceso independentista similar al de Cataluña para el País Vasco.
 El gobierno conservador de Mariano Rajoy se ha mostrado inflexible con el afán de los independentistas catalanes de celebrar el referéndum y ha desplegado para impedirlo todo un arsenal de medidas jurídicas. Por su lado, la justicia ha respondido tramitando las numerosas querellas presentadas.
La oposición de izquierdas ha criticado duramente la estrategia del ejecutivo de ampararse tanto en el aparato judicial, reiterando que no puede “esconderse detrás de los jueces”.
  
  No obstante, el ejecutivo conservador con  el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump, quien en una comparecencia en Washington junto con Rajoy afirmó que “España es un gran país, y debe permanecer unido”.
 tripleclicks.com
Oficina Bolsa$ 25.00
Yute bolsa ofrece una alternativa ecológica a bolsas de la compra desechables. Desea reducir su impacto en el planeta, pero no a un costo para su negocio? ¡No hay problema! Hemos trabajado duro para fuente barata, reutilizable y personalización, que han venido al lugar correcto !! Entregamos la mejor bolsa de yute a nuestros clientes. La bolsa tiene diferentes tamaños, ...
Jute Bag offers an eco-friendly alternative to disposable shopping bags. You want to reduce your impact on the planet, but not at a cost to your business? no problem! We have worked hard to source inexpensive, re-usable and customization, you are come to the right place !! We deliver the best jute bag to our clients. The bag has various sizes, designs and colors. Jute bags are increasingly becoming popular due to their stylish designs and natural appeal. These bags are manufactured from jute. Jute is a soft, shiny and long natural fiber. It is a type of cellulose, which is extracted from the plants. It does not produce any toxic substances when mixed with air, soil or water.The natural fiber can be spun into coarse, unrefined and strong threads. Today, advanced processing techniques are used for producing finer version of jute, known as burlap or Hessian. This natural fiber is widely used in textile industry and fashion industry. It is used for making bags used for shopping purposes and storing coffee beans, cereals and sugar. The natural fiber is also used for making curtains, sacks, carpets, furniture coverings, twine, clothes, paper and ropes. 100% accurate
25 USD InStock

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envejecer, no significa volverse invisible

  Envejecer, no significa volverse invisible, envejecer es cuando nos cerramos a ideas nuevas y nos aferramos a nuestras viejas creencias, e...