En una 茅poca en que la Tierrra no pasa por su mejor momento; en un contexto mundial donde las naciones, o mejor dicho, sus gobiernos encaran con tibieza (o algunos, directamente, ni encaran) el gran problema existencial de que el lugar donde vivimos se deteriora; y que todo esto suceda de manera progresiva, casi imparable…; existen peque帽os rayos de luz, pocos quiz谩s, pero que pretenden ser cada vez m谩s.
Como sucede a lo largo de la historia en los problemas que abarcan a la mayor铆a, es la ciudadan铆a, la que primero se conciencia y, se mueve, a煤n a base de peque帽as iniciativas. En este contexto actual, y mientras las naciones no den un paso al frente, y claro, esos impulsos que mueven a la gente est谩n dando la alternativa a la iniciativa privada.
Probablemente el siguiente nivel sean las instituciones, pero el momento actual es este. Lo vemos en multitud de productos, incluso servicios que, si ya son ofrecidos de manera ecol贸gica como opci贸n, en algunos, ya comienza a ser la 煤nica opci贸n posible.
Y esto, siendo un medio donde el running es santo y se帽a, nos lleva a las marcas de running. Muchas de ellas ya publicitan el esfuerzo que est谩n haciendo para llegar a productos ecol贸gicamente (e incluso socialmente) sostenibles. Tambi茅n comienzan a tener iniciativas que no se ci帽en exclusivamente a la producci贸n de art铆culos…
Pero siempre hay alguien que va m谩s all谩. O que lo que sea que haga… lo hace el primero. O diferente. Nos referimos en concreto a Brooks y su mezcla de Run Happy y ecolog铆a que ha visto su punto 谩lgido en la semana de la Tierra, que la marca americana rebautiz贸 como Brooks Earth Week Challenge, al animar a runners de todo el planeta a sumarse, de manera activa, a aportar su granito de arena en la causa.
脡XITO DEL BROOKS EARTH WEEK CHALLENGE
Nos vamos a ir a lo global, y despu茅s a lo local, para ver que, con gracia, se pueden unir intereses de todo tipo en una buena causa. No nos entretendremos en discutir si en la iniciativa privada, quienes lanzan estas acciones son las gentes de los departamentos de marketing o similares… En lo que es la ayuda al planeta, y a falta de m谩s y mejores iniciativas, discutir o criticar que alguien se mueva es lo m谩s parecido a dispararse en el pie.
Pues en estas que llega la semana del planeta y a alguien en Brooks se le ocurre plantear un reto global a trav茅s de la plataforma Strava: Brooks Earth Week Challenge. Seguro que lo hab茅is visto. Para los que no, lo explico brevemente: Durante la Semana de la Tierra y bas谩ndose en la plataforma Strava, Brooks Earth Week Challenge trataba de que runners de todo el mundo se apuntaran al reto de dar 100 vueltas a la Tierra (¡el equivalente a 4 millones de kil贸metros!) teniendo como objetivo traducir esos kil贸metros acumulados corriendo en 谩rboles plantados.
Brooks confi贸 en la asociaci贸n Earth Runs, vencedora en el a帽o 2021 de la campa帽a Run Fund y donde la marca americana ped铆a a la gente que le explicara sus ideas solidarias relacionadas con el correr, con el medio ambiente, con las personas… Earth Runs basa su idea en que la comunidad runner se apunte a carreras virtuales y eventos relacionados y consiga acumular kil贸metros que servir铆an para plantar 谩rboles, todo en funci贸n de esas carreras y cantidad de kil贸metros recorridos.
Esa idea no s贸lo cuaj贸 e hizo que Brooks donase a Earth Runs 100.000 d贸lares para desarrollar el proyecto, sino que anim贸 a los de Seattle a llevar a cabo la plantaci贸n de 谩rboles con el reto Brooks Earth Week Challenge y donde se trataba de correr cualquier distancia (todo lo posible, aunque fuera un kil贸metro, para ayudar a sumar).
Bien, pues la semana de la Tierra ya pas贸, el reto de Strava (con la incre铆ble cifra de 160.000 participantes) ya acab贸, pero lo que s铆 ha quedado es que Earth Runs lleva plantados hasta la fecha de redacci贸n de este art铆culo, 48159 谩rboles… y subiendo.
Pues la cosa no qued贸 aqu铆. Brooks pidi贸 a los participantes que mientras participaban en el reto, tambi茅n practicaran el ploggin (originario de Suecia y que consiste en combinar el ejercicio al aire libre con la retirada de residuos abandonados por el territorio de la actividad) . Se intentaba un doble objetivo: que el esfuerzo del reto sirviera para plantar 谩rboles y que, por el camino, se retiraran residuos y basuras abandonadas por cualquier lugar del planeta por donde pasaran participantes del Brooks Earth Week Challenge.
Mucha gente secund贸 esta doble iniciativa, como fue posible constatar por quienes seguimos las RRSS. Hemos visto a conocidos y desconocidos doblando el lomo para recoger todo tipo de basura que hab铆a por caminos, senderos, bosques, monta帽as, o simplemente el campo abierto… L贸gicamente, Brooks secund贸 la acci贸n desde dentro, movilizando a su Run Happy Team al completo y compartiendo su colaboraci贸n en RRSS.
A nivel local, Brooks Running Spain cerr贸 esa semana con una acci贸n directa de Plogging junto a Oikos Barcelona (una asociaci贸n de estudiantes universitarios que focaliza su inter茅s en la sostenibilidad) y acabando de sumar los 煤ltimos kil贸metros para el reto de Strava.
Buenas y malas noticias
Pues la l贸gica buena noticia que nos queda de la Semana de la Tierra, o del evento Brooks Earth Week Challenge es que cuando se le pide a la gente que responda en retos donde se promueve la ecolog铆a y la sostenibilidad, esa gente responde.
La mala noticia viene de la cantidad ingente de basura retirada. Mucha. Demasiada. Eso significa que hay mucho trabajo por delante, no s贸lo de retirada, sino principalmente de prevenci贸n, incluso de educaci贸n, en ese sentido.
S贸lo nos queda celebrar la iniciativa y pedir m谩s. Que todo suma. Esto que Brooks Running denomina People Planet para correr con responsabilidad es un acierto. Y nos consta que no se quedan ah铆, pues de todos es sabido el ambicioso objetivo de esta marca americana de cero emisiones netas de carbono para 2040. Y lo mejor de todo es que, en estos asuntos, las grandes marcas tambi茅n compiten entre ellas.
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