Maduro decreta el cierre total de la frontera con Brasil y estudia una medida similar en el límite con Colombia, por donde está previsto que empiece a entrar el sábado la ayuda humanitaria
Juan Guaidó habla este miércoles ante los medios de comunicación. En vídeo, Maduro reta al presidente interino a que convoque elecciones |
El ingreso de medicinas y alimentos procedentes de Estados Unidos eleva el pulso entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro, que ha elevado la alerta militar en las fronteras ante la llegada de la asistencia humanitaria y ha decretado el cierre total del límite de 2.200 kilómetros que separan a Venezuela y Brasil. El mandatario "valora", además, tomar una medida similar en el tramo colombiano. Guaidó, por su parte, ha partido este jueves hacia el límite entre su país y Colombia para encabezar la entrada de ayuda, prevista para el sábado. El presidente interino, reconocido por la Asamblea Nacional y medio centenar de países de todo el mundo, ha llegado ya a la frontera colombiana como parte de una caravana de diputados opositores. Para Maduro, la operación no es más que un "show barato" y de una "invención de Trump" con la que pretende ingresar a la fuerza "comida podrida y cancerígena". La Casa Blanca ha anunciado este jueves que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, asistirá a la reunión del Grupo de Limaen Colombia que se celebrará el próximo lunes día 25. Mientras tanto, la Iglesia venezolana pidió a las fuerza armadas que permitan el ingreso de la ayuda y recordó que el "régimen tiene la obligación de" facilitar la entrada y distribución de los suministros. Por su parte, Hugo Carvajal, mayor general del Ejército de Venezuela, diputado de la Asamblea Nacional por el oficialista PSUV y exjefe de Inteligencia del expresidente Hugo Chávez, llamó "usurpador" al presidente Nicolás Maduro y pidió a los militares que permitan ingresar la ayuda al país.
A propósito de la llegada a Venezuela de 7,5 millones de toneladas de medicamentos procedentes de Rusia, lea este reportaje publicado recientemente por EL PAÍS: http://cort.as/-ENGC "En los últimos años, Rusia ha apoyado al líder chavista con miles de millones de dólares en forma de líneas de financiación y acuerdos comerciales", escribe María Sahuquillo desde Moscú.
Un avión que transportaba alimentos y ayuda médica de Estados Unidos para Venezuela aterrizó ya en la isla caribeña de Curazaomientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantiene la advertencia de bloquear la llegada de ese cargamento a su país, informa France Presse.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que han llegado a su país 7,5 toneladas de medicamentos procedentes de Rusia, justo cuando la oposición presiona a su Gobierno para que permita la entrada de ayuda humanitaria donada por varias naciones, entre ellas Estados Unidos. Sin embargo, estos medicamentos solo estarían destinados a tres hospitales del país. La oposición ha denunciado una crisis humanitaria en la nación sudamericana, donde 1.557 pacientes murieron por falta de material médico y 79 por apagones entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero en centros sanitarios, según los resultados de la llamada Encuesta Nacional de Hospitales de Venezuela, efectuada en 40 clínicas del país y divulgados hoy, informa Efe. En la imagen, Maduro participa en un acto oficial en compañía de militares
El presidente húngaro, Viktor Orban, quien mantiene una política de línea dura contra la "inmigración en masa", recibió discretamente a un grupo de refugiados venezolanos que llegaron en el último mes a Hungría a través de la Orden de Malta. El Gobierno de Orban les ha ofrecido un avión, un año de hospedaje, cursos de idioma y un acceso rápido al mercado de trabajo, informa la agencia France Presse
Hugo Carvajal, mayor general del Ejército de Venezuela y diputado de la Asamblea Nacional por el oficialista PSUV, llamó "usurpador" al presidente Nicolás Maduro y pidió a las fuerzas armadas que permitan ingresar la ayuda al país. En un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, el exjefe de inteligencia del expresidente Hugo Chávez dijo que el país atraviesa "la mayor crisis republicana y humanitaria" de su historia moderna.
Militares venezolanos lanzaron al menos una bomba lacrimógena y bloquearon brevemente el paso de una caravana de diputadosque viaja este jueves a la frontera con Colombia para buscar la ayuda humanitaria con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, informa France Presse
La Iglesia venezolana pidió a las fuerzas armadas que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria al país, a la vez que exhortó a que no cumplan órdenes "que atenten contra la vida y seguridad de la población". La Conferencia Episcopal Venezolana recordó al régimen de Nicolás Maduro que "tiene la obligación de" facilitar la entrada y distribución de las donaciones, informa Efe. En la imagen se muestran los contenedores que bloquean el paso en el puente de las Tienditas, en la frontera con Colombia
El Gobierno de Colombia garantiza la seguridad en la entrega de la ayuda humanitaria el sábado y en el concierto de mañana en Cúcuta (ciudad fronteriza entre ambos países). "La policía y las fuerzas militares han desplegado todas sus capacidades, todas, para garantizar las condiciones de seguridad en todos esos eventos", dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en rueda de prensa en Bogotá, informa Efe.
Un total de 11 diplomáticos venezolanos acreditados en Estados Unidos han reconocido como autoridad del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien el mes pasado se autoproclamó presidente interino del país, informa Reuters, que además cita a Gustavo Marcano, asesor principal del enviado de la oposición venezolana a Washington, quien ha señalado que las cuentas bancarias de las embajadas y consulados del país latinoamericano en Estados Unidos habían sido congeladas y que la red diplomática del presidente Nicolás Maduro en el país había dejado de funcionar.
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ya está en la frontera con Colombia y espera a la caravana de diputados opositores, confirmaron a Efe dirigentes antichavistas. La información se filtra después de que portavoces del equipo de Guaidó aseguraran que el líder opositor se encontraba en uno de los autobuses que conforma la caravana de diputados que partió en la mañana de este jueves desde Caracas a la ciudad fronteriza de San Cristóbal.
Choque entre las autoridades costarricenses y el equipo de Guaidó. El presidente del país centroamericano, Carlos Alvarado, ha criticado este jueves la entrada a la Embajada de Venezuela de la representante diplomática designada por el líder de la Asamblea, recocido por medio centenar de países. "Nuestra principal preocupación es el restablecimiento democrático en Venezuela y seguimos en esta línea, pero sí creo que les tendimos la mano de buena fe y tal vez nos tomaron el codo, y eso no nos parece bien", se ha quejado el mandatario tico.
Más estampas de venezolanos que han cruzado la frontera hacia Colombia. En esta, también de France Presse, un hombre vende artesanías hechas con billetes de bolívar. Con las sucesivas devaluaciones, la hiperinflación y la creación de nuevas denominaciones, el valor real de la moneda del país sudamericano es tan bajo que a muchas personas les sale a cuenta utilizarlos para hacer objetos a mano que luego venden en la calle.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó a la crisis de Venezuela catalogando como "amenazas intervencionistas" la ayuda humanitaria que pretende llegar desde Estados Unidos hacia el país sudamericano y llamó a los países de la región a rechazar lo que ha tildado de "injerencia" estadounidense.
"En Venezuela se juega la vida la religión revolucionaria izquierdista que tiene a Cuba como su Vaticano. La transición de Cuba a la democracia y a la economía de mercado es para Latinoamérica un cambio gigantesco, comparable con lo que representó la caída del muro de Berlín para Europa", escribe en EL PAÍS el exguerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos. http://cort.as/-F0A3
La Guardia Nacional venezolana bloquea una caravana de diputados que viajaba rumbo a la frontera con Colombia, uno de los pasos clave para la entrada de la ayuda humanitaria este sábado. La policía militarizada ha obligado a los legisladores a descender de los autobuses, informa Efe.
Además del cierre de la frontera con Brasil, Maduro ha elevado la alerta militar, blindando los límites con sus países vecinos. El objetivo: "Evitar cualquier violación de la integridad territorial", según ha dicho el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. El régimen chavista quiere, ante todo, evitar que entren las medicinas y los alimentos enviados por Estados Unidos, una ayuda que el oficialismo tilda de "injerencia" y pretexto para una intervención militar. Una crónica de Francesco Manetto y Santiago Torrado:http://cort.as/-F03r
La idea del equipo de Guaidó es que la ayuda humanitaria entre a Venezuela a través de varios pasos fronterizos de la ciudad colombiana de Cúcuta, según ha informado este jueves la diputada en el exilio Gaby Arellano. "Mi llamado es paisanos, hermanos míos, los espero en los puentes internacionales. Los espero en esos pasos donde nos han tenido que separar nuestras madres y nuestros hijos, en esos pasos donde hemos llorado y donde nos ha tocado salir corriendo cuando la dictadura nos persigue", ha dicho en conferencia de prensa, informa Efe. El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitaria. Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario