miércoles, 4 de septiembre de 2019

Guaidó dijo que colabora con Colombia para localizar "grupos irregulares" en Venezuela


El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció el martes que permitirá el uso de tecnología satelital para facilitar la ubicación y detección de grupos irregulares colombianos que estarían en el territorio venezolano, y dijo que ya inició labores de cooperación en materia de inteligencia con Colombia para localizar a esas organizaciones.
Durante una sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, Guaidó expresó que con esta medida se busca detectar los campamentos que los rebeldes tendrían en Venezuela y la ubicación de aeronaves dedicadas al tráfico de drogas que estarían despegando desde territorio venezolano.
De todas maneras, no queda claro cómo podría Guaidó implementar dicha colaboración, pues en la práctica carece de control sobre el aparato del Estado y la Fuerza Armada.
El anuncio de Guaidó --quien ha sido reconocido como presidente interino por Estados Unidos, Colombia y más de medio centenar de países-- se da pocos días después que el mandatario colombiano Iván Duque acusara al gobierno de Nicolás Maduro de dar albergue y apoyo a algunos disidentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) luego que algunos de sus antiguos líderes anunciaran su retorno a las armas.
En respuesta a los señalamientos de Bogotá, la Cancillería venezolana dijo que Caracas sigue con “profunda preocupación” la “inminente reactivación del conflicto armado” en Colombia, y criticó que pretenda “desplazar hacia terceros países” su “exclusiva responsabilidad” en la “violación sistemática de derechos humanos” como parte de un “planificado desmontaje del proceso de paz”.
“Usaremos todas las relaciones y posibilidades de inteligencia que quedan con el gobierno encargado”, expresó Guaidó tras acusar a Maduro de amparar y financiar a las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), pero no ofreció pruebas.
Durante la sesión especial la Comisión Delegada, que opera durante el periodo de receso del Congreso --de mayoría opositora--, aprobó un acuerdo en el que se declaró la responsabilidad de Maduro ante la “proliferación de grupos narcoterroristas” en Venezuela, y se instruyó al diputado Julio Borges, comisionado presidencial para las relaciones exteriores de Guaidó, para que trabaje con Colombia y otros países en la activación de “medidas decisivas y oportunas de acción colectiva” para “restituir el orden y seguridad” en el país.
No obstante, las decisiones del Legislativo, único poder que controla la oposición, son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia, que lo declaró en desacato en 2016.
Asimismo, se instó a la fuerza armada venezolana a que actúe y proceda a la “inmediata expulsión” de los “grupos terroristas”.
"Es el momento de hacer respetar a Venezuela" y su soberanía, exhortó Guaidó a los militares, cuyo apoyo a Maduro ha intentado quebrar en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bukowski y el sexo

BUKOWSKI Y EL SEXO "Hay en mí algo descontrolado, pienso demasiado en el sexo. Cuando veo una mujer me la imagino siempre en la cama co...