miércoles, 18 de septiembre de 2019

Sumito Estévez: “Es un sinsentido pensar la gastronomía en Venezuela mientras haya dictadura”

¿Cómo abordar la alta cocina en un país donde hay hambre? "Es imposible", responde el chef venezolano de larga trayectoria, que vive actualmente en Chile


No hay una revista del mundo que hable de Caracas como un espacio para ir a hacer gastronomía. Uno no sabe qué va a ser de Venezuela una vez que pase la dictadura“, asegura el reconocido chef venezolano Sumito Estevez en una entrevista con Infobae.
¿Cómo abordar la alta cocina en un país donde hay hambre? “Es imposible”, responde enfáticamente Sumito Estévez, chef venezolano de larga trayectoria, que vive actualmente en Chile.
Sumito es quizás el rostro más popular de la gastronomía venezolana. Su nombre trascendió fronteras gracias al programa de televisión del canal El Gourmet que tuvo durante 12 años, en el cual introdujo los sabores de su país a la audiencia latinoamericana.
Su carrera como cocinero, escritor y docente culinario lo llevó hasta la Isla Margarita, donde abrió su propio restaurante. Fue su proyecto más ambicioso, que desarrolló durante una década, pero que tuvo que dejar atrás en 2017, cuando se vio forzado a salir de su país.
En su libro 12 pasos para cocinar la imagen de un país, Sumito define la gastronomía “más como un fenómeno cultural, turístico y de raigambre nacional que un simple placer sibarita”. Cualidades que solo se pueden desarrollar en democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El encanto del cacao

  POR   Raúl De Armas Sobre siglos de hojarasca acumulada, cinco personas caminan para cosechar el así llamado mejor cacao del mundo. Están ...