sábado, 1 de febrero de 2020

Arroz con leche casero | Receta de postre casero tradicional

receta de arroz con leche casero

El arroz con leche es un postre espectacular, un clásico de nuestra gastronomía y de prácticamente todas las abuelas de España (mi abuela hace el mejor del mundo). Hay muchas variedades respecto a su preparación, en cada casa se preparar de una manera, yo os lo voy a enseñar a mi manera. Muchas personas cuecen antes el arroz en agua y luego lo mezclan, algunos usan leche condensada a la hora de cocerlo, etc… cada persona tiene su método. Yo lo cuezo directamente en la leche porque creo que queda un arroz con leche cremoso de verdad.
Recuerdo que toda la vida me preparaba un vecino de mi abuela el mejor arroz con leche que he probado nunca. Eso es porque era con leche recién ordeñada… pura nata. No os podéis imaginar como estaba ese postre porque era digno de degustar.
Podéis usar leche entera o leche semidesnatada, pero recomiendo leche entera porque tiene más grasa y quedará más cremoso. Recordemos que es un postre y es muy calórico, por lo que poner leche semidesnatada o desnatada no aplica.
El otro día aprendí a hacer otro postre, la Panna Cotta. El profesor que nos enseñó a hacer este postre nos comentó que una buena ramita de canela o vainilla marcan la diferencia y os aseguro que es verdad. Id a un mercado de barrio a la típica tienda de especias y pedid canela o vainilla buenas, son un poco más caras pero la diferencia es abismal y con ellas podréis hacer recetas tradicionales que quiten el hipo.
Yo lo acompaño de unos barquillos porque me gustan mucho, os recomiendo acompañarlo de ellos porque ese elemento crujiente le va genial.
Este es un postre casero muy tradicional junto con otros como la leche frita, una de mis recetas de postres preferidas. Debemos recordar que este tipo de cosas llevan su tiempo y debemos de cocinar a fuego lento, hervir la leche con amor y cocer el arroz lentamente. Con esa calma conseguiremos un postre genial coronándolo con un toque de canela y limón.
Si te ha gustado esta receta no te pierdas la sección de recetas de postres donde podrás encontrar postres tradicionales como el clásico bizcocho, la tarta de Santiago y la mencionada anteriormente leche frita.
Por otra parte si queréis ir más allá os dejo mi postre más top que he hecho en los últimos meses y que siempre que voy a una casa me lo piden. La famosa tarta de queso cremosa al horno, esa que ponen ahora en todos los restaurante. Solo deciros que es la receta del restaurante Cañadio de Madrid porque la publicaron en su web.
Vayamos con la receta de arroz con leche.

Ingredientes para hacer arroz con leche

  • 2 litros de leche fresca (ahora la venden y queda mucho mejor)
  • 380 gramos de arroz bomba
  • La cáscara de un limón
  • 2 ramas grandes de canela
  • 250 gramos de azúcar blanco
  • 50 gramos de mantequilla
  • Canela en polvo
  • Barquillos (opcional)

Cómo hacer arroz con leche casero

1.- Lo primero que haremos será quitar la cáscara del limón con cuidado de no poner la parte blanca porque amarga. Usad un cuchillo bien afilado o un pelador.

como hacer arroz con leche

2.- Por otra parte tenemos que lavar el arroz en agua fría. Al principio el agua de lavar el arroz saldrá turbia y blanquecina, tenemos que conseguir que salga limpia o casi limpia. Con este paso lo que conseguimos es que pierda el almidón el arroz.

hacer arroz con leche casero

3.- Ponemos en un cazo la leche fresca con las ramas de canela (intentad que sea buena la canela porque marca la diferencia) y las pieles del limón, llevamos a ebullición a fuego medio-alto. Tened cuidado que la leche no se pegue al fondo de la cazuela. Es muy común que a veces la leche se pegue y estropee el postre.

arroz con leche casero

4.- Agregamos el azúcar y mezclamos muy bien.

receta de arroz con leche

5.- Una vez llegue a ebullición bajamos el fuego e incorporamos el arroz lavado.

como hacer arroz con leche

6.- Dejamos cocer a fuego medio-bajo durante unos 40-50 minutos, esto dependerá del tipo de fuego ya que a veces dependiendo de si es vitro, inducción o gas se evapora antes, yo soy más de hacerlo en fuego tradicional porque creo que le da un toque diferente pero vamos que os va salir igual de rico si lo hacéis en vitro.
Debéis de dar vueltas de vez en cuando y mucho más cuando se acerque el final de la cocción ya que se puede pegar al fondo como he comentado antes.

preparar arroz con leche casero

7.- Una vez terminada la cocción quitamos la canela, las pieles del limón y le agregamos la mantequilla, mezclamos. Esto hará que se haga un arroz con leche muy cremoso. Dejamos enfriar y servimos en tazas con canela molida y unos barquillos si os gustan.

arroz con leche cremoso

Algunas notas importantes

  • Muchas personas añaden nata en vez de mantequilla. Eso va por gustos ya que tenemos que aportar un toque de grasa al final para darle más cremosidad. Personalmente me gusta más la mantequilla que la nata.Siempre que sirváis el postre poned un toque de canela en polvo. Le ayudará a aportar un aroma instantaneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida con agradecimiento

DESPEDIRSE CON AGRADECIMIENTO DE NUESTRAS EX PAREJAS Ayuda a poder volver a formar una nueva pareja... a que el amor pueda continuar fluyend...