jueves, 21 de diciembre de 2017

Observación Electoral: en municipales hubo compra de votos con Carnet de la Patria



La Red de Observación Electoral de la Asamblea Nacional denunció que en los comicios municipales se pusieron en práctica procedimientos de intimidación, compra del votante y el uso de recursos públicos para favorecer a los candidatos oficialistas.
A tan sólo diez días de la realización de la escogencia de los 335 alcaldes en todo el país, la Organización No Gubernamental hizo público un informe a través del cual expresó una serie de críticas en torno a las irregularidades evidenciadas durante el proceso comicial llevado a cabo por el árbitro electoral, el pasado 10 de diciembre.

La ONG denunció que esa intimidación se vio reflejada por el control a través del Carnet de la Patria y la entrega de bonos y oferta de beneficios, aupados abiertamente desde las más altas instancias del poder, así como el control de los centros electorales mediante la sustitución de los miembros seleccionados por sorteo y el uso de recursos públicos de diversa índole para favorecer a los candidatos apoyados por la administración gubernamental.
En el escrito, señaló que la actuación de las autoridades, antes, durante y después de los comicios, no contribuye con el afianzamiento de la confianza ciudadana en las prácticas democráticas, debido a que, en este proceso, al igual que en los que le han precedido, se vienen reiterando elevados niveles de imperfección y de contravención a la ley electoral. electorales.
La organización objetó que la elección se llevó a cabo después de apenas dos meses de haberse celebrado las elecciones de gobernadores, siguiendo una acelerada decisión del Consejo Nacional Electoral, en cumplimiento de un mandato de la Asamblea Nacional Constituyente; y para la ejecución de dicho cronograma electoral se dispuso de apenas 37 días. Por tanto, consideró que el breve lapso de preparación de la elección llevó a la realización de una campaña de divulgación ostensiblemente insuficiente para dar a conocer a los electores las características del proceso, la forma de votar y la ubicación en la boleta electoral de los candidatos y partidos participantes. Consideró que debe volverse a lo que era una práctica consolidada del CNE, como es el establecimiento de un lapso suficiente para la organización de las elecciones y el respeto de la norma que establece que las actividades correspondientes a una elección deben cumplirse dentro del correspondiente cronograma (artículo 42 de la LOPRE).
En el documento se resalta que se mantuvo la carencia ya sufrida en el anterior proceso electoral, de información completa y oportuna sobre el sitio de votación correspondiente a cada ciudadano; en particular, para aquellos que habían sido desplazados de sus sitios de votación habituales como ocurrió en la elección de gobernadores.
En el escrito se condena el hecho de que se haya eliminado el uso de la tinta indeleble, recurso utilizado en anteriores procesos para contribuir a evitar la infracción del voto múltiple por un mismo votante.
La Red de Observación Electoral expresó su descontento por las declaraciones públicas hechas por altos funcionarios del gobierno durante la jornada electoral en relación con las votación, situación que fue traducida como “una flagrante violación a la normativa electoral vigente”. A tal efecto, el informe cree conveniente que las autoridades electorales intervengan para acabar con la enorme disparidad en el acceso a los medios de comunicación existente entre los candidatos de una elección, en particular con el uso prácticamente exclusivo de los medios públicos por parte de los candidatos del oficialismo, así como para poner coto al ventajismo de los recursos y los cargos públicos a favor de los mismos.
La ONG emplazó a las autoridades electorales como a los altos funcionarios públicos comprometerse a garantizar a la ciudadanía la realización de procesos electorales genuinamente equitativos, en los que los candidatos de todas las tendencias políticas gocen de las mismas condiciones, y se respeten escrupulosamente las normas que rigen la elección, para asegurarse así el logro de la convivencia pacífica y democrática de los funcionarios.
La Red propuso al árbitro electoral la ampliación de la observación internacional con la inclusión de organizaciones que gozan de amplio reconocimiento como Unasur, la OEA y la Unión Europea la cual contribuiría a elevar la confianza ciudadana en los comicios del país ante el incremento de la polarización reinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El encanto del cacao

  POR   Raúl De Armas Sobre siglos de hojarasca acumulada, cinco personas caminan para cosechar el así llamado mejor cacao del mundo. Están ...