La trágica vida de Pau Donés, de Jarabe de Palo: el suicidio de su madre, disléxico y sin suerte en el amor
En pleno confinamiento grabó en el balcón de su casa su último tema, 'Eso que tú me das', con una letra tremendamente emotiva donde, por cierto, sale su hija bailando
En julio del año pasado, Pau Donés (Jarabe de Palo), que ha muerto este martes, dijo basta, hizo las maletas y se fue con su hija Sara a California. En los alrededores de Los Ángeles alquiló una casa para hacer una especie de borrón y cuenta nueva para olvidarse del cáncer, de la música y, sobre todo, para ejercer de padre. Un verbo que no pudo conjugar adecuadamente cuando Sara era pequeña porque estaba todo el tiempo de gira. Un año antes, anuncia su "hasta luego" tras retirarse temporalmente de los escenarios.
Allí se dedicó a hacer cosas simples pero que le llenaban el corazón. Iba a surfear, daba largos paseos con su hija, le preparaba el desayuno, comían juntos, estaba relajado porque además había borrado sus perfiles en las redes sociales... Pau quería volver para dar su primer gran concierto en el 2021, pero Sara deseaba apostar por el sueño americano y estudiar Medicina.
Hoy, 10 de junio, ha fallecido en Barcelona a los 53 años a causa del cáncer de colon que le detectaron en 2015. En pleno confinamiento grabó en el balcón de su casa su último tema, Eso que tú me das, con una letra tremendamente emotiva donde, por cierto, sale su hija bailando.
Siendo un crío le diagnosticaron dislexia, como a Tom Cruise. Le expulsaron de unos seis colegios, tuvo que aprender a leer y escribir como pudo y, con ese tesón, se enfrentó a la vida para torearla como es debido.
Parece como si la tragedia hubiera estado inscrita en su ADN. Su madre, Nuria, se suicidó cuando el cantante tenía 16 años. Ella fue quien le inculcó su pasión musical, quien le compraba sus primeros vinilos y quien le regaló su primera guitarra, por eso, cuando de la noche a la mañana dijo 'adiós', Pau no lo entendió. Era el mayor de cuatro hermanos a los que cuidó y protegió con todas sus fuerzas mientras su padre, Amado, trabajaba en un banco.
A pesar de este palo tan duro, sacó fuerzas para estudiar Económicas en la Universidad de Barcelona. Para costearse los estudios trabajó como modelo, camarero, botones, becario en un banco, ejecutivo en una agencia de publicidad... Y en esa época se gestó el éxito.
En 1996 un anuncio de Ducadospopularizó su tema La Flaca, que estaba inspirado en una cubana llamada Alsoris Guzmán Morales a la que intentó conquistar sin éxito. Era lesbiana y no había nada que hacer. Consciente de que en el amor nunca ha tenido suerte, en el 2010 se publicitó su único romance conocido con la ex top model Eugenia Silva. Por aquel entonces ya se había separado de la madre de su hija. Hubo más mujeres, pero tal y como confesó a Toñi Moreno en Viva la vida, "he sido un novio nefasto, pero un buen compañero sí. Conservo relación con todas mis ex. Cuando me diagnosticaron el cáncer me llamaron o mandaron mensajitos muchas de ellas. Eso es porque me quieren y yo a ellas".
Fuera de los focos, era un amante de la naturaleza. Tenía una espectacular mansión de 900 metros construidos en varios edificios y 6.000 metros cuadros de parcela en Betlan, un pueblecito en el Vall d'Aran donde el olor de los Pirineos se colaba cada día a través de sus ventanas. A principios de este año la puso en venta por 2,3 millones de euros. También era un apasionado de las motos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario