miércoles, 20 de diciembre de 2017

Luis Oliveros: Una hiperinflación hace pobre a la gente de un día para otro

El economista Luis Oliveros analizó el proceso 'hiperinflacionario' venezolano que, en su opinión, "destruye sociedades" porque ocurre "un aumento demasiado rápido de los precios y hace pobre a la gente de un día para otro".
En entrevista en Con todo y Penzini, dijo que cuando hay hiperinflación, "en cuestión de horas la gente pasa a ser pobre". Por ello, estimó "en Venezuela que no se va a hablar de otra cosa en los próximos días porque la hiperinflación lleva a que tu salario real caiga de una manera importante"-
El economista dijo que en lo que llevamos de 2017, "si comparas la inflación con el salario mínimo integral hay una caída del poder de compra del 66%, que implica menos de compra".
Lamentó el hecho de que "en Venezuela no hay política anti inflacionaria, por lo que el piso de 2018 va a ser la (inflación) de 2200", indicador que emitió la Asamblea Nacional. 
Estimó que "la moneda, como la conocemos, va a desaparecer, porque en episodios hiperinflacionarios los sistemas de pago desaparecen o comienzan a actuar muy mal. Los activos de la economía pasan a otra moneda, en nuestro caso el dólar".
No obstante, hizo énfasis en que "la dolarización no es la solución para Venezuela". Citó al respecto como ejemplos a países vecinos como Panamá o Colombia, donde "no hay controles, no se persigue al público, no ves al poder público comprando azucareros" y funcionan "con un banco central independiente".  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orar conforme a la voluntad de Dios

  Kauai, Hawái. Fotografía por Charles F. Stanley Para reflejar cada vez más la gloria de Dios en el mundo, pida su sabiduría y su poder. 18...