miércoles, 19 de agosto de 2020

Encuesta: ¿Cuál ha sido el mejor escalador de la historia en Colombia?



Por Oscar Trujillo Marín
Colombia es tierra de ciclistas y dentro de esa proclividad natural a sacar cada año muchos corredores destacados que pasan al profesionalismo local y europeo, la cualidad de grandes escaladores es la más frecuente, casi que una marca registrada.
En tiempos duros de confinamiento, como medida evasiva a tantas malas noticias, vamos a proponerles un juego: elegir el top tres de los mejores escaladores de la historia de esta nación con especial pasión por este deporte y modalidad. Por desgracia solo se puede medir esto acudiendo a los resultados, palmarés; y en particular cuando se han tenido que medir con los mejores a nivel internacional. Pueden haber existido excelentes gregarios que subían muy bien, pero eso es imposible de cuantificar para crear un escalafón de destacados, por eso no están en la lista de candidatos. Y aunque hay muchos excelentes escaladores, ¡dicha lista de candidatos no puede ser infinita! escogimos a los de logros conseguidos de mayor repercusión internacional.
Sabemos que en las décadas de los 50’s y 60’s y 70’s existieron corredores con condiciones extraordinarias para la escalada: Hernan Medina, “el ñato” Súarez, Ramón Hoyos, Norberto Cáceres etcétera, pero sus resultados fueron solo (o mayoritariamente) a nivel local. Como condición, y para corroborar sus prestaciones y la dificultad de obtener su palmarés en suelo foráneo contra escaladores destacados a nivel mundial, hace falta que hayan brillado también -varias veces- en carreras internacionales a nivel latinoamericano o europeo.
Propondremos los más relevantes y ustedes participarán en la elección. Puede que alguno se nos pase, pero en ningún caso los más laureados de la historia. Excepción hecha es el caso de Rafael Antonio Niño, que si aparece, aunque sus triunfos fueron únicamente locales, y se le cita como merecido homenaje por ser el corredor más ganador de la historia en competencias nacionales de relevancia.
Cochise Rodríguez: El Merckx colombiano. El más completo y versátil corredor que jamás ha visto Colombia. Excelente pistero, rodador, capaz de ganar en cualquier terreno, aunque en su época (parecerá increíble) coincidió en el país cafetero con escaladores puros mejores que él a los que doblegaba con su infinita variedad de recursos. Velocidad y superioridad en el resto de apartados, llano y crono incluidos, le valieron para alzarse con 4 vueltas a Colombia, 1 clásico RCN, 3 vueltas al Táchira, dos etapas en el Giro de Italia (siendo gregario) e infinidad de etapas ganadas en cuesta, entre sus más relevantes triunfos.
Rafael Antonio Niño: El mejor corredor de la historia de Colombia por resultados a nivel local: 1 vuelta de la juventud, 6 vueltas a Colombia y 5 clásicos RCN (las dos máximas pruebas por etapas nacionales) parciales de montaña para aburrir, excelente escalador. Todos sus logros ocurrieron en la década de los setentas, donde fue claro dominador. Su handicap: se dedicó de forma casi exclusiva al calendario colombiano y no tiene mayores resultados en el exterior.
Patrocinio Jiménez: Para muchos, el mejor escalador puro del país sudamericano. Tuvo la mala suerte de que más de la mitad de su carrera y esplendor se produjo cuando los colombianos aún no iban a correr a Europa. Su hora en la élite mundial le llegó ya treintañero, lo que no fue obstáculo para dejar muestras de su clase. Y si no se llevó más generales fue por la eterna limitación del liviano escalador colombiano para las cronos. Ganó un clásico RCN, una Vuelta de la Juventud, 2 Vueltas a Guatemala, una al Táchira, una a Jalisco; una vuelta a Colombia (y perdió varias con Niño, que lo doblegaba al cronómetro). Una Coors Classic; 2 etapas en Tour de l’Avenir, 2 etapas en el GP Guillermo Tell en Suiza, y al menos 30 parciales más de alta montaña completan su currículo.
Fabio Parra: Otro de esos raros corredores colombianos muy completos; buen rodador, bueno en la crono y muy bueno en la montaña. El pionero de podios en GV para el país, con uno en el Tour de Francia (3°, 1988) y otro en la Vuelta a España (2°, 1989). 2 etapas de montaña en la Ronda hispana y una en la Grande Bouclé. Una Vuelta a la juventud, una a Colombia y un clásico RCN. Segundo corredor en la historia colombiana con más top 10 en grandes vueltas, con 10.
Martín Ramírez: Excelente escalador al que su palmarés no hace justicia. Aún así, fue el primero en ganar cosas importantes en materia de generales (en lo que hoy sería World Tour) en Europa, algo al alcance de pocos. Él abrió la lata: Un Dauphine Liberé (1984) mano a mano al mismo Hinault y Lemond, además de un Tour de l’Avenir cuando no tenía restricción de edad, 1985, que fue el segundo conseguido después del de Alfonso Flórez, 1980.
Luis “Lucho” Herrera: solo hay dos corredores en la historia que han ganado la clasificación de montaña en las tres grandes vueltas: el español Bahamontes y Herrera. Eso dice mucho. Lucho, también fue ganador múltiple de etapas de alta montaña en las tres grandes; dos Dauphines en el bolsillo y una Vuelta a España, la primera ganada por un latinoamericano. 4 Vueltas a Colombia, 4 clásicas RCN, 5 Top 10 en grandes rondas de tres semanas, y de nuevo, si no ganó más fue por su lastre en las cronos (muy malas, para colmo cuando eran dos o tres por prueba y no bajaban de 60 km) y etapas llanas con viento. Un verdadero Crack para la escalada, un grande entre los grandes, que corrió (y destacó) con la última generación de súper clases: Lemond, Fignon, Delgado, Hinault y los comienzos de Induráin… Contra esos mitos se tenía que batir Lucho Herrera. Ningún escalador colombiano tuvo jamás rivales tan duros.
Oliverio Rincón: El mejor escalador colombiano de los noventas, donde los grimpeurs colombianos empezaron a desaparecer de los puestos destacados en alta montaña. Eran los tiempos en que un tanque de 1-90 y 80 kilos que no tenía pasado brillante como joven corredor, del estilo de Bjarne Riis, con un hematocrito al 60%… de repente empezaban a subir sentados y sin despeinarse al ritmo de los mejores escaladores del mundo… ¡y les ganaban!. Rincón, aún así, se destacó siempre entre los mejores cuando la carretera se empinaba. Ganó etapa en las tres grandes, 4 top 10 en grandes vueltas y una Vuelta a Colombia, durante una época oscura para el ciclismo en general.
José Jaime “Chepe” González: Gran escalador de finales de los noventas y primeros años del nuevo siglo. Experto en fugas de alta montaña y muy combativo. 2 vueltas a Colombia en su haber, una etapa del Tour de Francia, dos del Giro de Italia, y en dos ocasiones ganador de la camiseta de mejor escalador en el mismo Giro transalpino.
Félix Cárdenas: combativo escalador, experto también en fugas en alta montaña, se llevó 3 etapas en Vuelta a España (fue 8° en la general de la edición 2003) y una en el Tour de Francia, además de dos vueltas a Colombia, un clásico RCN y parciales en cuanta vuelta de una semana corría, bien fuera en América, África, Europa o Asia.
Santiago Botero: Junto a Cochise y Parra, el más completo de la historia colombiana (antes de la irrupción del fenómeno Bernal que aún es joven y no se conoce su techo). Aunque su biotipo era de rodador y croner terreno donde era virtuoso, (de hecho, fue campeón mundial contra el cronómetro, primero y único latinoamericano oro en la modalidad) su calidad en la montaña no era nada desdeñable y le hizo ganar una vez la camiseta a lunares en el Tour de Francia y meterse 3 veces en el Top 10 de la misma prueba. Venció también en una Vuelta a Chile, un Tour de Romandía, una Clásica de los Alpes, una vuelta a Colombia; tres etapas de alta montaña en la Grande Boucle y tres en la Vuelta a España* (*en este caso, dos de ellas no eran de alta  montaña, sino contra el cronómetro)
Mauricio Soler: En 2011 Con 28 años cuando demostraba un gran nivel y llegaba a su mejor momento como escalador explosivo y de raza, atípico por su estatura más elevada del promedio colombiano, tuvo su infausto accidente que acabó con su carrera. Aún así, alcanzó a ganar la camiseta de mejor escalador en el Tour de Francia 2007 (y una etapa) además de dejar una imagen de poderío en la montaña que terminó abriendo de nuevo el camino -a partir del 2013- a la fantástica generación de Quintana y compañía. Por condiciones un excelente grimpeur, pero le faltó más tiempo para cosechar más logros.
Nairo Quintana: El corredor más ganador de historia latinoamericana, y el tercer vueltómano en activo con mejor palmarés en el mundo, solo por detrás de leyendas como Froome y Nibali. Su envidiable y brillante listado de victorias es casi en su totalidad obtenido en el exterior, en  la élite del ciclismo mundial. 1 Tour de L’Avenir, 1 Vuelta a España y Giro de Italia, 5 vueltas WT de una semana: 2 Tirrenos Adriático, 1 Volta a Catalunya, 1 al País vasco, 1 Romandía, 8 vueltas de una semana entre UCI Pro series y 2.1 (Burgos, San Luis, Provence etc.); 3 etapas ganadas en el Giro, 2 en Vuelta a España y tres en el Tour de Francia. Alrededor de 30 etapas en pruebas de primer nivel mundial 29 de ellas en alta montaña y la mayoría en fulminantes ataques en solitario. 11 tops 10 en total en grandes vueltas, (dentro de esos 11, en 6 ocasiones hizo podio)
Rigoberto Urán: No faltara quien diga que Rigo es diesel, que sube regulándose, que no es explosivo y no es escalador puro. Es verdad. Que sus resultados obedecen más a su condición todoterreno, maravilloso fondo, inteligencia en carrera, y un coraje y resiliencia pocas veces vistos para sobreponerse a las limitaciones y desgracias. Puede ser. Pero para ganar dos etapas en alta montaña, (una en Tour de Francia y otra en Giro de Italia) y ser segundo en dos rondas transalpinas y un Tour de Francia a menos de un minuto de Froome… no basta con ser un todoterreno normal. Hay que subir con los mejores. 7 Top 10 en grandes vueltas (entre ellos los tres segundos puestos mencionados) no están al alcance de alguien que no suba muy bien la alta montaña.
Esteban Chaves: 1 tour de L’Avenir, 3 etapas en el Giro de Italia, dos en la Vuelta a España. El único monumento en la historia de Latinoamérica (el más “montañoso” de todos, Lombardia) podio en ronda hispana y en el Giro de Italia.
Miguel Ángel López: 1 Tour de L’Avenir, una Vuelta a Suiza, una Volta a Catalunya, podio en Giro y Vuelta a España; 2 parciales en la misma ronda Ibérica, 5 top 10 en grandes vueltas en solo 6 corridas. Alrededor de 15 etapas de montaña ganadas todas en pruebas de gran prestigio
Egan Bernal: 1 Tour de L’Avenir, un Tour de California, una Paris Niza, una Tour de Suiza… Y un Tour de Francia. Todo esto solo con 23 años, dos temporadas en la máxima categoría y sin haber debutado en Giro de Italia ni Vuelta a España. No es el palmarés más amplio, por razones obvias, pero sí el corredor colombiano más temido de la historia, el que reúne una unánime crítica mundial por parte de especialistas en torno a sus condiciones de super clase que puede marcar época.
Aparte de ser, ahora mismo, quizás el escalador más demoledor en pruebas importantes en alta montaña. No es solo lo que ha ganado, que es mucho ya en su todavía corta carrera, es la forma apabullante en que lo ha hecho, muy superior en cuestas largas o encadenados, llámese Tour de Suiza, California, L’Avenir, Francia o donde sea. Es de los pocos escaladores que pueden hacer hueco grande siendo favorito y ante los mejores del mundo en un ataque en puertos duros. Así ha ganado todo lo conseguido, de momento.
Por favor voten en la encuesta (manden también los motivos de su elección) y trataremos de establecer, según ustedes, cuál es el podio de los mejores escaladores en la historia de un país con especial debilidad por la alta montaña y con muchos corredores destacados allí. Si quieren argumentar su top 3, mejor aún.
Encuesta: ¿Cuál ha sido el mejor escalador de la historia en Colombia?
  • Nairo Quintana (47%, 1.609 Votos)
  • Luis Herrera (36%, 1.230 Votos)
  • Egan Bernal (6%, 192 Votos)
  • Patrocinio Jiménez (2%, 78 Votos)
  • Rafael Antonio Niño (2%, 66 Votos)
  • Mauricio Soler (2%, 56 Votos)
  • Fabio Parra (2%, 52 Votos)
  • Otro (1%, 28 Votos)
  • Rigoberto Urán (1%, 23 Votos)
  • Cochise Rodríguez (1%, 20 Votos)
  • Santiago Botero (1%, 18 Votos)
  • Miguel Ángel López (0%, 16 Votos)
  • Oliverio Rincón (0%, 11 Votos)
  • Esteban Chaves (0%, 8 Votos)
  • Félix Cárdenas (0%, 4 Votos)
  • Chepe González (0%, 4 Votos)
  • Martín Ramírez (0%, 1 Votos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espiritualidad....

☆ESPIRITUALIDAD "La espiritualidad es mirar a tu vecino y comprender que su mal humor es causa de su dolor, y no sentirte ofendido. Esp...