jueves, 19 de septiembre de 2019

Comportamiento deshonesto daña la capacidad de leer las emociones en otras personas: estudio


Un estudio publicado en el sitio web de la Universidad de Michigan (UM) el lunes encontró que las personas que se comportan de manera deshonesta se vuelven menos precisas al leer las emociones de otras personas.
Para llegar a las conclusiones, los investigadores idearon experimentos que incluían lanzar un dado, predecir el resultado y recibir el pago por las predicciones correctas.
Para algunos participantes, era posible hacer trampa para ganar más dinero; mientras que para otros, no era posible hacer trampa. Luego, se les pidió a los participantes que evaluaran las emociones de otras personas: un experimento usó actores en videos mientras que otro usó personas reales en el laboratorio.
"Descubrimos que existe una relación entre comportarse mal y la capacidad de leer las emociones de otras personas", dijo Julia Lee, profesora asistente de administración y organizaciones en la Escuela de Negocios Ross de la UM.
Hacer trampa en el estudio condujo a una capacidad reducida para interpretar con precisión los sentimientos de los demás.
Leer las emociones es una habilidad importante, dijo Lee, porque las personas no pueden ofrecer ayuda a alguien que está luchando si ni siquiera pueden decir que algo está mal.
"Construir una organización compasiva comienza por poder leer con precisión las emociones de otras personas", dijo.
Además, los investigadores encontraron que después de hacer trampa una vez, la capacidad reducida de leer las emociones hacía que el participante fuera aún más propenso a hacer trampa por segunda vez.
"Es un círculo vicioso", dijo Lee. "Tuvimos un estudio que mostró que, como resultado de este círculo vicioso, también es más probable que deshumanices a otras personas".
Eso alimenta los prejuicios negativos hacia los miembros del grupo externo, y ese es un gran problema para muchas organizaciones que intentan tener un lugar de trabajo más inclusivo, dijo.
El artículo ha sido publicado en el Journal of Experimental Psychology: General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envejecer, no significa volverse invisible

  Envejecer, no significa volverse invisible, envejecer es cuando nos cerramos a ideas nuevas y nos aferramos a nuestras viejas creencias, e...