El segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, y quien con apenas 20 años fundó Microsoft, una de las empresas más prestigiosas de la historia, hizo importantes predicciones en su libro “Negocios a la velocidad del pensamiento”, editado en el año 1999.
“Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe” –Bill Gates.
Gates visualizó un nuevo estilo de vida, así como una nueva forma de posicionarse y hacer negocios para las empresas. Hoy día sus palabras tienen más fuerza que nunca: las empresas que no están digitalizadas, pasan desapercibidas para los consumidores, quienes primariamente buscan información sobre productos y servicios a través de Internet.
El poder de Internet
Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE) el 91.4% de los hogares tiene acceso a Internet, el 87.7% lo usa al menos una vez a la semana y el 46.9% realizó alguna compra por este medio en los últimos tres meses.
Por otra parte, el estudio de medios más reciente, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en el año 2019, arroja los siguientes porcentajes en cuanto a la exposición de las audiencias:
- Lee la prensa: 22.8%
- Escucha la radio: 57.5%
- Ve la televisión: 85.0%
- Usó Internet ayer: 77.9%
Resulta obvio que, ante tan contundentes cifras, las empresas se digitalicen, dentro de lo cual se hace imprescindible contar con una página web y tener presencia en las redes sociales.
Las redes sociales y el arte de seducir a los consumidores
La función primordial de la presencia de la marca en las redes sociales es acercarse a los consumidores de una forma personal, para escucharlos e influir positivamente en ellos de acuerdo al objetivo que la empresa se establezca.
Tener presencia activa en las redes sociales proporciona gran cantidad de ventajas, ya que es posible segmentar a los consumidores, medir su nivel de respuesta, y saber exactamente quiénes son, lo que facilita que se pueda crear una base de datos para desarrollar otras acciones de marketing, si se les motiva a que suministren sus datos personales.
La voz de la marca en las redes sociales está a cargo de la figura del community manager, que no puede ser cualquiera, puesto que requiere tanto del conocimiento como del dominio de diferentes materias que conforman el área, y disponer de ciertas características particulares.
Un community manager es un especialista que sabe generar contenidos relevantes en diferentes formatos, posee un nivel de escritura impecable, controla diferentes herramientas de análisis, domina el arte de la persuasión y es capaz de dar la respuesta adecuada en cada momento, incluso en situaciones de crisis.
El sitio web: una oficina abierta al público cualquier día y a cualquier hora
Contar con una página web implica atender a un cliente en el momento que éste necesite información. Además, si el sitio web está construido por expertos, la empresa se posicionará en los primeros lugares de las búsquedas cuando un consumidor requiera de un producto o servicio y no sepa dónde encontrarlo.
Los desarrolladores web son los profesionales que se dedican a todo lo relacionado con el diseño, la programación, el posicionamiento y el mantenimiento de los sitios de Internet, lo cual a veces es llevado a cabo por una sola persona y otras veces por un equipo o empresa especializada.
Para que un sitio web destaque tiene que ser atractivo visualmente, estar bien programado para facilitar la interacción y contar con las categorías que estratégicamente convenga al negocio, ya que estas temáticas propiciarán los contenidos que servirán para posicionar el sitio en los primeros lugares de los buscadores.
Lo que queda claro es que, en los tiempos actuales, todos los negocios tienen presencia digital y, si no la tienen, es porque seguramente no existen.
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