viernes, 28 de junio de 2019

DANTE ALIGHIERI: EL MÁS ALTO POETA

Dante Alighieri


Hay gente a la que sólo conocemos a través de su obra; en el caso de Dante Alighieri, existen algunos episodios oscuros y enigmáticos sobre su vida, la cual se caracterizó por ser agitada y andariega.
Sabemos que il sommo poeta nació en Florencia, Italia, cuando el Sol se ubicaba en la constelación de Géminis, es decir, entre el 18 de mayo y el 17 de junio de 1265, según lo especifica en su escrito La Vita Nuova, (Vida Nueva) en el capítulo Paraíso.

ORGULLOSO FLORENTINO

Su padre fue Alighiero di Bellincione Alighieri, un notario adscrito al partido de los güelfos (guel- fi), y su madre Gabriella degli Abat, cuya familia noble simpatizaba con la causa de los gibelinos (ghibellini); éstas eran dos facciones rivales en las repúblicas italianas del siglo XIII cuyas lealtades estaban por parte de los güelfos hacia el Papa, mientras los gibelinos eran fieles al emperador del sacro Imperio Romano. De la misma manera, ciudades como Milán, Mantua y Florencia estaban con la causa de los primeros, mientras Pisa, Siena y Lucca con los segundos.
Nada se sabe acerca de su infancia y adolescencia, salvo la muerte de su madre cuando él tenía nueve años. Dante Alighieri combatió en la filas de la caballería de la liga güelfa en la batalla de Campaldino, el 11 de junio de 1289. Para poder participar en la vida política de Florencia se matriculó en el gremio de los médicos y boticarios, requisito que le permitió formar parte del Consejo General de la Comuna y en 1295 hablar por primera vez ante el pleno para hacer algunas modificaciones a las leyes; también existen registros de su participación como orador en los consejos generales de la república florentina.
Resultado de imagen para gif florencia

EXILIO

Hacia el año 1300 la situación política en la república de Florencia era delicada, pues los güelfos se habían dividido en dos facciones, los Bianchi y los Neri, blancos y negros.
Dante Alighieri fue elegido como uno de los miembros de la magistratura de la república, adscritos a los Bianchi. Pero en noviembre el papa Bonifacio VIII envió al príncipe francés Carlos de Valois, quien entró a la república con sus tropas e instauró a los Neri en el poder. Fue acusado de atacar a la Iglesia, condenado a pagar una multa y expulsado de la república, un exilio que lo marcaría el resto de su vida.
Alighieri se casó con Gemma di Manetto Donati,con quien tuvo cuatro hijos. Durante 1295, al mismo tiempo que había iniciado su carrera política, escribió su primer libro, la Vita Nuova, considerado por él mismo un libello (libro pequeño), el cual era una colección de textos escritos en verso lírico y prosa poética dividido en 42 capítulos. En él narró la historia de su amor por la bella Beatriz Portinari (1266-1290), una mujer a quien había visto cuando tenían nueve años y desde aquel momento se convertiría en su eterno amor platónico e inspiración, por lo que aparecería a lo largo de su obra.

LAS OBRAS DE DANTE ALIGHIERI

En una de sus odas, la Canzone de las Tres Damas, consideró su exilio como un honor. Durante esta época escribió un grupo de poemas líricos que sirvieron de puente entre Vita Nuova y su obra más conocida, la Comedia –el epíteto ‘Divina’ fue agregado posteriormente–. Se sabe que en 1304 dejó inconcluso un tratado en latín De Vulgari Eloquentia, en el cual intentó encontrar distintas formas en el uso de la lengua italiana.
En este periodo hasta 1308 comenzó el Convivio, una obra de divulgación de la filosofía escolástica, que también quedó inconclusa. En 1309 escribió De Monarchia, obra de tres libros acerca de las monarquías. Hasta la fecha no se tienen verificados sus continuos viajes, pues mientras algunos historiadores lo ubican en París, otros lo hacen en Oxford.
En septiembre de 1310 el emperador Enrique VII de Luxemburgo llegó a Italia, lo que entusiasmó a Dante, quien intentó por todos los medio regresar a Florencia, pero sus esfuerzos cedieron con la muerte del emperador en 1313. El gobierno florentino lo sentenció a muerte en ausencia, y el castigo se extendió también a dos de sus hijos.
Resultado de imagen para gif la divina comedia

INFIERNO, PURGATORIO, PARAÍSO

En 1318, en la ciudad de Ravenna, terminó de escribir la Comedia, alegoría de la condición humana en la época del Renacimiento, creada “para sacar de la miseria a los que viven en esta vida y conducirlos al estado de felicidad”.
La historia es una visión ocurrida en el año 1300, en la que durante siete días, iniciando la mañana de un Viernes Santo, el autor conoció el infierno, el purgatorio y el paraíso, guiado en la primera etapa por el poeta latino Virgilio, quien representa la filosofía humana y lo conduce con el uso de la razón.
En el recorrido se encuentra con su amada Beatriz, la filosofía divina, quien lo lleva a través del paraíso. Alegoría de la sociedad italiana del Renacimiento, Dante aprovecha para anexar pequeños guiños autobiográficos, como el problema del exilio.
La Comedia sería considerada una obra maestra poco después de publicada, hacia 1472; durante poco más de un siglo había circulado en forma de manuscritos, hasta la llegada de la imprenta.

FALLECIMIENTO

Dante Alighieri murió en 1321 a los 56 años sin regresar a Florencia ni ver publicada su obra magna; escribió esta obra en ‘italiano’, idioma nuevo hasta entonces, basado en el dialecto de la Toscana mezclado con latín, bajo el argumento de que era la lengua perfecta para expresarse. Este hecho rompió con la tradición de escribir exclusivamente en latín, la lengua culta hasta entonces, y permitió que los textos llegaran a un público más amplio.
Aunque la Comedia fue ignorada durante la ‘Edad de la Luz’, fue revalorizada por el pintor William Blake y los escritores románticos del siglo XIX. Lo irónico es que a pesar del reconocimiento que finalmente Dante obtuvo por parte de los florentinos como uno de los más grandes escritores de la historia, sus restos aún permanecen en Ravenna, mientras que en su ciudad natal hay una tumba vacía que lleva su nombre con la inscripción latina Onorate l’altissimo poeta (honrad al más alto poeta).
Resultado de imagen para gif dante alighieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envejecer, no significa volverse invisible

  Envejecer, no significa volverse invisible, envejecer es cuando nos cerramos a ideas nuevas y nos aferramos a nuestras viejas creencias, e...